Inicio Artículos de fondo ¿Qué es un Rack para servidores y cómo elegir uno?

¿Qué es un Rack para servidores y cómo elegir uno?

7345
0

En una instalación de un centro de procesamiento de datos hay elementos que son indispensables, entre ellos los servidores y el lugar donde estos se alojarán u organizarán, es decir, un rack o bastidor. Este elemento es uno de los menos conocidos por quienes tienen páginas web en empresas de hosting, ya que en realidad poco se habla de ellos, pero, a pesar de eso, son indispensables.

Concretamente, ¿qué es un rack para servidores y cómo se puede elegir el adecuado para el centro de datos u oficina?

¿Qué es un rack?

Un rack TI para servidores, también llamado bastidor, es una estructura metálica en forma de armario, en la que van montados los servidores que forman un data center, además de toda clase de dispositivos electrónicos, entre ellos módems, hardware de red, unidades de disco duro, entre otros.

La capacidad de un armario de este tipo se expresa en unidades rack, que se representa casi siempre como RU. Un RU es igual a 44.45 mm y lo normal es que sean de 6 a 47 RU, pero los más usados son los que miden de 40 a 45 RU de altura. ¿Cuántos dispositivos pueden ser dispuestos en un rack? La misma cantidad de RU, porque los dispositivos suelen tener una altura de 1 mm.

¿Cómo funciona un rack para servidores?

Los racks se disponen de forma organizada en los centros de datos y en cada uno de ellos se colocan servidores y otros dispositivos, los cuales se atornillan en el lado frontal, quedando completamente fijados al rack. Sin embargo, hay algunos racks que también ofrecen la posibilidad de atornillar los dispositivos en la parte superior dándoles así más estabilidad.

Asimismo, algunos racks suelen tener rieles deslizantes que son útiles para colocar dispositivos que se deben montar y desmontar con frecuencia, evitando así tener que destornillar.

Por lo tanto, la función de un bastidor es sencilla: servir de espacio físico para organizar dispositivos electrónicos. Brinda un lugar para almacenarlos, organizarlos y aprovechar mejor el espacio disponible en el data center, por esta razón, la mayoría de los racks son verticales, aunque también pueden encontrarse algunos que se disponen de forma horizontal.

¿Cómo escoger un rack TI para servidores?

¿Qué es un Rack para servidores y cómo elegir uno?
  • Tamaño: debes saber cuántos RU de altura mide el rack a comprar pues de esta manera sabrás si podrás organizar en él todos los dispositivos. Además, debido a que la anchura y la profundidad de estos armarios no es igual en todos los casos, debes informarte de sus dimensiones totales, solo así te asegurarás de que entrarán tus equipos.
  • Dónde lo ubicarás: comprar un rack para una sala de servidores es diferente a comprar uno que se usará para colocar un router y ordenar cables, por eso, antes de comprar hay que saber dónde será instalado, pues esto va a incidir en el tipo de armario, su disposición e incluso el nivel de ruido. Sería estresante tener dentro del área de trabajo un rack que no garantice bajo ruido de los componentes.
  • La tienda: elegir el lugar adecuado para comprar un rack es también un aspecto importante, ya que no todas ofrecen equipos de calidad. Por poner un ejemplo, Rittal cuenta con un amplio catálogo de armarios de distribución, distribución de corriente y climatización de estructura TI en una única plataforma. Del lugar que escojas para comprar va a depender el precio, además del tipo de atención y soporte que recibas., así que no es algo que debas dejar al azar.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.