Inicio Crowd Supply Placa de desarrollo RISC-V para Linux

Placa de desarrollo RISC-V para Linux

484
0

Siendo la primera en todo el mundo de su arquitectura capaz de ejecutar el sistema operativo del pingüino -según afirman desde la empresa impulsora-, esta placa de desarrollo RISC-V para Linux está basada en un SoC RISC-V de 64 bits con 8 GB de memoria RAM.

Placa de desarrollo RISC-V para LinuxLa tarjeta HiFive se promociona en su página de Crowd Supply (plataforma de crowdfunding especializada en hardware) como la primera basada en RISC-V y con capacidad para ser programada utilizando GNU/Linux.

Dispone de una plataforma SoC RISC de 64 bits, a diferencia del resto de placas de la misma compañía que montaban chips de 32 bits.

Dicho SoC, el SiFive Freedom U540, pasa por ser -según palabras de la propia compañía- el más rápido del mundo de arquitectura RISC-V, y el único del mundo con dicha arquitectura que funciona bajo GNU/Linux.

Presenta una configuración coherente multinúcleo de 4+1 y velocidad de hasta 1,5 GHz. Los cuatro núcleos dedicados al funcionamiento de las aplicaciones son U54 RV64GC, a los cuales se les añade soporte de memoria virtual Sv39, y un núcleo de gestión E51 RV64IMAC.

Cuenta también con 2 MB de caché L2, utiliza memoria RAM DDR4 de 64 bits con corrección de errores ECC, y posee un controlador Ethernet Gigabit. Todo ello construido empleando un proceso de 28 nanómetros.

A este SoC lo acompañan 8 GB de memoria DDR4 con ECC, un puerto Ethernet Gigabit, 32 MB de memoria flash quan SPI del ISSI, un conector FMC para permitir la futura expansión del sistema, y del almacenamiento de datos se encarga una tarjeta microSD.

Entre las funcionalidades que se le pueden dar a esta placa de desarrollo RISC-V para Linux, tenemos la construcción de un ordenador de arquitectura RISC-V, la adición de funcionalidades a Linux, o el porte de paquetes a la distribución que queramos.

Aplicaciones en la placa de desarrollo RISC-V para Linux

Entre los beneficios que SiFive enumera sobre la plataforma hardware RISC-V, encontramos su arquitectura orientada a la personalización de la aplicación y la seguridad, su simplicidad, apertura y gratuidad (que contribuyen a disminuir los costes), un ecosistema de software que va al alza, y la libertad para especializar, optimizar y diferenciar el desarrollo realizado bajo esta arquitectura.

Tiene más información en https://www.crowdsupply.com/sifive/hifive-unleashed

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here