Estetoscopio Electrónico

Cuando uno encuentra una ocasión de emprender nuevas experiencias, se atreve con montajes en cuya utilidad y repercusión nunca creyó, así me vi en este tratado en el que teorizando me metí. Este artículo empezó siendo una recopilación de distintos tratados obre el tema que vi en la red y que me planteó cierta curiosidad, probé a realizar un primer documento teórico que describiera en español los puntos más importantes según un criterio generalizado, esto fue por el mes de junio del 2004. Es evidente que el esquema de principio utilizado para rellenar el artículo, no es mío. Luego fueron apareciendo consultas, dudas y por este motivo, decidí realizar un montaje que me demostrara su efectividad.

Gran sorpresa la mía, en principio mi circuito no reproducía ningún sonido esperado, decidí tomar más en serio el circuito y me impliqué en su depuración, me llevó bastante tiempo. Casualmente tuve que acudir a mi médico Dr. Buaki Botuy por cosas de salud, al que agradezco su colaboración, amablemente me prestó uno de sus ‘estetos’ y realicé ciertas pruebas que me ayudaron, con todo esto pensé que sería un buen motivo para lanzarlo a la red y pedir a nuestros lectores que se implicaran en su depuración por lo que alentamos a todos para que, aporten sus experiencias y conocimientos sobre amplificación, filtros pasa bajos, pasa banda y cualquier modo de conseguir que el circuito funcione, con estabilidad y calidad. Si, encontramos foros sobre este particular en inglés, en francés, italiano, ¿por que no en español?, es que los que utilizamos el castellano para expresarnos pasamos de estos temas, sinceramente, creo que no.

Introducción.

En nuestros tiempos, el estetoscopio también conocido como fonendoscopio, es un dispositivo usado en medicina para oír los sonidos internos del cuerpo humano; fue inventado por René-Théophile-Hyacinthe Laennec en 1816. Generalmente usado en la auscultación de los latidos cardíacos o lo ruidos respiratorios mayormente, aunque algunas veces, también se usa para objetivar otros ruidos, por lo que estos dispositivos no solamente son útiles para los doctores.

estetoscopiosSon muchos los que los utilizan estos sensores en sus distintos formatos, son usados por: los aficionados, los exterminadores o anti-plagicidas, otros para espiar y un gran número de otras aplicaciones. Es una de las herramientas utilizadas en operaciones de búsqueda y rescate en emergencia LPA (Localizador de Personas Atrapadas), basan su funcionamiento prolongando el sentido del oído humano mediante sistemas electrónicos, son de gran ayuda en estas labores en catástrofes en el mundo.

Los estetoscopios estándares no proporcionan ninguna amplificación, lo que viene a limitar su uso. Este circuito utiliza circuitos amplificadores operacionales diferenciales para amplificar más que un estetoscopio estándar e incluye filtros activos pasa banda para eliminar frecuencias indeseadas y el ruido de fondo.

Descripción.

Un estetoscopio electrónico como se ha indicado puede tener una considerable mejora sobre un estetoscopio acústico. Este es más sensible, tiene una mejor respuesta a la frecuencia y tiene un control de volumen para reducir el nivel cuando el ruido es molesto. El estetoscopio electrónico es más adecuado, la potencia y ganancia con los auriculares unidos en paralelo reproducen el sonido en fase, más natural por ambas unidades auriculares.

Varios artículos que describen su construcción han sido publicados en revistas de electrónica y otros en la red. En estas unidades, el ruido analizado es recogido por la sonda, luego amplificado y por último enviado a los auriculares. Trataremos de describir los pasos y analizar el circuito que permite su construcción.

La sonda.

Cuando utilizamos una sonda como receptor de sonidos, debemos tener en cuenta los sonidos que esperamos escuchar y según el caso tenemos tres opciones: sonda por vibraciones, micrófono sonda y en caso de cardiógrafos por interferencia de luz.

Una sonda para vibraciones, puede ser un elemento piezoeléctrico cerámico conocido como ‘buzzer’ que nos permitirá captar las vibraciones procedentes de la carcoma, ruidos de un motor o vibraciones sísmicas o similares. Otra aplicación es, en la localización de personas que permanecen con vida en situaciones de derrumbes y terremotos en catástrofes.

Un elemento piezo, mostrado a la derecha, cuando se usa como fuente de sonido, no puede producir frecuencias bajas, debido al pequeño tamaño y rigidez del elemento que vibra, en cambio, cuando se usa como detector, evidentemente tiene una buena respuesta en baja frecuencia. Asimismo el pequeño diafragma de un micrófono no podría producir bajas frecuencias, por esto no es eficaz en la recepción de súper bajas frecuencias.
La sonda piezo, se utiliza en contadas ocasiones y responde a la necesidad de establecer el origen de ciertas vibraciones, es colocada en contacto directo con las fuentes sospechosas de ruido y vibraciones.

