amplificador operacional

El Amplificador Operacional

INTRODUCCIÓN.

Los amplificadores operacionales son, dispositivos compactos activos y lineales de alta ganancia, diseñados para proporcionar la función de transferencia deseada. Un amplificador operacional (A.O.) está compuesto por un circuito electrónico que tiene dos entradas y una salida, como se describe mas adelante. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G·(V+ – V-).

Estos dispositivos se caracterizan por ser construidos en sus componentes más genéricos, dispuestos de modo que en cada momento se puede acceder a los puntos digamos «vitales» en donde se conectan los componentes externos cuya función es la de permitir al usuario modificar la respuesta y transferencia del dispositivo.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

diferencialUn amplificador operacional (A.O. también op-amp), es un amplificador de alta ganancia directamente acoplado, que en general se alimenta con fuentes positivas y negativas, lo cual permite que obtenga excursiones tanto por arriba como por debajo de masa o punto de referencia que se considere. Se caracteriza especialmente por que su respuesta en: frecuencia, cambio de fase y alta ganancia que se determina por la realimentación introducida externamente. Por su concepción, presenta una alta impedancia (Z) de entrada y muy baja de salida. Este es el símbolo:

amplificador operacional

En la figura, se observan dos patillas de alimentación bipolar (+Vs y -Vs), una entrada no inversora (+V), una entrada inversora (-V) y una de salida (Vout), algunos como el LM386, disponen de una patilla de bypass. El amplificador sólo responde a la diferencia de tensión entre los dos terminales de entrada, no a su potencial común. Es decir, la misión del A.O: es amplificar la diferencia de tensión entre las dos señales de entrada, respecto de masa. Es decir, el mismo resultado obtendremos aplicando una entrada de 1mV en +Vin y 1,001mV en la entrada -Vin, que aplicando 6V en +Vin y 6.001V en -Vin ya que:

1 – 1,001 = 6 – 6,001 = 0,001

1 – AV infinita ==> V+ = V- ==> Principio de TIERRA VIRTUAL.
2 – Rin (Zi) – Infinita (típico algunos MW) ==> I+ = I- = 0.
3 – Rout (Zo)  nula (entre 100 y 200W) ==> fuente de tensión ideal.
4 – Amplificador de AC y DC.
5 – Ancho de banda infinito.

Ganancia en lazo abierto.

Cuando se aplica una señal a la entrada, la ganancia es el cociente entre la tensión de salida Vs y la de entrada Ve que tiene el amplificador operacional cuando no existe ningún lazo de realimentación entre la salida y alguna de las dos entradas. Ver el diagrama.

La ganancia del amplificador en lazo abierto está dada por la siguiente fórmula:

AV = Vs / Ve

Donde:
AV = ganancia de tensión
Vs = tensión de salida
Ve = tensión de entrada

En un amplificador operacional ideal, esta ganancia es infinita. Sin embargo, cuando el operacional es real, su ganancia está entre 20,000 y 200,000 (en el amplificador operacional 741C). Este tipo de configuración se utiliza en comparadores, donde lo que se desea es, saber cual de las dos entradas tiene mayor tensión, de ahí su nombre, amplificador diferencial. La señal de salida Vs del amplificador diferencial ideal debería ser:

Vs = Av (V1 – V2).

En la realidad, no es así ya que la salida depende de la tensión diferencial (Vd) y del nivel medio llamado señal en modo común (Vc), o sea:

Vd = V1 -V2;    y     Vc = 1/2 (V1 + V2).

Ganancia en lazo cerrado.

Como decimos los amplificadores operacionales prácticos tienen ganancia de tensión muy alta (típicamente 105), sin embargo esta ganancia varía con la frecuencia. La forma de compensar esto es, controlar la ganancia de tensión que tiene el amplificador operacional, utilizando elementos externos para realimentar una parte de señal de la salida a la entrada, que hará que el circuito sea mucho más estable.

Con la realimentación, la ganancia de lazo cerrado, depende de los elementos empleados en la realimentación y no de la ganancia básica de tensión del amplificador operacional, por lo que, para modifica la ganancia modificaremos los valores de R1 y R2.

Como veremos a continuación, los circuitos con amplificadores operacionales, resistencias y condensadores, los podemos configurar para obtener diversas operaciones analógicas como sumas, restas, comparar, integrar, filtrar y por supuesto amplificar.

