Inicio Crowd Supply Placa de desarrollo RISC-V para Linux

Placa de desarrollo RISC-V para Linux

3863
0

Siendo la primera en todo el mundo de su arquitectura capaz de ejecutar el sistema operativo del pingüino -según afirman desde la empresa impulsora-, esta placa de desarrollo RISC-V para Linux está basada en un SoC RISC-V de 64 bits con 8 GB de memoria RAM.

La tarjeta HiFive se promociona en su página de Crowd Supply (plataforma de crowdfunding especializada en hardware) como la primera basada en RISC-V y con capacidad para ser programada utilizando GNU/Linux.

Dispone de una plataforma SoC RISC de 64 bits, a diferencia del resto de placas de la misma compañía que montaban chips de 32 bits.

Dicho SoC, el SiFive Freedom U540, pasa por ser -según palabras de la propia compañía- el más rápido del mundo de arquitectura RISC-V, y el único del mundo con dicha arquitectura que funciona bajo GNU/Linux.

Presenta una configuración coherente multinúcleo de 4+1 y velocidad de hasta 1,5 GHz. Los cuatro núcleos dedicados al funcionamiento de las aplicaciones son U54 RV64GC, a los cuales se les añade soporte de memoria virtual Sv39, y un núcleo de gestión E51 RV64IMAC.

Cuenta también con 2 MB de caché L2, utiliza memoria RAM DDR4 de 64 bits con corrección de errores ECC, y posee un controlador Ethernet Gigabit. Todo ello construido empleando un proceso de 28 nanómetros.

A este SoC lo acompañan 8 GB de memoria DDR4 con ECC, un puerto Ethernet Gigabit, 32 MB de memoria flash quan SPI del ISSI, un conector FMC para permitir la futura expansión del sistema, y del almacenamiento de datos se encarga una tarjeta microSD.

Entre las funcionalidades que se le pueden dar a esta placa de desarrollo RISC-V para Linux, tenemos la construcción de un ordenador de arquitectura RISC-V, la adición de funcionalidades a Linux, o el porte de paquetes a la distribución que queramos.

Aplicaciones en la placa de desarrollo RISC-V para Linux

Placa de desarrollo RISC-V para LinuxEntre los beneficios que SiFive enumera sobre la plataforma hardware RISC-V, encontramos su arquitectura orientada a la personalización de la aplicación y la seguridad, su simplicidad, apertura y gratuidad (que contribuyen a disminuir los costes), un ecosistema de software que va al alza, y la libertad para especializar, optimizar y diferenciar el desarrollo realizado bajo esta arquitectura.

Tiene más información en https://www.crowdsupply.com/sifive/hifive-unleashed


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.