Sin embargo para oír los latidos del corazón, es más adecuado el empleo preferentemente del micrófono sonda o en todo caso la interferencia del rayo de luz sobre el flujo sanguíneo. La imagen de la derecha muestra el esquema de construcción del detector.

El ruido es recogido por la sonda, la mayor parte de sondas usan un pequeño elemento de micrófono como sonda que recoge sonidos del aire, los usados en clínicas de supervisión y cuidados intensivos, así como en quirófanos por su comodidad y fiabilidad utilizan una pinza sobre un dedo, en su interior un rayo de luz infrarroja es interceptado por el flujo de la corriente sanguínea y esto se amplifica y muestra mediante un contador.

En algunas aplicaciones con un micrófono, la sonda no tiene que ponerse en contacto directo con la fuente ruidosa. Para algunos ruidos, una sonda de micrófono es mejor, como se aplica cerca de la fuente de ruido, el sonido en los auriculares se hace más fuerte.

En nuestra aplicación usaremos una sonda micrófono, para el cual emplearemos uno tipo ‘electret’ por su alta impedancia. El elemento de micrófono en la sonda de micrófono se conecta directamente a la entrada del preamplificador, mediante cable apantallado, la señal obtenida del micrófono ataca la entrada de muy alta impedancia del primer amplificador U1, requisito necesario en el proyecto por las características exigidas.

Si lo que pretendemos es escuchar los latidos del corazón, es necesario pensar que el cuerpo humano ejerce la función de absorber gran parte de los sonidos generados, así que a la hora de amplificar dichos sonidos tendremos mucho cuidado de plantear los filtros adecuados en cada paso y siempre que sea posible verificar mediante un osciloscopio si están bien aplicados, a su salida aplicaremos un amplificador de cierta calidad. A la derecha se muestra el esquema de principio del CI LM386 con una ganancia en tensión de 200.

Hay un elemento decisivo que en ninguna publicación he visto descrito y no se menciona ni de pasada, me refiero a la campana captora, si disponemos de uno, es donde aplicaremos el micrófono mediante un pequeño trozo de tubo de goma para que reciba los sonidos que la campana recoge y luego puedan amplificarse. Su construcción influye de gran manera en los resultados.

fonendoc10En las imágenes de la derecha apreciamos la pieza más decisiva del estetoscopio, la campana de sonido y a su lado el corte transversal con los elementos que la componen, es muy simple pero efectivo, el cuerpo es de metal, el diafragma es un disco de material elástico delgado rígido, el conducto, donde conectamos el tubo de goma y micrófono y además está la cámara que al ser cónica concentrará el sonido que le llega.

El esquema.

El esquema como se ve, comprende una serie de filtros activos U1-U2 y U3, que se encargan de filtrar y amplificar la señal de sonido que recogió la sonda y se entrega al amplificador de audio U5, quien se encarga de su optimización. U4 permite observar el ritmo de los sonidos captados por la sonda de forma óptica por el doble diodo LED D1.

Así pues, la señal de salida del micrófono se amplifica mediante el amplificador U1, se envía a un filtro activo pasa banda de segundo orden, construido mediante el segundo amplificador U2 y la realimentación obtenida por C4 y R7 (ver más abajo este filtro), que nos entrega la señal convenientemente amplificada por U3, en este punto se deriva dicha señal, por un lado utilizando un amplificador U4, que activará un indicador óptico, un diodo led bicolor; por otro lado, la señal del amplificador U3, se aplica al amplificador de audio U5 en este caso de 1W, constituido por un LM386 con unos pocos componentes, con el que mediante unos auriculares de alta impedancia, podremos escuchar los sonidos o los subsonidos captados.

En la práctica, después de varios intentos y pruebas sobre este circuito y haber probado distintos tipos de filtros para la segunda etapa, la más crucial y determinante, encargada del filtro activo pasa banda, que ha de ser muy elaborada, pues debe dejar pasar el soplo del sonido detectado por la sonda (micro) y no la frecuencia introducida de red o ruidos circundantes, que normalmente se reintroducen incluso por carga del cuerpo humano, finalmente he optado por el mostrado.

Se recomienda cortar todos los terminales de los componentes, lo más cortos posible así como el cable coaxial desde el micrófono al circuito impreso, debe mantenerse bastante corto. Tener en cuenta que cuando trabajamos en amplificaciones de audio con frecuencias tan bajas, hasta las pistas del circuito impreso se comportan como antenas introduciendo ruidos en la propia amplificación.

