Scaner I2C-Bus.

Presentación.

En muchas ocasiones nos encontramos ante un proyecto que requiere un número importante de puertos y esta labor se la encomendamos a unos dispositivos que ya conocemos como son el sistema I2C-Bus, el cual nos da una solución sencilla y rápida de servicio, en esos casos, la cuestión es direccionar cada dispositivo, es decir, utilizar las distintas direcciones únicas para cada uno.

direcciones

Normalmente, ante una tabla de direcciones, podemos elegir la correspondiente a cada dispositivo y habremos solucionado el contratiempo. Sin embargo, la cuestión es que, cada dispositivo tiene una dirección única y sin la cual no podemos acceder al dispositivo. En cuantas ocasiones nos encontramos ante esta situación o que, después de un tiempo o en caso de una fortuita ampliación del sistema, tenemos que conocer la dirección del nuevo dispositivo.

En esta página, vamos a dar respuesta a esta situación con un código libre que se puede encontrar en distintos sitios. El código es muy sencillo y no hace «nada más», sólo nos muestra la dirección que le corresponde a cada dispositivo.

Copie y pegue este código compile y súbalo a su Arduino. Ahora, abra la ventana del monitor serie, para ver los mensajes que se producen en cada captura. Si usted no ha conectado ningún dispositivo I2C o si estuviera en mal estado, se mostraría la siguiente imagen.

scan1

En el caso de tener conectado un dispositivo I2C en buen estado, le mostrará un mensaje similar al siguiente, en el que se aprecia la dirección única de dicho dispositivo.

scan2

Esta es una aplicación de ayuda para facilitar la tarea del programador.  La siguiente es una foto del uso del escaner.

escaner_i2cp

Si le ha servido de ayuda me consideraré complacido.

11 comentarios sobre «Scaner I2C-Bus.»

  1. Hola. La linea 20 (#include) arroja este error:
    —————————————–
    i2c_scanner:20: error: #include expects «FILENAME» or

    #include

    ^

    exit status 1
    #include expects «FILENAME» or
    ———————–

    muchas gracias

  2. Buenas, A mi me muestra varias direcciones y van cambiando, voy probando una a una pero no me funciona. Me van apareciendo estas y me parece muy raro. Alguna idea? Muchas gracias.

    0x34
    0x11
    0x39
    0x0B

    0x71

    0x18

    0x23
    0x18

    0x15

    0x51
    0x72
    0x7d
    0x64
    0x68
    0x41

  3. Hola Federico.

    Por lo que dices más parece que se trata de un problema del código. Revisa tu código y prueba de nuevo no veo otra razón. Salvo que estuvieras utilizando un dispositivo más allá de los 127 primeros valores.

    Espero me digas si lo has resuelto.

    Un saludo.

    1. Hola JUAN CAMILO AVILES RIVERO.
      Estoy seguro que tienes un problema que apunta a las librerías y en último caso al propio programa que tienes alguna errata, te aseguro que está muy probado y no es una cuestión a discutir, en todo caso busca en google y verás que todos los programas se rigen por los mismos parámetros. Revisa todo.

      Saludos.

    1. Hola Mauricio.
      Por lo que me indicas no creo que tengas problemas con las librerías, puesto que según dices aparecen la 1era letra de cada línea. Supongo que compilas bien tu código sin problemas.
      Aun a riesgo de errar, creo que se trata de un problema en el código de tu boceto, por lo que recomiendo que lo revises con atención, es más, toma otro ejemplo de código y compílalo, luego trata de mostrar en el monitor Serial si se muestran todos los caracteres de cada línea, eso te dará una idea de porqué esta fallando tu boceto.
      No tengo más información de tu código y si se trata del código que se muestra en el artículo, te aseguro que funciona bien.
      Revisa la librería que utilizas, se han publicado varias actualizaciones de las librerías de diferentes autores (me estoy refiriendo a las librerías de LiquidCrystali2C una de Fmalpartida que es muy completa, sin embargo, no es del todo compatible con ciertos códigos, revisa estos puntos.
      Espero haberte orientado.
      Saludos y cuídate.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.