Inicio Artículos de fondo Sistemas de climatización industrial

Sistemas de climatización industrial

3900
0

El control de la temperatura y la calidad del aire es fundamental en los grandes espacios para mantener condiciones apropiadas para las personas. Bien sea que se trate de fábricas con equipos que requieran estar a una temperatura específica o de espacios donde se concentran grandes cantidades de personas al mismo tiempo, contar con un sistema de climatización apropiado es importante para garantizar un espacio seguro y apto.

¿En qué consiste el sistema de refrigeración evaporativa?

El control de la temperatura en las naves industriales es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria y garantizar un ambiente seguro para los trabajadores. Es por eso por lo que es de suma importancia contar con sistemas de climatización eficientes, tanto en sus prestaciones como en el consumo energético que representan.

El sistema de refrigeración evaporativa consiste en un proceso en el que se instalan unos ventiladores que atraen el aire caliente del exterior y lo direccionan a través de un conducto que cuenta con paneles mojados que filtran el calor y envían al interior de la nave un aire fresco y limpio. Esto permite reducir la temperatura en el interior de manera eficiente con un sistema que produce un bajo impacto ambiental.

La efectividad de este sistema se evidencia en que, además de mantener una temperatura agradable y adecuada en el interior de la nave, permite tener un espacio con una ventilación constante, en el que el sistema de filtración se encarga de eliminar las sustancias nocivas que se encuentra en el ambiente y obtener un aire nuevo limpio y fresco.

A diferencia de los aires acondicionados que generan un alto consumo eléctrico, el sistema de refrigeración evaporativa tiene un consumo energético mucho más eficiente, ya que solo está constituido por un motor eléctrico de baja potencia que permite el funcionamiento de los ventiladores. Esto lo convierte en una alternativa sostenible para el ambiente y para nuestros bolsillos.

Importancia de tener un sistema de climatización apropiado

El sistema de refrigeración evaporativa se puede adaptar a las necesidades del lugar en el que se desee instalar con la finalidad de tener el control de la temperatura apropiada en la zona de trabajo. Por ejemplo, climatizar una nave industrial es de suma importancia, ya que las altas temperatura y la contaminación del aire producida por la maquinaria puede causar problemas de salud en los trabajadores. La instalación de este sistema permitirá crear un espacio con temperaturas estables y una corriente de aire limpio constante que se adapte a las normativas laborales vigentes.

Sistemas de climatización industrial

Dependiendo del tipo de industria, la temperatura que se debe mantener en el interior puede variar. El tipo de tecnología que se utiliza en la refrigeración evaporativa permite disminuir la temperatura hasta menos 18 °C en relación con la temperatura del espacio exterior, para garantizar que se pueda adaptar a todo tipo de nave industrial. Esto también permitirá que los trabajadores se encuentren en un espacio con una temperatura agradable que les permitirá aumentar la eficiencia en el trabajo.

Adicionalmente al control de la temperatura, este sistema también permite tener control de la humedad y la calidad del aire, que son aspectos fundamentales para evitar problemas de salud en las vías respiratorias. Es un sistema que se adapta a las necesidades del espacio y permite mantener las condiciones apropiadas, tanto para las maquinarias como para las personas. Lo mejor es que representa un bajo consumo energético y no requiere de una inversión costosa.

Una alternativa que se adapta a cada tipo de espacio

Por normativa, todos los espacios cerrados en los que se concentren grupos de personas deben tener un sistema de climatización apropiado para la circulación del aire. El sistema de refrigeración evaporativa puede ser instalado en talleres, zonas deportivas, almacenes, zonas industriales, invernaderos y cualquier otro espacio amplio en el que necesites tener control de la temperatura y la humedad.

Beneficios de este sistema de climatización

En comparación con los sistemas de climatización tradicionales, como el aire acondicionado y la ventilación, el sistema de refrigeración evaporativa aporta grandes beneficios en sus prestaciones, que se reflejan en el bajo impacto ambiental y en el gasto económico, que se pueden explicar de la siguiente manera:

Ahorro energético y económico

Al tratarse de un sistema que utiliza el agua para enfriar el aire que toma del exterior, solo requiere de una instalación mínima de una serie de tubos de agua para mantener los filtros de aire con humedad y unos ventiladores que se encargan de distribuir el aire en toda el área. Este sistema permite reducir hasta un 80% el consumo energético en comparación con el gasto que generan los aires acondicionados, lo que obviamente, también significa un ahorro económico en el pago de las facturas y el mantenimiento del sistema.

Amigable con el medio ambiente

Al tratase de un mecanismo que utiliza el aire natural y agua, no es necesario el uso de gases refrigerantes que contaminan el medio ambiente. Además, la reducción del gasto energético también permite hacer un uso eficiente de los recursos, lo que lo convierte en una alternativa sostenible y de calidad.

Versatilidad

Es un sistema que se puede adaptar a distintos tipos de espacios grandes manteniendo un control apropiado de la temperatura, la humedad y la calidad del aire. De esta manera, es posible garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que las personas se encuentren en un espacio saludable.

Eficiencia

El sistema de refrigeración evaporativa disminuye de forma progresiva y equilibrada la temperatura de los espacios interiores. Esto evita que se generen cambios bruscos de temperatura que puedan afectar a la salud de las personas.

El principal objetivo que se persigue con este sistema es crear un ambiente apropiado en las naves industriales, en el que los trabajadores se sientan cómodos en el momento de realizar su labor, al mismo tiempo que se disminuye el estrés y el agotamiento provocado por las altas temperaturas. Finalmente, al tratarse de un sistema mucho más ecológico y eficiente, permite que las empresas puedan contribuir con la disminución de la contaminación del medio ambiente sin necesidad de afectar al rendimiento y la producción de la industria.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.