Inicio Electrónica Cómo funciona un termistor PTC

Cómo funciona un termistor PTC

47580
3

Un termistor es un sensor que detecta el cambio de temperatura de un producto basándose en los cambios que sufre una resistencia. Sirve para detectar cuando un artículo se está calentando y de esta manera se podrá parar el aumento de temperatura cuando llegue al límite que elijamos.

A continuación, te contamos cómo funciona un termistor PTC y los diferentes tipos de termistores que existen en el mercado.

Tipos de termistores

Existen dos tipos de termistores y estos solamente se diferencian por un pequeño elemento: la resistencia que oponen cuando aumenta la temperatura del producto que estamos tratando. Sigue leyendo para descubrir cuáles son los dos tipos de termistores que existen.

Termistores PTC

Los termistores PTC o también llamados Termistores de Coeficiente de Temperatura Positivos son aquellos que aumentan la resistencia cuanta más temperatura alcance el producto. El aumento de la resistencia y de la temperatura, por lo tanto, son proporcionales y siguen una línea positiva similar.

Al aumentar la resistencia, este tipo de termistores permiten ser usados en productos que alcanzan altas temperaturas, permitiendo que el sistema siga funcionando en todo momento. Estas son las diferentes aplicaciones que podemos encontrar en los termistores PTC:

  • Productos que emiten mucho calor, como las planchas de pelo que llegan a calentarse a temperaturas muy altas, siempre manteniendo el límite exacto que no se quiere rebasar.
  • Protegen las bobinas de los motores eléctricos, siempre que la temperatura se mueva entre los 60º y los 180°.
  • Fusibles domésticos que saltan cuando se produce un exceso de carga en los sistemas eléctricos de la casa.
  • Se utilizan como sensores para medir líquidos calientes.

Termistores NTC

Las siglas NTC significan Termistores de Coeficiente de Temperatura Negativos y son aquellos que reducen la resistencia a medida que la temperatura va en aumento. Por lo tanto, si se necesita aplicar un termistor NTC en un producto en el que la temperatura no suba demasiado, se podrá usar uno que tenga una resistencia media o baja.

Cómo funciona un termistor PTC

En cambio, si los productos que necesitamos proteger alcanzan temperaturas bastante altas, necesitaremos un termistor con una resistencia alta. Estas son las diferentes aplicaciones que podemos encontrar en los termistores NTC:

  • Productos que tienen sistemas de corriente en su interior.
  • Productos que necesitan medir la temperatura, ya sea baja o alta.
  • Sistemas en los vehículos que controlan la temperatura de las diferentes partes del coche para avisar de alguna posible avería.
  • Para el sensor que se utiliza en los termostatos de uso doméstico para controlar la temperatura ambiente.

En conclusión, un termistor es un producto que tiene muchas utilidades diferentes, siempre que se use para controlar temperaturas. Dependiendo del nivel de calor que se alcance se deberá emplear uno u otro. Si quieres medir la temperatura en productos que no se calienten mucho, necesitarás mucha sensibilidad en el termistor, pero si quieres proteger productos que se calienten mucho deberás utilizar uno con una alta resistencia.

Usa el termistor PTC para productos que se calienten en extremo y el termistor NTC para controlar pequeñas temperaturas con un nivel de sensibilidad alto.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.