Inicio Artículos de fondo Control sobre la iluminación por LEDs

Control sobre la iluminación por LEDs

2959
0

Continuación del artículo técnico sobre las posibilidades en la iluminación en horticultura y las diferentes formas de ejercer control sobre la iluminación por LEDs. Escrito por Svenja Mahler, Product Sales Manager Opto (LED IR) de la compañía Rutronik.

Cada LED se tiene que alimentar con la energía necesaria. Infineon Technologies es líder tecnológico en el campo de gestión de alimentación y ofrece un gran número de controladores de LED analógicos y digitales, microcontroladores, MOSFET y circuitos de Dimming para soluciones de iluminación en horticultura. El catálogo de este conocido fabricante abarca todas las topologías estándar para aplicaciones con hilera única < 100 W, hilera única > 100 W y multi hilera.

Controlador para iluminación por LEDs monocromos

El controlador flyback de un sola etapa, digital y configurable XDPL8105 de Infineon proporciona de una solución perfecta al gestionar la familia Oslon-SSL-Color, especialmente cuando se trata de LED unicolor de menos de 100 W. La figura muestra un ejemplo del diagrama de circuito para el XDPL8105 en una topología CC flyback de una sola etapa. El XDPL8105 es un convertidor AC/DC digital con función flyback que permite una atenuación aislada de 0 a 10 V. Otra de sus ventajas es a gestión térmica inteligente.

Control sobre la iluminación por LEDsEl controlador CDM10V se puede configurar individualmente, lo que se traduce en una amplia variedad de aplicaciones versátiles. Infineon suministra componentes preconfigurados, pero su configuración la puede llevar a cabo cada cliente de manera individual. Los principales beneficios del CDM10V se encuentran en la opción de programación, la reducción de espacio (encapsulado SOT de 6 pines) y la función de atenuación (0-10 V).

Control preciso en LEDs multicolor

Si las plantas se exponen a la luz de hileras de LED multicolor, se requiere un control preciso para asegurar que llega la longitud de onda correcta. Para lograr este objetivo, los fabricantes como Infineon o Diodes suministran una variedad de soluciones.

Un ejemplo de iluminación por LEDs es el IC AC-DC ICL5101 de Infineon en combinación con el CoolMOS P7 de 700 / 800 V. Esta solución PFC+LLC ofrece, sobre todo, ventajas por su mínima distorsión armónica total (Total Harmonic Distortion – THD) en un extenso rango de carga.

Control preciso en LEDs multicolor

El driver DC-DC ILD6150 para LED de Infineon, junto al microcontrolador XMC1300, complementa esta solución multihilera al soportar, entre otras cosas, conectividad, por ejemplo, vía DALI y DMX, y la integración de equipos con sensores. También soporta atenuación exponencial automática y cambios de intensidad lineal y garantiza que las transiciones de brillo y color parecen naturales al ojo humano. Además, el control de brillo automático permite una atenuación sin parpadeos, incluso para un nivel por debajo del 0,1%.

Infineon ILD6150 Desde una perspectiva económica, el uso de iluminación por LEDs aporta varios beneficios con respecto a opciones de iluminación convencionales. Para empezar, los LEDs no se funden tan rápido como las bombillas tradicionales, sino que experimentan una leve disminución de lúmenes con el paso del tiempo. Mientras que las bombillas tienden a fallar al año de uso, los LED de elevado rendimiento pueden funcionar más de 50.000 horas (dependiendo del tipo de aplicación). Este incremento en la duración también asegura fiabilidad. Y, además, se puede ahorrar energía a través de un control efectivo y eficiente. La iluminación en horticultura parece que crecerá en los próximos años gracias a nuevas tecnologías de LED y unidades de control inteligente.

Rutronik ha identificado esta tendencia en una primera fase y ya ofrece una amplia gama de productos que se puede usar en proyectos de iluminación en horticultura. Disipadores de calor (heatsinks), conectores, cables, MOSFET, diodos y microcontroladores son sólo algunos ejemplos su extenso catálogo.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.