Una premisa de seguridad, cuando se aplican electrodos o sondas sobre el cuerpo humano, se recomienda utilizar baterías para la alimentación siempre que sea posible o en último caso por seguridad, transformadores separadores galvánicos. Se debe considerar utilizar dos baterías o pilas de 9 Voltios, preferible a utilizar la energía de red de CA, por muy buena que sea la fuente de alimentación, siempre se ‘cuela’ el molesto ruido de la ondulación de alterna (CA).

El filtro pasa banda original, parece confuso, a la derecha configurado como es más normal. Cada uno puede realizar sus cálculos de los filtros para comprender mejor su función y pruebe el que mejor se adapte a su caso, sin embargo estoy completamente seguro que éste cumple las expectativas que se pretenden.

Debería emplearse dos filtros pasa bajos con banda pasante de 10Hz, seguidos de un par de filtros pasa altos con una banda pasante de 100Hz, las resistencias a usar deben ser del 1% para un valor mas preciso y lograr entre 60 y 80dB. En cuanto a las formulas, son las habituales:

Filtro pasa altos: Rpa = V2 / 2pi fc Cpa Filtro pasa bajos: Rpb = 1 / 2pi V2 fc Cpb

Para los cálculos, los datos que disponemos son:

Frecuencia de corte pasa altos fc = 10 Hz, C3 y C4 entre 1nf y 100nf

Frecuencia de corte pasa bajos fc = 100Hz, C5 sobre 1uf

El operacional a usar es responsable de la calidad que quieras obtener, así pues, yo usaría un INA114 para instrumentación o similar un bifet como el TL084. En el amplificador de audio original se utilizaba un LM741, en esta actualización utilizaremos el amplificador de audio LM386 con una configuración que entrega una ganancia entre 20 y 200. El filtro pasa bajos pasivo de salida formado por C9 y R14, debe acercarse en sus valores a los descritos, su función es evitar en parte, los ruidos generados por los picos de la amplificación recortándolos.

Realización práctica.

Debido al interés despertado por este artículo, me veo gratamente obligado a ampliar con detalles la realización de este práctico estetoscopio con el circuito práctico del amplificador que incluye el pequeño amplificador de audio para usar con auriculares.

El amplificador está compuesto básicamente por tres amplificadores operacionales, configurando el primero como amplificador de alta impedancia de entrada. La ganancia de un amplificador operacional [op-amp] como inversor viene dada por la expresión de la derecha, así mismo, la impedancia de entrada del amplificador, viene determinada por el valor que asignemos a R1.

En nuestro caso necesitamos que las señales en modo común no sean amplificadas para evitar el ruido de los 50Hz provenientes de la red, esto lo conseguimos con el filtro activo pasa-banda de la figura para las señales en modo común. La señal a la salida de este amplificador ya podríamos utilizarla, sin embargo para discriminar aún más la señal del ruido utilizamos un nuevo filtro activo en el tercer amplificador. El montaje se puede realizar con un CI LM324 para que sea más compacto, el cual contiene 4 amplificadores diferenciales en la misma cápsula, idénticos al LM741.

Aprovechando mi experiencia con el amplificador LM386, éste requiere solo y unos pocos componentes, funciona con alimentación única de 9V y auriculares estándar de alta impedancia con control de volumen, conectando ambos auriculares en paralelo obtenemos el efecto envolvente, mejor que ponerlos en serie, lo que produciría un retardo por desfase en la audición.

En el circuito estetoscopio electrónico mostrado arriba, el LM386 en el esquema general, no funciona a su máxima ganancia de tensión aproximada de 200 [46dB]; R11 es el control de volumen. En circuitos que usan el LM386, si se omite C6 entre las patillas 1 y 8, la ganancia aproximadamente es 20 [26dB] y el condensador bypass C8 no se necesita. Se pueden obtener ganancias intermedias conectando una resistencia 1.200 ohmios en serie con C6; dan una ganancia aproximada de 50. R14 y C9 mejoran la estabilidad del amplificador en alta frecuencia. En diferentes circuitos del LM386, utilizan el condensador C10 de bypass de alimentación, es muy importante para asegurar una amplificación estable.

El montaje del circuito lo hemos llevado a cabo mediante un tablero de pruebas (‘protoboar’), como el que se aprecia en la imagen de abajo. En dicha imagen se muestra la disposición de los componentes como otra ayuda al principiante y como referencia para no perdernos en el seguimiento del esquema. Puede apreciarse que hemos utilizado como siempre los componentes más comunes y que resultan de fácil localización en el comercio.

