Inicio Artículos de fondo La evolución de Ethernet fuera del contexto informático

La evolución de Ethernet fuera del contexto informático

2738
0

Ethernet para redes en vehículos

El sector del automóvil está sujeto a limitaciones parecidas a las de las aplicaciones industriales.

Aunque las aplicaciones son muy distintas, el aumento de la tecnología en los vehículos se enfrenta a problemas como el peso de los cables y la necesidad de anchos de banda mayores. Los sistemas avanzados de infoentretenimiento, el funcionamiento autónomo o semiautónomo y los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (SAAC) son algunos ejemplos de nuevos sistemas tecnológicos. En la última década, el peso de un vehículo se ha convertido en un factor muy importante, ya que los principales fabricantes están apostando por el desarrollo de coches eléctricos.

El peso limita el rango y la capacidad de carga, así que hay muchas iniciativas para reducirlo. Uno de estos métodos conecta los distintos sistemas de un vehículo con una arquitectura zonal.

Por ejemplo, en la puerta del conductor, tenemos el control de las lunas, algunos espejos con un sistema de detección de objetos en ángulo muerto, controles y accionadores para las ventanas, altavoces para el sistema de infoentretenimiento, sensores de protección contra colisiones y mecanismos para abrir y cerrar las puertas. El cableado de todos estos accionadores, sensores y controles siempre se había dirigido a unidades de control electrónico (UCE) en la zona del motor o dentro de la cabina. Sin embargo, la estrategia zonal aúna todos estos sistemas y coloca una UCE en la puerta, de modo que solo hace falta una conexión de red y alimentación. Esto reduce muchísimo la complejidad y el peso de los correspondientes mazos de cables.

Como se ha visto en la imagen 2, Ethernet está teniendo un éxito rotundo en el sector del automóvil. El Ethernet de un solo par tiene todas las características necesarias para la estrategia zonal en las redes en vehículos (IVN) y contribuye a reducir el peso y el coste del entramado de conexión global.

El OPEN Alliance, un grupo formado por los principales fabricantes y proveedores de la industria del automóvil fomenta la adopción del Ethernet de un solo par trenzado con el estándar 1000Base-T1. La imagen 5 muestra cómo se utiliza para conectar los sistemas funcionales más importantes en un vehículo moderno.

La evolución de Ethernet fuera del contexto informático
Imagen 5: el Ethernet de un solo par ofrece un método ligero, rápido y directo para conectar distintos sistemas dentro de un vehículo (fuente: OPEN Alliance).

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.