Inicio Artículos de fondo Inductores con núcleos toroidales, Kool Mu y bobinas de aire

Inductores con núcleos toroidales, Kool Mu y bobinas de aire

2490
0

Qué es importante, especificaciones cruciales en las fichas técnicas

Si usted echa un vistazo a la ficha técnica de los inductores, algunas especificaciones resultan cruciales:

El valor de inductancia L de una bobina (a menudo, expresado en µH) se ve influenciado por el material, la forma y el tamaño del núcleo, el número de bobinas y la forma de la bobina.

La resistencia DC (RDC) es la resistencia del devanado de bobina medida sin un flujo de corriente alterna. Se especifica como una ratio típica y/o máxima.

La corriente asignada es el nivel de corriente directa que puede pasar a través del inductor, lo que provoca un aumento de temperatura definido del inductor (por ejemplo, a 104 °F (40 °C)).

La corriente de saturación, por su parte, es el nivel de corriente directa que fluye a través del inductor y hace que el valor de la inductancia caiga (debido a las propiedades magnéticas) en una cantidad especificada (por ejemplo, un 30 por ciento). Las Figuras 3 y 4 muestran las formas típicas de la corriente de saturación y asignada.

Figura 3: Corriente de saturación y forma de corriente nominal de un inductor de ferrita de Vishay.
Figura 3: Corriente de saturación y forma de corriente nominal de un inductor de ferrita de Vishay.
Figura 4: Comparación de la forma de corriente de saturación de los inductores compuestos de hierro en polvo con los inductores de ferrita de Vishay.
Figura 4: Comparación de la forma de corriente de saturación de los inductores compuestos de hierro en polvo con los inductores de ferrita de Vishay.

La frecuencia de resonancia automática (SRF) es la frecuencia a la que la capacitancia distribuida de la bobina resuena con la inductancia. La capacitancia distribuida queda determinada por las vueltas de alambre superpuestas y alrededor del núcleo.

El factor de calidad (Q) se define técnicamente como la relación entre la reactancia inductiva X(L) y la resistencia efectiva R. La R se compone principalmente de la resistencia de CC del cable, el efecto skin del cable y las pérdidas del núcleo.

El rango de temperatura operativa es la temperatura ambiente a la que un componente puede rendir de manera segura (Figura 5). Es importante tener en cuenta si el aumento de temperatura propio del componente, causado por la pérdida del devanado de una corriente continua dada, está incluido en la temperatura o no.

Figura 5: Los inductores Vishay IHLP-2020CZ-8A están especialmente diseñados para operar con temperaturas de hasta 356 °F (180 °C).

Qué tienen que ofrecer, rendimiento y aplicaciones de los inductores

El rendimiento de un inductor queda determinado principalmente por las pérdidas de núcleo y cobre. La corriente que fluye a través de la bobina provoca pérdidas en el hilo de cobre, que se convierten en calor. Los inductores con alambre trenzado tienen menores pérdidas de corriente alterna que los modelos comparables con un hilo fijo. Cuanto mayor sea la frecuencia operativa, más importantes son las bajas pérdidas de corriente alterna.

Las pérdidas de núcleo son causadas por el campo magnético variable en el material del núcleo. Cambian considerablemente de un material magnético a otro. Por lo tanto, el núcleo se debe elegir minuciosamente para beneficiarse de la máxima inductancia. En particular, las variantes de MnZn y NiZn se recomiendan para aplicaciones estándares. En cambio, en aquellos sistemas con restricciones de espacio donde resulta importante mantener bajas temperaturas, es preferible decantarse por MPP o Kool Mu.

Jochen Neller, experto técnico en inductores de Rutronik

En los circuitos HFF o HF, se suelen emplear inductores con un factor de calidad alto, ya que pueden ser más selectivos en frecuencia. Generalmente, un factor de potencia alto indica un inductor con un filtro más selectivo, lo que significa que ofrece bajas tolerancias y pérdidas. Se trata de bobinas de alambre y película delgada.

A la hora de eliminar la interferencia electromagnética (EMI), las bobinas multicapa se convierten en la alternativa ideal. Son más asequibles que otras tecnologías y tienen un menor factor de calidad, lo que implica que proporcionan atenuación en un rango de frecuencia más amplio. En este caso, el valor Q a menudo ni siquiera se especifica en las fichas técnicas.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.