A la izquierda destaca el micro, también destacan los cinco CI, cuatro de ellos son el conocido LM741 y a la derecha el amplificador de audio LM386. Se hace hincapié en la interconexión de este amplificador ya que de él depende la calidad del sonido resultante. Puede utilizarse el circuito LM324 y obtener un montaje más compacto, ver imagen siguiente.

Discusión.

Al conectar la alimentación y al conectar los auriculares no oye nada, a pesar de girar al máximo el potenciómetro R11 o escucha un molesto ruido. Si no oye nada, sin duda algo no está en su sitio, revise el circuito otra vez, le aseguro que ha de oírse algún tipo de ruido, si el ruido es agudo, revise los valores de los condensadores, si por el contrario oye un soplido o tableteo, baje un poco el volumen y trate de escuchar con atención, es conveniente al principio acoplarse un poco al sonido que se escucha.

Que ni por esas, no oye el latido de su corazón, no importa que en su caso funciona bien, lo ha de poder oír. Vaya, en ese caso es una las dos siguientes opciones, es cuestión del micrófono o de los auriculares. Le aseguro que tuve que probar entre más de siete modelos de micrófonos electret, hasta encontrar uno con 60dB de salida y no crea que eso es todo, los mismos auriculares son un elemento que me llevó bastantes quebraderos de cabeza, elija uno de alta impedancia es lo ideal.

Primero, debe poner el jack estéreo en paralelo para los dos auriculares de cierta calidad y así oír ambas partes iguales, eso ayuda bastante.

Claro que a pesar de todo, esto sigue igual, sin oír los dichosos latidos de su corazón y casi se queda sordo por los chirridos que llegan de todas partes, sin duda es cuestión del electret. Va por buen camino.

En último lugar debe revisar la sonda captora, no sólo el micrófono, sino el conjunto, del micro y la campana captora del sonido o mejor debería decir subsonido ya que los sonidos son bajos entre 10 y 180 pulsos y claro modulados por una frecuencia baja como un rumor.

Observe la imagen que presento a la derecha y aproveche algún objeto cónico o construya con un par de tapones de botella una especie de campana, debe sellar con una membrana de papel cebolla la campana a 3 milímetros del borde y cuando esté seco, una segunda membrana, ésta de material más rígido, plástico de un protector de CD-ROM por ejemplo y péguelo en el borde exterior de la campana, esto creará una cámara que nos permitirá obtener los sonidos que necesitamos.

En mi caso aproveche un casquillo o tapón cónico de metal, al que le practiqué un agujero en el extremo cerrado con una broca del diámetro del electret para que quedara ajustado, luego recorté un trozo de papel satinado un poco más pequeño que la tapa, de espesor doble o poco más que una cuartilla de 90gramos y lo pegué en el extremo ancho, luego use un trozo de plástico de un protector de CD-ROM del que recorté un círculo del diámetro de la boca del casquillo y lo pegué, procuré que éste estuviera cerca del anterior pero sin llegar a rozarlo, de modo que quedara una pequeña cámara de aire entre ambos y eso es todo.

De cualquier modo alentamos a los lectores interesados a que, expresen sus dudas y para intercambio de ideas contacten con el autor. Algunos estudiantes de medicina ya han construido su propio esteto basado en este artículo y han obtenido nota en sus presentación, lo cual me llena de orgullo porque me demuestra que a servido de trampolín en sus estudios.

Notas:

11. 03-03-07 – Se modifica el filtro pasa bajos, para mejorar.
10. 05-12-06 – Se añaden formulas filtros pasa altos y pasa bajos.
9. 05-05-06 – Se añade el económico circuito usando el LM324.
8. El 20-12-2004 – El actual esquema.
7. El 16-11-2004 – Se modifica el esquema.
6. El 02-09-2004 – Modificado el error: LM385 por el adecuado LM386 Amplificador de audio.
5. Los auriculares de alta impedancia tienen mejor respuesta.
4. R11 de 5KW logarítmico, es el control de volumen.
3. Los + 9V y – 9V se puede obtener por dos baterías 9V unidas en serie y solapadas ligeramente en la envoltura.
2. Tenga cuidado con el volumen, pues el exceso de nivel de ruidos puede dañar sus oídos.
1.  MIC1 es un montaje hecho aparte, de una cabeza de estetoscopio y un micrófono electret de 20dB o más. Cortar la cabeza  del estetoscopio y utilizar un pedazo pequeño de tubo de goma, para ensamblarla en la cabeza, que entre roscada al micrófono.