La ganancia se obtiene por la siguiente fórmula: AV= – Vo / Vin. El sigo negativo indica que la señal en la salida será la opuesta a la entrada (se confirma que una señal positiva aplicada a la entrada produce una tensión negativa a la salida y viceversa).

CONFIGURACIONES BÁSICAS DEL A.O.

Presentaremos, muy por encima, los modos básicos de configuración de un A.O. como: amplificador inversor, amplificador no inversor, amplificador diferencial, derivador, integrador y sumador. El criterio para analizar los circuitos es:

  • La impedancia de cada entrada (Zi), se considera tan alta que, las corrientes en ambas se consideran próximas a cero.
  • La tensión entre las entradas es muy similar, puede considerarse que están en «cortocircuito virtual», aunque no fluye corriente entre ellas.

Amplificador Inversor.

En este circuito, la entrada V(+) está conectada a masa y la señal se aplica a la entrada V(-) a través de R1, con realimentación desde la salida a través de R2. La entrada V(-) es un punto de tierra virtual, ya que está a un potencial cero.

El circuito comúnmente más utilizado es el circuito de ganancia constante. El amplificador inversor amplifica e invierte una señal 180º, es decir, el valor de la tensión de salida está en oposición de fase con la de entrada y su valor se obtiene al multiplicar la tensión de la entrada por una ganancia fija constante, establecida por la relación entre R2 y R1, resultando invertida esta señal (desfase).

Amplificador no Inversor.

Este es el caso en que la tensión de entrada Ve, está en fase con la de salida Vs, esta tensión de salida, genera una corriente a través de R2 hacia el terminal inversor, a su vez a través de R1, se genera una corriente hacia el mismo terminal pero de signo contrario, por lo que ambas corrientes se anulan, reflejando en la salida la tensión de entrada amplificada.

Según se ha mencionado antes, el valor de +Ve se refleja en la entrada inversora -Ve del amplificador operacional y teniendo en cuenta que se considera un «cortocircuito virtual», podemos establecer que ie = Ve/R1.

Y como la corriente en la entrada inversora i = 0;     i1 = i2;   por lo tanto Vo = (R1 + R2) i1, sustituyendo; Vo/ Ve = (1 + R2/R1); y finalmente la ganancia en tensión:

Amplificador Diferencial.

El caso más común de configuración es permitir la entrada de señal, por ambas puertas, tanto por la inversora como por la no – inversora. La señal de salida será proporcional a la diferencia entre las entradas y estará en fase con las señales aplicadas. Aunque está basado en las dos disposiciones vistas anteriormente. El amplificador diferencial tiene características únicas.

En la figura, se muestra un dispositivo activo lineal con dos entradas V1 y V2 y una salida Vo, respecto a la tensión media de alimentación o masa. En el amplificador diferencial ideal, la tensión Vo viene expresada por :

Vo = Ad (V1 – V2)

Donde Ad es la ganancia. La señal de salida no se ve afectada por cualquier señal común en ambas entradas. En un amplificador real, debido a que la salida no solo depende de la diferencial Vd de las entradas sino ademas del nivel medio Vc, así:

Vo = V1 – V2 Vc = 1/2 (V1 + V2).

Para comprender mejor esta disposición, primero se estudian las dos señales de entrada por separado, y después combinadas. Como siempre la tensión diferencial Vd = 0 y la corriente de entrada en los terminales es cero.

Recordar que Vd = V(+) – V(-) ==> V(-) = V(+)
La tensión a la salida debida a V1 la llamaremos V01

La tensión de salida debida a V1 (suponiendo V2 = 0) valdrá:

Suponiendo que V1 = 0, la salida V2, utilizando la ecuación de la ganancia para el circuito inversor será:

Que, aplicando el teorema de la superposición de la tensión de salida V0 = V01 + V02 y haciendo R3 = R1 y R4 = R2 tendremos que:

En conclusión:

y la ganancia de la etapa para señales en modo diferencial es:

Esta configuración es única porque rechaza una señal común a ambas entradas. Esto se conoce como la propiedad de, tensión de entrada diferencial nula, es decir, en el caso de que las señales V1 y V2 sean idénticas, el análisis es sencillo, V1 se dividirá entre R1 y R2, apareciendo una menor tensión V(+) en R2.

