Inicio Documentación Oportunidades laborales para estudiantes de ingeniería

Oportunidades laborales para estudiantes de ingeniería

1300
0

¿Estás pensando en estudiar una carrera de Ingeniería? ¿Te gustaría saber cómo de gratificantes son las carreras de este sector?

La ingeniería informática es una de las opciones profesionales más prometedoras para millones de aspirantes en todo el mundo hoy en día. Esto se debe principalmente al hecho de que el campo se ramifica en numerosas especializaciones tales como desarrollador de software, full stack, data scientist o data analyst, especialista en seguridad, ingeniero de datos, entre otros muchos. 

Sin embargo, a veces el número final de opciones de carrera de ciencias de la computación también puede ser abrumador para los estudiantes. Por ese motivo, a continuación, te detallamos cuáles son las mejores oportunidades laborales una vez finalizados los estudios de ingeniería informática y qué tipo de perfiles son los más demandados y mejor pagados por las empresas, tanto públicas como privadas.

Desarrollador de software (Software Developer)

La mayoría de los estudiantes entran en Ingeniería con el sueño de seguir este perfil. Este profesional se especializa en múltiples lenguajes de programación como C, C++, C#, Java, Python, Ruby, Perl, Scala, y más. 

Estos profesionales conciben, diseñan y construyen programas informáticos. Algunos desarrollan nuevas aplicaciones para móviles u ordenadores de sobremesa, mientras que otros crean sistemas operativos subyacentes. En cualquier caso, los desarrolladores de software identifican las necesidades de los usuarios, crean programas, prueban el nuevo software y lo mejoran. En esta profesión es importante familiarizarse con ciertos componentes informáticos como los transistores MOSFET o los diodos, ya que se encuentran en todo tipo de software.

Además, en estrecha colaboración con los programadores informáticos, desempeñan funciones cruciales en los sectores de sistemas informáticos, fabricación, finanzas y publicación de software.

Desarrollador de Software Full Stack

El Desarrollo Full Stack es una de las carreras más demandadas después del Data Scientists y la IA actualmente. Principalmente, están implicados en la programación y codificación, diseñan y crean el proyecto de sitios web adhiriéndose a las prácticas estándar de HTML/CSS y de acuerdo con las especificaciones y demandas del cliente. Además, los desarrolladores full stack mantienen la documentación de software adecuada. 

Gestor de base de datos (Database Administrator)

Oportunidades laborales para estudiantes de ingeniería

Los administradores de bases de datos supervisan las actualizaciones de las bases de datos, el almacenamiento, la seguridad y la resolución de problemas. Organizan conjuntos de datos sensibles, como registros financieros, historiales de compra y detalles de clientes, y ponen los materiales a disposición de otros profesionales, manteniendo la seguridad de la información y la configuración de la privacidad.

Los administradores de bases de datos también hacen copias de seguridad, restauran y solucionan problemas de conjuntos de bases de datos y de acceso al sistema, actualizando e integrando programas antiguos para implementar la última tecnología.

Director de sistemas (Systems Manager)

Los gestores de sistemas poseen habilidades de pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas, además de amplios conocimientos de software y hardware informático.

Suelen supervisar los departamentos de tecnología de la información de empresas y organizaciones. Las funciones de un director de sistemas dependen del tamaño de la organización y de la cantidad de tecnología que utilicen a diario. En entornos más pequeños, los gestores de sistemas pueden ofrecer apoyo según las necesidades, mientras que las organizaciones más grandes pueden requerir departamentos de TI más grandes con funciones de gestor de sistemas más prácticas.

Desarrollador Web (Web Developer)

Los desarrolladores web trabajan de forma independiente como autónomos o con departamentos de marketing o informática de una empresa para crear sitios web. 

Dependiendo del trabajo, estos profesionales pueden centrarse en el desarrollo del front-end, que implica el diseño de sitios y la producción de contenidos, o en el desarrollo del back-end, que implica la escritura de código para hacer funcionar las características del sitio web. 

Los desarrolladores web también pueden convertirse en webmasters de un sitio, proporcionando mantenimiento, actualizaciones y resolución de problemas cuando sea necesario.

Analista de seguridad (Information Security Analyst)

Los analistas de seguridad de la información mantienen los datos y los sistemas informáticos de sus empresas a salvo de los ciberataques. Instalan software de protección, vigilan las posibles infracciones y responden a los ataques que se producen.

Suelen necesitar una licenciatura relacionada con la informática. Algunas empresas buscan un MBA en sistemas de información. Las certificaciones estándar del sector pueden aumentar las perspectivas de empleo de los profesionales de este campo.

Administrador de redes (Network administrator)

Los administradores de redes diseñan, gestionan y mantienen redes tecnológicas. Trabajan en organizaciones y organismos gubernamentales para supervisar las redes de área local, las redes de área amplia, los segmentos de red y otros sistemas de comunicación de datos según sea necesario.

Se aseguran de que los programas informáticos y los sistemas operativos funcionen correctamente y se mantengan actualizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.