50 thoughts on “Estetoscopio Electrónico”

  1. Realmente excelente articulo, mis felicitaciones. Hace un tiempo intente desarrollar algo parecido, pero luego desistí debido a los multiples problemas que tu mismo señalas, no es que me falte interes o perseverancia, simplemente, me faltan equipos como para ir comprobando datos y valores de señales, etc.
    Desde hace un tiempo, perdí mis oídos, y estoy con una acusia grave. El oido derecho, esta casi perdido, y el izquierdo es el que mas utilizo, aun cuando tengo audifonos, estos no son lo suficientemente prácticos. Deseo llamarles la atención a todos los que participan de vuestro blog, pienso que bien puede desarrollarse algo útil, pensando talves, en parte del circuito que hoy tu presentas.
    Bien espero que se sientan incentivados por esta nueva propuesta, saludos y gracias.

  2. Hola a todos! estoy llevando a cabo un estudio de investigación de materiales piezoelectricos aplicados a la generación de energía en pavimentos. Si alguien se anima a colaborar, es bien recibido. un cordial saludo
    ¡muy buen post! asi me gustan a mi las cosas

    1. Hola Damián.

      Realmente son cuatro amplificadores diferenciales y las características del TL074, son ligeramente mejores. Sin embargo ya que deseas utilizar un equivalente, yo lo haría con un OpAm de instrumentación (como el INA114, el OPA111B, u otros), con el cual obtendrás las mejores prestaciones.

      Espero que obtengas buenos resultados.

      Nota.
      Hay bastante gente que ha utilizado esta información para realizar su trabajo de fin de carrera y me han hecho participe de su nota.

      Saludos.

  3. Hola Disculpa yo estoy digitalizando los sonidos cardiacos obtenidos analogicamente pero se me introduce demasiado ruido me gustaria saber si sabes como atenuar mas el ruido gracias

    1. Danny, disculpa el retraso en responder, pero he estado fuera.

      Respecto del ruido que comentas, parece que se trata de alguna masa o un filtro que no acaba de funcionar en su frecuencia. Personalmente, revisaría los filtros, revisa también los circuitos integrados y sus tensiones, suele haber alguna descompensación y producen ruido de fondo.

      Ya me contarás.

      Saludos.

  4. Buscando paginas sobre este proyecto no creo que hallan mas completas que esta, felicitaciones y muchas gracias por esa explicacion tan detallada, en unos dias realizare el montaje a ver que tal me va pero enserio me ah costado trabajo ver la imagen del esquema, hay alguna posibilidad de que subas una imagen un poco mas ampliada o de mayor resolucion? muchisimas gracias.

    1. Hola Diana, gracias por tus elogios.

      En cuanto a la imagen del esquema, he aumentado sus dimensiones, espero que esté algo mejor y obtengas los resultados esperados.

      Por cierto, si puedes obtener en tu país circuitos integrados de mejor calidad, te recomiendo que así lo hagas, mejorará la respuesta y obtendrás un mayor rendimiento general. Si necesitas alguna ayuda, no dudes en ponerte en contacto.

      Saludos.

      1. Muchisimas gracias ahora es mas entendible el esquema, pero me surgio una duda, antes explicabas un poco mas detallada la parte de segundo amplificador (U2) acompañada de una imagen de este pedazo, en esa imagen el capacitor C3 (de 47pf) se encontraba conectado en la entrada inversora del amplificador, pero en el esquematico general C3 (de 470pf) aparece en paralelo con R6 que se encuentran en la entrada positiva de U2, cual de los dos modelos deberia seguir?, de nuevo, muchisimas gracias por tu tiempo y por responder.

        1. Hola, Diana.

          Cierto, hay una descripción del filtro representado en la figura que mencionas, ese es un filtro que aparece en el esquema original (por favor, lee el principio del artículo).

          … un criterio generalizado, esto fue por el mes de junio del 2004. Es evidente que el esquema de principio utilizado para rellenar el artículo, no es mío. Luego fueron apareciendo consultas, dudas y por este motivo, decidí realizar un montaje que me demostrara su efectividad.

          Con esto quiero decir que, la efectividad del filtro, está mejorada en este último. No obstante, quizás tengas que modificar algún filtro, para obtener mejorías en tu ‘arreglo’ (montaje), los filtros en baja frecuencia son muy importante.

          También verás dos condensadores conectados (- ++ -), son los C5, esta forma de conexión se debió hacer por que es más económico dos condensadores electrolíticos normales que uno sin polaridad de esta capacidad, y más fáciles de encontrar, es tan sólo, una forma de representación.

          He de aclarar una vez más que, algunos que se han basado en este circuito, como trabajo fin de carrera, me han informado de su eficacia. De modo que, debes hacer el esfuerzo que te permita mejorar su eficacia.

          Saludos.