Debido a la ganancia infinita del amplificador y a la tensión de entrada diferencial cero, una tensión igual V(-) debe aparecer en el nudo suma (-). Puesto que la red de resistencias R3 y R4 es igual a la red R1 y R2, y se aplica la misma tensión a ambos terminales de entrada, se concluye que Vo debe estar a potencial nulo para que V(-) se mantenga igual a V(+); Vo estará al mismo potencial que R2, el cual, de hecho está a masa. Esta muy útil propiedad del amplificador diferencial, puede utilizarse para discriminar componentes de ruido en modo común no deseables, mientras que se amplifican las señales que aparecen de forma diferencial. Si se cumple la relación.

Puesto que, por definición, el amplificador no tiene ganancia cuando se aplican señales iguales en ambas entradas, la ganancia para señales en modo común es cero.

Las impedancias de las dos entradas de etapa son distintas. Para la entrada no inversora (+), la impedancia de entrada es R1 + R2. La impedancia para la entrada inversora (-) es R3. La impedancia de entrada diferencial (para una fuente flotante) es la impedancia entre las entradas, es decir, R1+R3.

Seguidor de tensión.

En la figura de la derecha, se puede apreciar que la señal de salida, se aplica a la entrada no inversora en realimentación total, lo que según el criterio anterior, la señal Ve de entrada es similar al de salida, con lo cual no existe amplificación, lo que aparentemente no tiene sentido, sin embargo tiene su aplicación en los conversores de impedancia ya que toma la señal del circuito anterior, presentando una alta impedancia y entrega una impedancia prácticamente nula al circuito de carga.

En general, este circuito presenta estos parámetros: Ze > 400MW; Zs = < 1W; Ancho de banda ±1MHz.

El Sumador Inversor.

El sumador inversor, es una aplicación práctica de la característica de tierra virtual en el nudo suma, en la entrada V(-) del amplificador inversor. Este es de los circuitos que probablemente sea el más utilizado, el amplificador sumador. En el sumador inversor, la suma algebraica de las tensiones de cada entrada multiplicado por el factor de ganancia constante, se obtiene en la salida.

En este circuito, como en el amplificador inversor, la tensión V(+) está conectada a masa, por lo que la tensión V(-) estará a una masa virtual, y como la impedancia de entrada es infinita toda la corriente circulará a través de Ro y la llamaremos Io. Lo que ocurre en este caso es que la corriente Ie es la suma algebraica de las corrientes proporcionadas por V1, V2 y V3, es decir:

En conclusión:

La ganancia global del circuito la establece la Ro, que, en este sentido, se comporta como en el amplificador inversor básico. La parte más interesante de esta configuración es el hecho de que la mezcla de señales lineales de entrada, no produce interacción entre las entradas, puesto que todas las fuentes de señal alimentan el punto de tierra virtual. El circuito puede admitir cualquier número de entradas.

Amplificador Integrador.

Una modificación del amplificador inversor, es el integrador, mostrado en la figura, se aprovecha de esta característica. Se aplica una tensión de entrada Ve, a R1, lo que da lugar a una corriente ie. Como ocurría con el amplificador inversor, V(-) = 0, puesto que V(+) = 0 que, por tener impedancia infinita toda la corriente de entrada ie pasa hacia el condensador Co, a esta corriente la llamamos io.

Se ha visto que ambas configuraciones básicas del AO actúan para mantener constantemente la corriente de realimentación, io igual a ie.

El elemento realimentador en el integrador es el condensador Co. Por consiguiente, la corriente constante io, en Co da lugar a una rampa lineal de tensión. La tensión de salida es, por tanto, la integral de la corriente de entrada, que es forzada a cargar Co por el lazo de realimentación.

Entre las múltiples aplicaciones que tiene el amplificador operacional, es de gran importancia la del computador analógico, lo cual, consiste en la implementación y solución de sistemas de ecuaciones lineales además de la solución de ecuaciones diferenciales de cualquier orden.

Amplificador Diferenciador.

Otra modificación del amplificador inversor, que también aprovecha la corriente en un condensador es el diferenciador o derivador mostrado en la figura. En el que, la tensión de salida es proporcional a la derivada de la señal de entrada Vi y a la constante de tiempo (t =RC), la cual generalmente se hace igual a la unidad. Para efectos prácticos el diferenciador proporciona variaciones en la tensión de salida ocasionadas por el ruido para el cual es muy sensible, es la razón por la cual es poco utilizado.

