Inicio Artículos de fondo Contratos con firma electrónica digital

Contratos con firma electrónica digital

2207
0

La era digital se encuentra en distintos ámbitos de la vida. Cada vez se emplea menos el papel y se utilizan más los recursos interactivos para realizar, incluso, trámites legales y burocráticos. Es una forma de facilitar las gestiones, agilizar los procesos y mejorar la calidad. Probablemente, ya conoces algunos de los beneficios y ventajas de utilizar herramientas informáticas, pero ¿sabes realmente cómo realizar un contrato con firma electrónica digital?

En el día a día, estas funciones pueden ser útiles. Por tanto, es preciso que conozcas más de cerca los tipos de firmas electrónicas digitales que hay y las distintas ventajas que ofrecen.

La firma electrónica y digital

Una firma se considera como la muestra de conformidad por parte de un usuario respecto a un documento en concreto, donde refleja la aprobación de conformidad. Generalmente, la sociedad está acostumbrada a realizarla manualmente; sin embargo, las tendencias están cambiando y se están abriendo varias posibilidades para garantizar fiabilidad, confianza, precisión y eficiencia.

¿Cuáles son los tipos de firmas que hay? Respecto a la firma digitalizada, consiste en la conversión de una firma que, en un primer momento, quedó representada en un papel y, a continuación, se pasó a una imagen. Aparentemente, se ha mantenido la originalidad del autógrafo, pero puede servir para ser colocada en distintos documentos digitales o ser enviada a otras plataformas digitales. No obstante, tiene un inconveniente: es fácil de falsificar y no garantiza que la persona firmante sea la autora de la propia firma.

Otra posibilidad es la firma electrónica emitida mediante certificado. En este caso, una entidad emisora del mismo le permite al usuario tener unas contraseñas que le sirvan para la validación. De este modo, se puede considerar un sistema mucho más seguro que el anterior, lo que garantiza mayor reconocimiento y fiabilidad.

La firma electrónica avanzada

Esta tipología se rige, fundamentalmente, bajo principios legales. Se requiere un certificado de firma con el que se pueda realizar cualquier tipo de proceso con la autorización de instituciones competentes y públicas. En otras palabras, debe haber una supervisión y aprobación por parte de organismos estatales que permitan el uso del certificado con fines personales. En este sentido, es segura y fácil de utilizar, siendo muy útil para distintos usos burocráticos.

Contratos con firma electrónica digital

Se elimina, así, el papel, quedando todo mediante documentación digital. Esto puede ayudar en distintos sentidos, sobre todo para la realización de cualquier actividad interactiva y sin esfuerzo, todo sin salir de casa. Se considera un auténtico avance para el mundo moderno, algo que permite también que la gente no esté colapsando espacios públicos donde se realizan estos trámites.

Por este motivo, es interesante conocer más sobre este apasionante mundo de la informática y aprovechar todas sus ventajas. Desde Webdox se asientan las bases para que el mundo actual cambie hacia esta nueva práctica. De esta manera, la firma digital o electrónica serán útiles en todas las casas. Indudablemente, se van a abaratar costos, se mejora la calidad de los servicios y se consigue un mejor rendimiento en todas las operaciones.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.