  5. Buenos dias excelente y muy buen aporte. La verdad quisiera saber si quizas tienes los PCB de éste trabajo ya que no los he podido realizar. Sería una gran ayuda…mil gracias

  6. hola vicente primero gracias por comparti este idea con el mundo , ahora me pregunto si la eficiencia de este estetoscopio electronico se podría decir que tiene un 99% de funcionalidad, me gustaria comunicarme contigo no se al correo tal ves si no hay problema

    1. Hola Nels.

      El problema típico del peso en Internet. He mejorado el esquema y ahora puedes verlo con más detalle.

      Los operacionales recomendados para un buen funcionamiento suelen ser operacionales del tipo INA114 o similar, aunque con un LM324 o 4 741, puedes disponer de un equipo económico y práctico.

      Naturalmente, se puede mejorar, pero eso considero que es una cuestión de técnica del técnico.

      Saludos Vicente.

  7. Buenas noches disculpa es qye tengo que hacer este proyecto pero tengo unas dudas que quisiera que me respondieras.

    1, al presionar la imagen del diagrama o circuito electrico me lleva a un circuito parecido a proteus cual uso?

    2, me podrías dar los valores de los condensadores enbel diagrama de protoboard gracias.

    3, ya monte el circuito que parece de proteus y me pasa una cosa y es que al mover el potenciometro me dabun ruido impresionante como parecida a una interferencia de radio y bajo el pptenciometro y se va el sonido.. que hago.

    4. Donde consigo unos audifonos de 68 ohm que mencionas en el circuito. Para el anterior punto he usado unos sony de buen calibre no se si eso me sirva.

    1. Hola Jhonatan.

      En respuesta a tus preguntas, he de aclararte eso puntos.

      1) El esquema que se muestra en el artículo, es el original que utilicé como genérico, el real es el que se muestra al pulsar sobre aquel.

      2) Los valores de los condensadores que indicas, son los que se muestran en el propio esquema.

      3) Realmente el sonido que debes oír es parecido a un soplo (ruido blanco) que, aparece en cada pulso detectado. Puede quedar un bajo ruido de fondo debido a la deriva de los propios LM741 o algún acoplo inadecuado que debes reducir al mínimo.

      Si tienes dudas por un ruido estrepitoso o incluso de agudos. Yo en el primer paso, trataría de desconectar la entrada al amplificador de sonido (el potenciómetro del LM386 y R9=200k) para asegurarme que el amplificador funciona bien.

      Una vez aclarado este punto, segundo paso, puedes seguir la “pista” al sonido en cada etapa. Para esto, inyecta al LM386, primero la salida del filtro pasa bajos, antes y después del condensador de 1uf. Con esto tienes una referencia al tipo de señal con corriente y también la señal sin ruidos.

      Si te parece buena la recepción en esta prueba, sólo tienes que probar del mismo modo los resultados que te de en el filtro pasa altos. De esta manera, tendrás una mejor respuesta a tus dudas y obtendrás una importante experiencia para tus conclusiones.

      4) Los auriculares, es una cuestión a parte, ya que se pueden encontrar auriculares de este tipo en comercios especializados y es una cuestión que dejo a tu elección.

      Espero haber dado respuestas adecuadas a tus consultas. Si tuvieras alguna duda indícamela.

  8. Buenas.
    Primeo gracias para compartir esta información tan interesante.
    El caso es que yo tengo pensado un proyecto artístico en el que necesito un estetoscopio electrónico. Yo no se nada de electrónica, pero estoy convenciendo a mi padre para que me ayude en la realización del aparato ya que él si tiene algunos conocimientos del tema.
    Ha intentado realizar-lo pero dice que necesita el PCB del circuito.
    Me dirijo a ustedes y a usted señor Vicente por si me podrían enviar o indicar donde puedo conseguir el PCB de este proyecto, quizà alguno de ustedes lo ha realizado para la construcción del circuito, me pregunto si alguien seria tan amable de enviármelo o mostrármelo.
    Se lo agradecería mucho de verdad. Sería de gran ayuda.

    Muchas gracias por adelantado y buenos días.

    1. Hola Marc
      Siento que haya demorado tanto la respuesta, no era consciente de no haberlo hecho.
      Respecto de lo que me pides, siento decirte que no dispongo de la PCB, ya que lo realicé sobre el protoboard.

      Saludos.

  9. Excelente práctica, estoy pensando en realizarla , pero quizá me puedas facilitar la lista de implementos que necesitaré , de ante mano muchísimas gracias !!

    1. Hola Emelin

      La lista de componentes viene reflejada en el propio esquema del principio, si bien hay algunos cambios, espero que al leer el artículo puedas reconocer los que necesitas. Hace muchos años que realicé este trabajo y no dispongo de esa información, lo siento.