EL LM386.

El LM386 es un amplificador de potencia, diseñado para el empleo en usos de consumo de voltaje bajos. La ganancia interna es puesta a 20 para mantener la parte externa en cuenta baja, pero la adición de una resistencia externa y un condensador entre los pines 1 y 8 aumentarán la ganancia a cualquier valor entre 20 y 200.

Las entradas son referidas a tierra, mientras la salida influye automáticamente a la mitad de tensión del suministro. El drenador de potencia es de sólo 24 miliwatios aplicando un suministro de 6 voltios, esto hace ideal el LM386 para la operación en baterías.

El amplificador operacional, está constituido por un circuito de entrada diferencial, en el diagrama anterior se aprecian los dos transistores que forman el amplificador diferencial y también las entradas [pines 1-8] para el control de ganancia. El encapsulado DIL es de 8 pines y se muestra en la figura.

Para hacer al LM386 que proporcione un amplificador más versátil, dispone de dos pines [1 y 8] para el control de ganancia. Con los pines 1 y 8 abiertos, una resistencia de 1.35 kW pone la ganancia en 20 [26 dB]. Si se pone un condensador del pin 1 al 8, como bypas de la resistencia interna de 1.35 kW, la ganancia se acercará a 200 (46 dB). Si colocamos una resistencia en serie con el condensador, la ganancia puede ser puesta a cualquier valor entre 20 y 200. El control de ganancia también se puede hacer capacitivamente acoplando una resistencia [o FET] del pin 1 a masa.

Con componentes adicionales externos, colocados en paralelo con las resistencias de regeneración internas, se puede adaptar la ganancia y la respuesta en frecuencia para usos concretos. Por ejemplo, podemos compensar la pobre respuesta de bajos del altavoz por frecuencia, mediante la realimentación. Esto se hace con una serie RC del pin 1 a 5 (resistencia en paralelo a la interna de 15 k).

Para un estimulador de bajos (bass boost) de 6 dB eficaces: R± 15 kW, el valor más bajo para una buena operación estable son R = 10 kW si el pin 8 está al aire. Si los pines 1 y 8 se evitan, entonces la R puede ser usada tan baja como 2 k. Esta restricción es porque el amplificador sólo es compensado para ganancias en lazo cerrado mayor de 9.

El esquema muestra que ambas entradas [2-3], están puestas a masa con una resistencia de 50 kW. La corriente de base de los transistores de entrada es aproximadamente de 250 nA, entonces las entradas están en aproximadamente 12.5 mV cuando están abiertas. Si la resistencia de la fuente dc que maneja el LM386 es más alta de 250 kW esto contribuirá una muy pequeña compensación adicional (aproximadamente 2.5 mV en la entrada, 50 mV en la salida). Si la resistencia de la fuente dc es menos de 10 k, podemos eliminar el exceso compensado, poniendo una resistencia de la entrada no usada a masa, mantendrá la compensación baja (aproximadamente 2.5 mV en la entrada y 50 mV en la salida).

Para resistencias de fuente dc menor de 10 k, podemos eliminar el exceso compensado, poniendo una resistencia de la entrada no usada a masa, igual al valor de la resistencia de la fuente dc. Desde luego todos los problemas de compensación son eliminados si es acoplada la entrada capacitivamente. Usando el LM386 con ganancias más altas (evitando la resistencia de 1.35 k entre pines 1 y 8  es necesario evitar la entrada no usada, previniendo la degradación de ganancia e inestabilidades posibles. Esto se hace con un condensador de 0,1 uF o un corto a masa según la resistencia de la fuente dc sobre la entrada manejada.

Esta bien, veamos algunos circuitos típicos:

En el circuito amplificador de la figura anterior, la ganancia es de 20, que es el valor mínimo que se consigue al dejar libres los terminales 1 y 8. Sin embargo, si lo que queremos es una ganancia Av de 200, debemos conectar un condensador entre los mencionados terminales, como se aprecia en la siguiente figura.

E n caso de necesitar una ganancia Av intermedia, por ejemplo 50, debemos conectar una resistencia en serie con el condensador, como se aprecia en la figura que sigue.

En estas páginas se ha usado este dispositivo como amplificador de salida de baja frecuencia en la aplicación etapa final del estetoscopio electrónico, en esa ocasión se probó con una ganancia de 200 y luego se bajo a 20, parece que en ese momento era suficiente. Existen muchas aplicaciones en distintos medios electrónicos para este tipo de dispositivo.

