Inicio Bosch Sensortec Sensores de calidad del aire que redefinen la detección medioambiental

Sensores de calidad del aire que redefinen la detección medioambiental

2315
0

Y ahora, la nueva posibilidad de sensado con sus diferencias y virtudes.

Sensor medioambiental integrado Sensortec BME680 de Bosch

A diferencia del módulo AmbiMate, la unidad del sensor medioambiental integrado Bosch Sensortec BME680 incorpora sensores de gas, presión, humedad y temperatura de alta linealidad y precisión en un paquete desarrollado específicamente para aplicaciones móviles y dispositivos weareables.

La unidad diminuta con tapa metálica de Land Grid Array (LGA) ocupa un espacio de 3×3 mm y tiene una altura de apenas 0,95 mm (figura 4).

Para facilitar la interacción con diferentes configuraciones de procesador, admite un I2C y dos formatos de interfaz periférica en serie (SPI) de E/S (Figura 5).

Figura 4: El sensor medioambiental integrado Sensortec BME680 de Bosch para dispositivos móviles y vestibles es un dispositivo casi invisible de 3×3 mm con una tapa metálica, que incluye en el interior de la unidad un conjunto de sensores y funciones de calibración y de E/S. (Fuente: Bosch Sensortec)
Figura 4: El sensor medioambiental integrado Sensortec BME680 de Bosch para dispositivos móviles y vestibles es un dispositivo casi invisible de 3×3 mm con una tapa metálica, que incluye en el interior de la unidad un conjunto de sensores y funciones de calibración y de E/S. (Fuente: Bosch Sensortec)

El BME680 es muy adecuado para detectar COV en pinturas, lacas, decapantes, equipos de oficina, colas, adhesivos y alcohol. Incorpora calibración y, además del etanol, los sensores también analizan la respiración humana exhalada para detectar COV y compuestos importantes (tabla 1).

La función de detección de gas del BME680 muestra el grado de integración y sofisticación que ofrece este minúsculo dispositivo.

Así, esta función incluye dos pasos:

  1. Una placa calefactora integral con sensor de gas se calienta a una temperatura predeterminada, generalmente entre 200 °C y 400 °C, y se mantiene durante un periodo de tiempo establecido.
  2. Se mide la resistencia de la capa sensible al gas del sensor, y este valor de resistencia se asigna al valor correspondiente de concentración de COV.
Fracción molarCompuestoTolerancia de producciónPrecisión certificada
5 ppmEtano20 %5 %
10 ppmIsopreno (también denominado 2-metil-1,3 butadieno)20 %5 %
10 ppmEtanol20 %5 %
50 ppmAcetona20 %5 %
15 ppmMonóxido de carbono10 %2 %
Tabla 1: La ficha técnica detallada del BME680 incluye una tabla con su tolerancia y precisión para detectar los COV más frecuentes. (Fuente: Bosch Sensortec)

En el desarrollo de este dispositivo se hizo todo lo posible por minimizar el consumo de energía, un parámetro crítico para las aplicaciones móviles y ponibles. Por ello, el dispositivo funciona con un suministro de 1,71 a 3,6 V. Los requisitos de corriente se sitúan en el rango de microamperios de un dígito para cada sensor (frecuencia de actualización de 1 Hz), con un aumento a unos 12 mA en el modo de sensor de gas activado. La corriente en reposo es ínfima: inferior a 0,1 mA en modo de consumo ultra bajo y a 0,15 μA en modo de reposo.

Sensores de calidad del aire que redefinen la detección medioambiental
Figura 5: Para facilitar la conectividad entre el BME680 y su procesador host, la unidad incluye las tres opciones de bajo consumo comúnmente utilizadas, que son: (a) interfaz I2C, (b) un SPI de cuatro cables y (c) un SPI de tres cables. (Fuente: Mouser Electronics)

Conclusión

Ya no es necesario que los fabricantes de equipos originales (OEM) identifiquen, compren, realicen integraciones mecánicas y eléctricas, ni codifiquen varios sensores de diversas fuentes.

Sensores de calidad del aire que redefinen la detección medioambiental
Bill Schweber es ingeniero electrónico y escribe para Mouser Electronics.

Los SMEM y los dispositivos de semiconductores altamente integrados permiten instalar varios sensores para diferentes variables físicas en un único y diminuto dispositivo de bajo consumo. Incluso se ha superado en gran medida el reto de detectar los COV y el CO2 gracias a estos avances tecnológicos.

El funcionamiento de los sensores de calidad del aire y del sistema está asegurado y es conocido (ya que estos dispositivos vienen con especificaciones detalladas), simplifica en gran medida la interfaz de los circuitos, y la integración del sistema se agiliza mediante controladores y herramientas de software.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.