      Saludos.

  10. como hizo para elegir las frecuncias de corte?? en que influyen que las frecuancias que pasen esten entre los 10 hZ y los 100 hz??

    1. Hola Alejandro.

      Las frecuencias las elegí después de consultar manuales que hablan del tema y en segundo lugar; las frecuencias por debajo de los 10Hz no son de interés en este caso. Del mismo modo las frecuencias por encima de los 100Hz y en extremos 150Hz no vienen al caso ya que en esos casos el “paciente” se encuentra en peligro de shock y no es necesario utilizar el estetoscopio para averiguarlo.

      Espero haber dado respuesta a tu consulta.

      Saludos.

      1. muchisimas gracias 😀 que gentil, otras preguntas:
        que clase de filtros son butterworth o que?
        en la etapa de preamplificacion como se hicieron los calculos y con que ganancia se hicieron?
        y los calculos para introducir el visualizador optico de los pulsos como los saco?
        gracias y disculpe las molestias.
        pd. me podria brindar su correo o algo para contactarlo si tengo mas preguntas?

        1. Hola Alejandro.
          Por partes: referente a los filtros butterworth, si consultas en google, tendrás una definición completa del tema.
          Los cálculos son los típicos usando las formulas que empleamos para cada caso.
          Las ganancias se ajustan según las necesidades del punto bajo análisis.
          Respecto de utilizar una salida para un visualizador óptico, no se si entiendo bien, pues ya lleva un diodo LED de dos colores.

  11. hola. disculpe sera que me podria decir como saco la parte del visualizador optico, con que formulas o como funciona? que clase de filtros son butterworth? y que gannacia utilizao para la etapa de pre ampificacion? muchas gracias.

  12. hola, lo que pasa es que he montado el circuito, y ala hora de probarlo en osciloscoipo no me muestra las señales del corazón como deberían se, para captar la señal estoy usando electrodos. Si esta bein usarlos o debo cambiar por otra cosa?
    y si toca cambiar podria simplemente coger un estetoscopio normal y cortarle la parte que va a la campana junto con el cable y conectarlo al circuito?
    gracias

    1. Hola Alejandro.
      Veamos, ...lo que pasa es que he montado el circuito, y ala hora de probarlo en osciloscoipo no me muestra las señales del corazón como deberían se, para captar la señal estoy usando electrodos. En mi proyecto no utilicé un osciloscopio. Me acostumbré al audio de un pequeño amplificador de BF y me pareció suficiente, ya que, pretendía oír el ritmo cardíaco, ya que lo iba a utilizar para fines muy diferentes (pretendía hacer un dispositivo para buscar personas enterradas en terremotos), y con los resultados obtenidos me iba bien.

      Si esta bein usarlos o debo cambiar por otra cosa? No me das mucha información de la clase de electrodos que comentas. Deberías emplear una especie de campana como hice yo y sobre la marcha hacer los cambios que consideres.

      Lo más utilizado es un micro electret y aplicarlo en consecuencia, dentro de la campana, procura que la separación de la superficie y la propia campana tenga un espacio de 1 o 2 m/m.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos.

  13. hola, genial esto, enserio.
    queria preguntarte que programa puedo utilizar para hacer la simulacion y me podrias ayudar con eso, gracias

    1. Realmente este circuito tiene su historia, si lees el contenido, verás que en principio, sólo hice un esbozo de los paso que debería tener un estetoscopio para que pudiera servirnos a nivel de aficionado, ya que no se trataba de un esquema concebido con los cálculos necesarios.
      Posteriormente, debido a la avalancha de consultas (las cuales no constan en este sitio), tuve que crear un dispositivo que en base a lo expuesto, fuera capaz de entregar una respuesta dentro de unos parámetros aceptables y debido a esta inesperada aceptación, después de algunos cálculos que se han ido dejando en un disco duro que terminó por estropearse, en definitiva es han perdido y por lo tanto, no dispongo de ellos.
      Si quieres hacer simulaciones, por supuesto te aconsejo que utilices ISIS o algo mejor, después de todo son los filtros la parte más compleja y laboriosa, realmente es el alma de este estetoscopio.
      En cuanto a ayudarte, realmente mi tiempo es muy limitado y en cambio, sí podré darte alguna directriz.

      Saludos.

  14. hola amigo estoy algo confundido. el primer esquema a comparación con el otro cambia por cual me guio? y los condesadore 2.2 uf son electrolíticos? y me puedes explicar c5? por que dos condesadore polarizados de esa forma?

    1. Hola luis.

      En cierta manera tienes razón, me explico: El primer esquema (si lees, verás que era un boceto), debido a la confusión que llevaba en sí, tuve que insertar el “nuevo” esquema que, realmente tiene unos cambios, los cuales llevan en sí una mejora y siguiendo dicho esquema se consiguen mejores resultados.