De todos modos si está interesado en conocer más a fondo los circuitos amplificadores operacionales, le recomiendo que adquiera el libro, Circuitos Integrados Lineales de la editorial Paraninfo.

Referencias:
Circuitos integrados lineales. Paraninfo.
Hojas de datos de fabricantes.

78 comentarios sobre «El Amplificador Operacional»

  1. hola, estoy estudiando ingenieria radielectronica, y me interesa hacer que cuando un tanque de agua se llene se apague la turbina que estaba bombeando….tengo algunas ideas pero no estoy seguro de como realizarlo….

    1. Con un PLC. Seria electronica digital. Puedes usar un microcontrolador. En realidad puedes programar un MCU de 1K de ROM en ensamblador. Si no, puedes programarlo en C o Micropython. Si no, puedes programarlo como PLC con el software OpenPLC. Tipicamente esas cosas son PLC en la industria. Pero es muy caro comprar un Siemens Simatic S7. Con un microcontrolador PIC 12F675 que cuesta 1.5€ se puede hacer en ensamblador.

  2. Hola! Amigo.

    El sistema de control de una cisterna o tanque de agua, es algo bastante sencillo, claro, depende del sensor que utilices (no quisiera ofender a nadie con los ejemplos, nada más lejos).

    Puedes utilizar un simple interruptor con una palanca, a la que le apliques por ejemplo, un tapón de corcho para que al flotar active dicha palanca, cerrando el contacto hasta que baje el nivel del agua y vuelva a conectar/desconectar.

    Puedes utilizar un sensor de conductividad, con un pedazo de placa para circuitos impresos, al que se han trazado dos pistas de unos 5 centímetros de largo por 3mm de ancho, con una separación de 2mm, o en su defecto, también puedes aprovechar un par de hilos de cobre rígido de las mismas medidas y separarlos por un trozo de plástico aislante, para que guarde la separación.

    Sea cual sea el sensor que utilices, sus contactos los puedes aplicar a algún tipo de amplificador de la señal obtenida que, es lo que te interesa. Como amplificador, yo no utilizaría un operacional. Las razones; el operacional necesita normalmente una alimentación de entre 7 y 14V. lo que conlleva dos posibles problemas, uno, el líquido puede causar una electrocución y dos, se deterioran los contactos por la electrolisis que se produce, lo que acorta la vida útil del sensor.

    Personalmente utilizaría una puerta lógica que pueden funcionar desde los 4 a 5V, tensión continua que no debería causar ningún problema, mencionado arriba, a ser posible un disparador Schmitt como el 4093, o mediante cualquier sistema con transistores de que dispongas. A la salida, puedes aplicar un relé, con los contactos ya puedes hacer lo que quieras.

    Lo que debes tener claro es que, debes separar en lo posible la tensión de red, del liquido, evitando causar posibles descargas a los usuarios. Puedes utilizar un transformador separador, esto siempre que vayas a realizar cualquier proyecto al que maneje cualquier persona.

    Espero haber dado respuesta a tu consulta. Si tienes dudas puedes indicarlo.

    Saludos.

    1. Hola Jorge.
      Tu pregunta está falta de concretar, pues se dan dos casos, si la alimentación es simétrica, entonces el OP, no tiene una patilla propiamente de tierra (o masa), en cambio, la masa se considerará el 0V.
      En cambio, si la alimentación única, es decir 12V o 9V por ejemplo, también depende del OP, puede disponer de una patilla que es masa, caso del LM386 por ejemplo entre otros.

    1. Hola fani.
      No entiendo que quieres decir sobre el comportamiento del amplificador operacional. Si no te importa, hazme la pregunta concreta para que te pueda responder.

      Un operacional, si relees el artículo, verás que dispone de dos entradas (en diferencial), esto quiere decir que una entrada y la otra tienden a estar a la misma tensión, por lo tanto, realizará una operación analógica para compensar las diferencias y lograr poner ambas entradas a igual tensión. Para esto está la regla de, igualdad en las entradas.
      Espero haberte aclarado en parte tu consulta.

      No tengas prisa, trata de explicar lo que no comprendes o hasta donde entiendes y lo que necesitas saber.

      Saludos.

