Inicio Artículos de fondo Patchcords y pigtails de fibra óptica

Patchcords y pigtails de fibra óptica

6016
0

La transmisión de datos con el uso de la luz es actualmente la tecnología más moderna de soporte, entre otros. Industria de las TIC y las telecomunicaciones. Los patchcords y pigtails de fibra óptica permiten el transporte de datos con un rango incomparable a la señal eléctrica y son la base del aumento de la velocidad de Internet disponible.

Al desarrollar el tema de la fibra óptica, TME recomienda que preste atención a las fibras colocadas dentro, que transportan datos o información con la ayuda de la luz. Aunque esta es una definición simple, comprenderlo puede no ser un problema.

El principio de funcionamiento se basaba en el fenómeno de la reflexión de la luz, que al mismo tiempo es la principal diferencia que distingue la fibra óptica de un cable de cobre tradicional. El portador de información ya no es una señal eléctrica, sino luz generada por un transmisor. Los datos se envían utilizando el efecto de reflexión del haz en cualquier ángulo. Finalmente, es capturado por los receptores y transformado nuevamente en una señal eléctrica. El portador no es la única característica que distingue este tipo de cables. También vale la pena prestar atención a:

  • El diámetro de la fibra óptica, a menudo comparable al diámetro de un cabello humano;
  • flexibilidad, lo que significa que la flexión y el cambio repentino en la forma de los cables de fibra óptica no afectan la calidad de la señal transmitida;
  • tasa de transferencia de datos, que debido al cambio de transmisor no está disponible para el cableado de cobre;
  • rango, cuya longitud es el resultado de generar pérdidas muy pequeñas;
  • material de aislamiento, que protege el cable contra daños mecánicos y asegura resistencia a altas temperaturas.

Tipos de fibra óptica

Dependiendo del material utilizado para fabricar la fibra óptica, podemos distinguir tres tipos de estos cables, que difieren en su propósito y propiedades. Un parámetro importante que se tiene en cuenta al elegir el material del núcleo y la cubierta es el índice de refracción, que para mantener el haz dentro del núcleo debe tener un valor más bajo.

Patchcords y pigtails de fibra óptica
  • fibra óptica de vidrio, a menudo hecho de vidrio de cuarzo de alta calidad;
  • fibra óptica de plástico con un núcleo de plástico orgánico;
  • fibra óptica semiconductora caracterizada por un núcleo semiconductor.

La capa externa de la fibra óptica está hecha de materiales plásticos, a menudo resistentes a la temperatura y al cambio de propiedades mecánicas. Dependiendo del propósito del cable, se seleccionará de tal manera que contrarreste los factores que prevalecen en el entorno de trabajo. Vale la pena señalar que la fibra óptica se presenta con mayor frecuencia en tres formas:

  • Patchcords (cables de conexión), que son cables terminados en ambos lados con un tipo específico de conector;
  • Pigtails de fibra óptica, en la que el conector se monta solo en un lado, lo que permite el cableado o el ensamblaje;
  • Cables cuyos núcleos fueron reemplazados con fibra óptica.

Una clasificación igualmente importante que divide la fibra óptica es la estructura de moda que informa sobre el número de mod y el grosor del núcleo.

  • Fibra monomodo (Single Mode Fiber) Tiene un grosor de núcleo de 9 micras y un rango de transmisión de señal muy grande (hasta 100 km). Debido al pequeño grosor del núcleo, la conexión de varios cables es complicada y requiere herramientas especiales. La fuente de entrada es un rayo láser. El diámetro exterior de la chaqueta es de 125 micras.
  • Fibra multimodo (Multi Mode Fiber) Tiene un grosor de núcleo de 62,5 o 50 micrómetros. Transmite la señal a una distancia máxima de 1.5-2 kilómetros y, a diferencia de los elementos monomodo, no basa su funcionalidad en una sola onda. En este tipo de fibras ópticas, la señal de entrada se divide en muchos rayos transmitidos en muchos ángulos, lo que resulta en una velocidad de transmisión de datos más baja y un rango más corto. El diámetro exterior de la chaqueta es de 125 micras.

Categorías de fibra óptica multimodo Optical Multimode (OM) y monomodo Optical Singlemode (OS)

Patchcords y pigtails de fibra óptica
  • OM 1: cable con un diámetro de núcleo de 62.5 micrómetros y una cubierta de 125 micrómetros;
  • OM 2: un cable con un diámetro de núcleo de 50 micrómetros y una cubierta de 125 micrómetros;
  • OM 3: un cable con un diámetro de núcleo de 50 micrómetros y una cubierta de 125 micrómetros;
  • OM 4: un cable con un diámetro de núcleo de 50 micrómetros y una cubierta de 125 micrómetros;
  • OS 1: un cable con un diámetro de núcleo de 9 micrómetros y una cubierta de 125 micrómetros;
  • OS 2: un cable con un diámetro de núcleo de 9 micrómetros y una cubierta de 125 micrómetros;

Tipos de conectores de fibra óptica

Los conectores de fibra óptica vienen en dos tipos, que difieren en el ángulo en que termina el conector. Hay un contacto físico ultra final (UPC) y un contacto físico angulado (APC).

  • Standard connector (SC)
  • Straight Tip (ST)
  • Ferrule connector (FC)
  • Little connector (LC)

La oferta de TME en patchcords y pigtails de fibra óptica

Patchcords y pigtails de fibra óptica

Una novedad de la oferta de TME es la fibra óptica de Lapp Kabel, divididas en dos tipos de cables de conexión. Los cables de conexión terminan en ambos lados con un conector de fibra óptica y coletas, que solo tienen un conector en un lado, y en el otro permiten cualquier conexión de cable mediante soldadura térmica o conexión mecánica.

  • LAPP-29011902 – patchcords de fibra óptica amarillo con una longitud de 2 metros y categoría OS2, terminado con conector azul estándar (ST) en ambos lados.
  • LAPP-29310902un conjunto de doce pigtails de fibra de dos metros, en rojo, azul, negro, blanco, verde, marrón, amarillo, morado, naranja, rosa, gris y turquesa, que miden 9/125 micrómetros, terminados en un lado con un conector estándar azul (SC).

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.