      Por otra parte, el condensador C5 es de 2,2uf y la razón de conectarlos en esa posición es debido a que te será más sencillo encontrar este valor y el porqué es debido a que se necesita un condensador sin polarizar que suele ser más difícil encontrar en cualquier comercio del ramo.

      Para que conste, este esquema ha servido de orientación a estudiantes que han presentado este estetoscopio electrónico como proyecto de fin de carrera y según me comunicaron les subió la nota a notable.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos.

  15. Hola me encanta tu post, pero tengo un proble en cuanto al micrófono, exactamente cual usaste? intento fabricar un estetoscópio electrico pero al comprar el microfono se me presentan varios modelos, todos son microfonos tipo electret pero no se cual comprar, alguna ayuda?

  16. disculpa, mi pregunta anterior esta incompleta, se puede usar un electret con las siguientes caracteristicas
    Sensitivity -35dB ?4dB
    Voltage-Rated 2.0 V
    Current 0.5mA
    Type: Omnidirectional
    Size / Dimension: 6mm x 3.4mm
    Frequency: 20-20kHz
    S/N Ratio: >62dB

    1. Hola Julian.
      Comprendo tu inquietud, pero te digo que debes probar hasta ver los resultados que te proporciona tu componente, en este caso el micro-electret. La verdad es que sería difícil localizar uno como el que yo utilice ya que es muy antiguo.

      Lo importante es probar con el que tienes y adaptarlo con filtros, si es necesario, hay ocasiones que el entorno te puede crear problemas de tipo ITV (interferencias) y debes adaptar tu sistema al lugar de trabajo.

      Espero haber dado respuesta a tu consulta.

  17. En cual esquematico me tengo que basar? Ya que al dar clik donde dice esquema me aparace otro que cambia varias cosas y no se en cual basarme.

    1. Hola Juan.
      Si lees el artículo, comprenderás que el esquema que se muestra al principio, se trata de un esquema puramente teórico, con el cual inicié la descripción de las partes que deben componer un estetoscopio electrónico.

      Debido a la repercusión que tuvo, me vi obligado a trazar y realizar uno para poder obtener resultados dentro de ciertos parámetros, claro, dependiendo en gran manera del tipo de amplificador operacional que se utilice. Así que, realicé el segundo esquema, que es el definitivo, con sus valores.

      De modo que hechas las pruebas con un 741, puedo asegurar que funciona hasta el punto de poder distinguir los pulsos del latido del corazón, si bien es cierto que un punto a tener en cuenta es, según el receptor (campana+microfono).

      Espero haber dado respuesta a tu pregunta.

  18. Hola Juan, en el diagrama que muestras no veo que los capacitores electrolíticos tengan marcada la polaridad, me podrias ayudar con esto, además de un listado de todos los componentes a utilizar.

      1. En el circuito como o donde debo reemplazar el ina y el tl084 y como aumento la amplificación en la etapa de presa molificación es que necesito hacer el circuito solo para ver los latido del corazón

        1. Hola Jair.

          El circuito tal cual está realizado con los humildes OpAm 741, es como lo realicé yo en su momento, claro, sólo quería ver si era posible oír los latidos, con eso ya me conformaba, pues se trataba de verificar en parte que los distintos filtros funcionaban aunque fuera al 50% (que es más), y basándome en el circuito general realicé el artículo.

          Artículo que en principio iba a ser un esbozo teórico de los pasos que deberían estar en el conjunto del circuito para aproximarse a lo que es un estetoscopio.

          En principio, algo debe estar bien cuando ha servido de orientación, a muchos estudiantes en su trabajo de fin de carrera para obtener matrículas de excelencia.

          Por lo tanto, queda claro que los pasos son los adecuados.

          En cuanto a cambiar los operacionales, se deben hacer siempre siguiendo los consejos del fabricante y adaptando las formulas y componentes en cada caso, para obtener la máxima calidad en los resultados.

          Ahora bien, si lo que quieres es según indicas oír los latidos del corazón, pueden servirte los TL084 que son operacionales CMOS de mayor calidad que los estándar 741. En cuanto al operacional de salida como es el LM386, lo he usado porque no necesita una tensión partida, es decir, funciona con una tensión de 5V a 9V.

          Si usas un micro-electret, piensa que está compuesto por un amplificador interno que debes tener en cuenta, quiero decir que debe darte una buena señal, siempre que lo uses de forma adecuada.

          Espero que tengas más claro lo que es cada etapa, y que consigas los resultados que esperas.

          Saludos.

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