      1. Hola Ariel.
        Supongo que te refieres a una alimentación bipolar o ±, en cualquier caso si no se especifica lo contrario, siempre debe ser considerada la masa como tierra, en ciertos casos la masa hace referencia a la conexión del digamos soporte metálico o caja metálica del dispositivo, lo que se supone que estará conectada a la toma de tierra de la instalación eléctrica. Imaginemos una alimentación mediante baterías o pilas, en ese caso cómo llamaríamos a la tierra común, sin duda masa.
        Espero haber aclarado el término al que nos referimos.
        Saludos y cuidate.

  3. Hola! Buenas tardes . Si tengo un sensor de entrada operacional que es el LM35 y tengo q graficar con el amplificador de tensión de salida del mismo vo= -10×(10mv/c x 10° ) su salida sería negativa ??? O como debería graficarlo ?

    1. Hola Micaela.

      No he tenido la ocasión de realizar este tipo de pruebas, sin embargo, tal cual planteas tu consulta, es evidente que la salida será negativa puesto que los parámetros lo son. En caso de una OpAm con doble alimentación, es decir, con ±14V, deberías plantearte graficarlo respecto del polo negativo.

      Saludos.

  4. Hola Sofia.
    No estoy seguro de entender a que te refieres con lo de nomenclatura. Los amplificadores operacionales genéricamente son denominados OpAm y suelen responder a dos grandes categorías o rangos el comercial que puede ser en plástico y cerámico y el metálico para el rango militar. Luego están el estándar y el SMD, por lo demás no sabría responder a tu consulta. ¿Puedes especificar más lo que deseas saber?

    Saludos.

  5. Buenos días Vicente muy buena tu es
    Explicacion tengo un inconveniente con un preamplificador de montaje smd la referencia que aparece es 003 y no logro conseguir el reemplazo el esquema en la placa es siguiente y trabaja con fuente simple
    1= 5v
    2= Gnd
    3=5v
    4= no estoy seguro pero pienso que es salida
    5= está como en paralelo con el pin 4 salida
    6= 10v
    7= está en paralelo con pin 8 que es entrada
    8= in
    son 2 tienen el mismo montage trabajan con un procesador de audio referencia cd2399go
    El lm 358 me parece bastante parecido pero tengo dudas
    Agradezco tu colaboración

  6. Buenas tengo un problema quiero reemplazar la fuente de alimentación de un minicomponente de audio con un transformador pero este tiene 2 cables y la entrada de la plaqueta tengo positivo ,negativo y G.enciende pero no otorga audio el G deberia unirlo al positivo o al negativo? no quiero quemar nada,espero su respuesta lo más pronto,Saludos!!!

    1. Hola Suarez Leandro Martin

      Como comprenderás necesito más información, no dices de que minicomponente estás hablando, ni de que transformador se trata, si tiene dos cables, así son la gran mayoría de transformadores, y así en todo.
      Mi consejo es que si no estás seguro de lo que vas a hacer, simplemente no lo hagas.

      Saludos.

  7. Saludos, señor Vicente:

    Le tengo una pregunta a la que quisiera creer tiene una respuesta: dentro de la industria (general), qué uso se les da a los OPAMPs, hablando de dispositivos o máquinas? Mucha de la información en línea habla en general como «se utilizan para mejorar las señales de entrada/salida» pero estoy más interesado en conocer ejemplos de máquinas más específicas donde se usen y su rol en ellas.

    Un saludo, y gracias de antemano.

    1. Hola Alberto L.

      Lo que me pides es una cuestión de investigación por tu parte. Como bien dices los OpAms se utilizan para mejorar las señales de entrada/salida, por lo tanto, tus pesquisas deben encaminarse hacia los sensores y sus dispositivos asociados que son los encargados de proporcionar sentido a las señales que reciben de los sensores.

      Espero haber enfocado tus preguntas hacia el punto adecuado.

      Saludos.

    1. Hola Nicole.
      Tu consulta tiene la apariencia de un pregunta con trampa. Veamos, si los parámetros de la señal de entrada son iguales a los de salida, puede que la amplificación sea nula, también puede ser que esté mal instalado o efectivamente esté en mal estado.
      Por lo tanto, para saber su estado tendrás que hacer unas cuantas pruebas.
      Primero, asegúrate que está bien instalado, es decir, que las patillas estén como corresponde al esquema.
      Segundo, comprueba las tensiones de alimentación, puede que sea de alimentación compartida (es decir, + , – y masa)
      Tercero asegúrate que no se calienta en exceso.
      Y lo dicho si la señal de entrada no cambia con la de salida. Tienes un 50% de posibilidades de que esté muerto.
      O sea, es necesario hacer varias cosas y tener claro lo que tienes que encontrar en cada medición que hagas.

