Inicio Aeronáutica Nuevas iniciativas de aviación limpia

Nuevas iniciativas de aviación limpia

751
0

La empresa conjunta para una aviación limpia de la Unión Europea propone estrategias ambientales innovadoras de electrificación para frenar el impacto perjudicial a medida que las aerolíneas comerciales continúan creciendo.

Según los datos de aviación comercial actualmente disponibles, es indiscutible que la demanda de capacidad adicional en Europa y en el mundo es una conclusión inevitable.

Airbus pronostica que para 2038 el crecimiento medio anual de la aviación comercial será del 4,3% a nivel mundial.

Las regiones que más contribuirán a este aumento serán Asia-Pacífico y Oriente Medio, con Europa con un saludable 3,3 %. (Figura 1)

Figura 1: Se espera que el crecimiento regional de la aviación comercial hasta 2038 alcance el 4,3% a nivel mundial. Una consecuencia clara del imparable crecimiento de la aviación comercial es el aumento del número de aviones en servicio que se espera durante las próximas dos décadas. A modo de ejemplo, en 2019 Airbus informó que tenía 21.000 aviones comerciales en servicio y estima que ese número casi se duplicará para 2042 a la asombrosa cifra de 40.850 aviones, y con especial énfasis en aviones de pasajeros más pequeños que sirven rutas regionales más cortas. (FUENTE: Airbus)

Nuevas iniciativas de aviación limpia

Se estima que el mayor crecimiento se producirá en Asia / Pacífico con un aumento del 42% y Europa con un 23%.

Figura 2: Estimaciones de nuevos aviones comerciales por región (FUENTE: Airbus),

Nuevas iniciativas de aviación limpia

También en Europa, con la introducción y continua popularidad de aerolíneas de descuento, como Ryan Air o Easy Jet, el aumento en el tráfico de pasajeros es el mayor de todas las regiones (Figura 3). Estas aerolíneas de corto recorrido y bajo costo están creando nuevas rutas regionales y se están expandiendo a aeropuertos más pequeños.

La voluntad de las aerolíneas de bajo coste de ir más allá del modelo tradicional, para lograr un crecimiento adicional, les está permitiendo dar un impulso real al crecimiento de la aviación comercial europea y mundial.

Figura 3: Estimaciones de crecimiento de pasajeros en Europa por geografía (FUENTE: Boeing)

Nuevas iniciativas de aviación limpia

Todo este crecimiento conlleva un aumento de la contaminación acústica y de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuirán al calentamiento global. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático global: representan más del 75 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono. Las emisiones de la aviación en 2022 alcanzaron casi 800 Mt de CO2.

Más difícil de calificar es la contaminación acústica causada por la aviación y su impacto en la residencia local. Los motores de aeronaves en conjunto producen gases, ruido y partículas provenientes de la quema de combustibles fósiles, lo que genera preocupaciones ambientales sobre sus efectos globales y sus efectos en la calidad del aire local.

(FUENTE: https://en.wikipedia.org/wiki/Environmental_effects_of_aviation/)


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.