Inicio Artículos de fondo Control medioambiental con el IoT

Control medioambiental con el IoT

2232
0

Tras explicar cómo realizar un completo control medioambiental mediante hardware de código abierto con ayuda de la nube, Mark Patrick, Supplier Marketing Manager, EMEA de la compañía Mouser Electronics, amplía las posibilidades de control medioambiental con el IoT.

El control de la temperatura y la presión barométrica, funcionalidad incluida en estos proyectos de estación meteorológica, es un indicador medioambiental básico que puede resultar práctico para una amplia variedad de situaciones. Entre ellas, controlar las condiciones de cultivo de plantas, asegurarse de que los alimentos perecederos se conservan en las condiciones adecuadas, vigilar procesos industriales o detectar cambios de altitud por diversos motivos, como el seguimiento de recursos o la activación de sistemas de seguridad.

Hay diversos módulos que contienen el circuito integrado de sensor de presión MPL3115A2 disponibles para el uso con placas de código abierto, por ejemplo la Adafruit 1893. Las bibliotecas Arduino de esta pequeña placa de división de sensores están disponibles en github. Los usuarios de BeagleBoard pueden encontrar en el proyecto SensorCape prestaciones similares para las placas BeagleBoard o BeagleBone, junto con funciones de detección de movimiento en varios ejes, infrarrojos y detección de luz ambiente. Las bibliotecas de software y los archivos de hardware para utilizar el SensorCape están disponibles en el repositorio del proyecto de github.

Ampliar el control medioambiental con el IoT

Un proyecto de control medioambiental modesto, como una estación meteorológica independiente o un sensor de temperatura y presión exteriores, puede proporcionar horas de diversión. No obstante, en contextos profesionales, como el cultivo comercial, la agricultura inteligente, el control de procesos industriales y la supervisión de la calidad del aire o la contaminación, es necesario disponer de datos procedentes de una gran cantidad de sensores repartidos por una zona geográfica muy amplia, o de varios emplazamientos industriales o edificios. La nube se presenta como una valiosísima aliada para la acumulación de datos procedentes de un sinfín de fuentes y el análisis de los resultados para extraer la información necesaria que sirva de guía en el proceso de toma de decisiones empresariales.

Las plataformas de IoT comerciales, como IBM Watson, están actualmente al alcance de proyectos a pequeña escala en formato de suscripción. Los sensores basados en hardware de código abierto se pueden conectar a la nube, lo que ofrece a los creadores impresionantes posibilidades para el tratamiento de los datos.

Con una suscripción a los servicios IBM Bluemix, un usuario puede personalizar su plataforma de IoT Watson y conectar sus sensores para visualizar los eventos desde el panel de control de IoT de Watson. IBM ha publicado un tutorial en línea que guía a los usuarios por los pasos necesarios para implementar la plataforma de IoT, conectar un ordenador Raspberry Pi con el instalador disponible en github y configurar los sensores y servicios.

La facilidad de acceso a los servicios de nube puede ser el próximo salto de calidad para los creadores. La nube de Udoo, por ejemplo, permite que los usuarios conecten cualquier placa Udoo, como los modelos X86, Neo o Quad/Dual, y accesorios como sensores barométricos o de temperatura entre sí y también a la web, para configurar y gestionar un sistema de IoT completo. La plataforma ofrece un panel de control desde el que visualizar el sistema, añadir sensores y comprobar el estado, y permite al usuario configurar desencadenantes, como el envío de un SMS o un mensaje de correo electrónico si un sensor indica un valor concreto. En la figura 2 se puede ver la página de un panel de control de ejemplo en el que se muestra cómo supervisar el estado de varios sensores cuando están conectados a Internet. Para acceder al servicio se necesita registrar una cuenta, y en la documentación de IoT de Udoo en línea.

Control medioambiental con el IoT
Control medioambiental desde el panel de control de la nube de Udoo

 

Una necesidad más sencilla para el control medioambiental con el IoT podría ser obtener los datos de un sensor ambiental en un smartphone o recibir una alerta si se incumple un umbral. Esta situación puede darse, por ejemplo, si un alimento perecedero supera la temperatura máxima permitida mientras está almacenado o en tránsito, o si algún recurso (como herramientas industriales o vehículos) supera los límites de una zona restringida geográficamente. La interacción con un proyecto para creador, como un sensor ambiental basado en Raspberry Pi o Arduino, desde un smartphone, se puede simplificar con una plataforma como Blynk. Esta plataforma contiene un desarrollador de aplicaciones para dispositivos iOS y Android, que permite implementar los elementos habituales de un panel de control (pulsadores, luces de advertencia, mensajes, etc.) mediante la elección y configuración de los elementos necesarios desde un menú.

Conclusión al control medioambiental con el IoT

El hardware de código abierto ofrece a los desarrolladores opciones rápidas y sencillas con las que fabricar sensores para controlar una amplia variedad de condiciones y eventos ambientales en contextos que van desde la horticultura hasta el cultivo y la agricultura comerciales, pasando por el control industrial, las ciudades inteligentes y el control climático. Estos ecosistemas orientados a creadores no solo son un punto de acceso asequible para el desarrollo de sensores conectados, sino que, con la llegada de los servicios de nube accesibles y una conexión más sencilla con los smartphones, también permitirán a los desarrolladores ampliar sus proyectos para convertirlos en soluciones de IoT profesionales.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.