      Saludos.

    1. Hola Jorge Montaño.
      No entiendo que entiendes por leyes, tal vez te refieres a la alta impedancia de entrada frente a la baja de salida o que tiene una alta ganancia de amplificación. Te aconsejo que vuelvas a leer el artículo y estoy convencido que serás capaz de entender lo que necesitas.

      Saludos.

  8. Hola tengo varias dudas

    1.-Si el amplificador operacional es el ideal la ganancia de voltaje con que formula se calcula

    2.- cuándo se conecta un capacitor de salida a la entrada del amplificador operacional como opera el circuito?

    3.- cuándo se conecta un capacitor como elemento de entrada del amplificador y el resistor es el elemento de retroalimentación como opera el circuito?

    4.- El análisis de un amplificador operacional de ganancia contante y otras configuraciones del amplificador operacional con que concepto se simplifica?

    Ojala y me las pueda contestar me sería de mucha ayuda. Gracias!!!!

    1. Hola Edgar Bustamante.
      Por tus preguntas tengo la impresión de que estás interesado en probarme o en aprender algo más, por lo tanto me inclino por lo segundo. Te aconsejo que le pongas un poco más de empeño y sigas aprendiendo sobre el tema, busca información que puedes encontrar en Internet y en libros dedicados a los amplificadores.

      Es un trabajo bastante amplio y esta no es la forma de dar una respuesta coherente, te agradezco tus palabras y el interés demostrado, te reitero mi ayuda con cosas puntuales.

      Saludos.

  9. Hola…

    Tengo que hacer un amplificador de corriente alterna, en que ingresen 25 mA y salgan 2,5 A (1 : 100). Qué esquema me recomiendas? Al utilizar un OPAMP la Zi es «infinita» y la Zo es cercana a cero, pero para un amplificador de corriente se necesita que sea al revés.

    Gracias

    1. Hola fernando feijoo.
      Considero que tu pregunta no tiene una respuesta más sencilla:
      1) un transistor es un dispositivo simple inactivo, en cambio,
      2) un OpAmp está compuesto por un número mayor a tres transistores, por lo tanto, tu mismo puedes llegar a la conclusión como respuesta a tu consulta.

      Saludos y cuídate.

  10. Muy buen contenido. Me ha servido mucho, espero siga asi…

    yo estudio Ingeniera en mecatrónica, y aunque no sea una pregunta importante, me gustaría saber si esto lo veré mucho (trabajare mucho con este tema)? . jsjsjs

    1. Hola Alex Jiménez.
      Alex, todo tiene su importancia, así que, no tengas reparos en hacer las preguntas que tengas, sólo así seguirás aprendiendo.
      Respecto a tu consulta, los dispositivos amplificadores y los amplificadores operacionales son hoy en día dispositivos muy relevantes en los proyectos y los tejidos industriales casi diría a todos los niveles.

      Espero haber respondido aclarando tu consulta.

      Saludos y cuídate.

  11. Hola Vicente. Bueno tu escrito sobre AO, pero mejor aún tu labor didáctica y de apoyo a quienes lo necesitamos. Te pido ayuda en lo siguiente: Estoy construyendo un termostato con el LM358 y el sensor LM 35Dz, de tal manera que cuando la temperatura (en el sensor) sobrepasa (para calentar incubadora) la pre-establecida, el relè de salida se des-energice, y cunado llegue por debajo (se enfría el sensor), nuevamente se energice el relè. Tengo el circuito armado pero el resultado es inverso. El circuito es asì: La salida del sensor està conectada directamente a entrada pin 2(-) y el pin 3 entrada (+) va a pin 1 salida a través de R2 (ajuste de istèresis) y al pin 7 con una resistencia. Orientarme que hay que modificar.
    Gracias.

    1. Hola Manuel Martinez.
      En principio por lo que me indicas tu montaje está funcionando bien salvo que justo es al revés de lo que necesitas. Una solución sencilla sería utilizar un transistor a la salida mediante un resistor de 1K y el relé en el colector, esto lo que hace es invertir la salida y es justo lo que necesitas. El transistor en este caso es un inversor.
      Espero que hayas entendido lo que te he descrito.

      Saludos y cuídate.

  12. que tal me dejaron investigar filtros con amplificadores operacionales leí esta información pero no encontré nada relacionado tienes algún apartado con información de este tema en tu pagina

    1. Hola Charly.
      Desgraciadamente no dispongo de la información que comentas. Lo siento, un estudio con más información como sabes requiere un tiempo y luego está el plasmarlo para que se pueda entender, no se trata de exponer datos y más datos creo que hay que razonar las cosas para que se entiendan.
      Lo siento.
      Saludos.

  13. Me preguntan puntualmente la diferencia entre un transistor y un amp op. mi posible respuesta es que el transistor es un semicoductor inactivo que puede ser utilizado como swith y amplificador, mientras que el amp op, es mucho más eficiente por constar de más transistores.
    Estaré en lo correcto?
    Saludos, desde Gt

    1. Hola rafael.
      En el artículo se tratan las características generales de los operacionales, dando en alguna ocasión datos concretos de un modelo cualquiera, lo cual no se debe considerar que sea típico en todos los operacionales.
      Las características del 741 en concreto viene muy bien descritas en las hojas de datos del fabricante, las variaciones entre fabricantes no suele ser apreciables ya que básicamente se hace una copia del chip original.
      En otras palabras, revisa el manual del 741 y obtendrás los datos que necesites.

      Saludos y cuidate.

  14. Hola muy buenas estoy creando un sistema que calcule corriente alterna por magnetismo y estoy generando una bobina envuelta en un núcleo de ferrita para así poder obtener voltaje inducido por ella pero el voltaje me da muy pequeño y quisiera saber si un Op-Amp me serviría para amplificar el voltaje y después conectar la resistencia y así poder obtener el mejor valor para la corriente

    1. Hola jair alvarado.
      El sensor que intentas hacer para la corriente alterna me parece interesante, sin embargo, y siguiendo tu razonamiento, considero que en principio deberías probar a aumentar las espiras del sensor con lo que obtendrías mayor tensión. Por otra parte, intenta amplificar dicha tensión mediante un amplificador que puede ser un transistor o un op-am como apuntas, incluso con la ayuda de un regulador de tensión, la verdad es que no importa el medio si logras el propósito, que en este caso es la tensión y a partir de ese punto ya puedes seguir con tu idea para mesurar tanto la tensión como la corriente.
      Espero haberte aportado ideas.

      Saludos y cuídate.

  15. Hola buenas. me gustaria saber si uso un amplificador operacional como comparador, como puedo saber el voltaje de salida si en la pata + hay mas tension que en la – y le meto unos 5v. Gracias

  16. Buenas, como pruebo el C.I. amplificador de error de tres patas , el cual es el SE120, es de un televisor tipo ¨TRC¨,
    el problema que se presenta es que el tv prende pero no oscila y se apaga, saludos

  17. Buenas tardes, tengo dos dudas
    1. En los amplificadores operaciones es probable realizar una comparación entre fuentes DC y fuentes AC?
    2. Explique con sus palabras que ocurre en la salida de un Amplificador operacional cuando el pin (+Vin) es mayor al pin (-Vin), sí tenemos en el pin (+Vs) = 12VDC y en el pin (-Vs) = 8VAC/60Hz/0°
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Linda Motta

      A tu primera pregunta no la llego a entender. «compara entre fuentes DC y AC» ?? ¿a que te refieres?

      En cuanto a la segunda consulta. En el supuesto que indicas como en cualquier caso similar al que propones (tensiones de alimentación del propio operacional), el Amplificador operacional tiene la capacidad de entregar en la salida una supuesta tensión media entre las tensiones que se aplican a su alimentación. No se trata de la ganancia, que es otra cosa.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos.

      1. Muy interesante, pero resulta muy complicado cuando se hace referencia con un nombre, por ejemplo al principio:
        Av=Vs/Ve , haciendo referencia a una imagen donde no se identifica Ve, ni se indica cual es Vs.
        Estaría bueno respetar la nomenclatura para cada caso

  18. Hola Victorro.
    Siento mucho tu mal estar debido a las nomenclaturas o referencias a las que aludes.
    Respecto a las mismas, se entiende que Av, Vs y Ve. Estaría bien que volvieras a leer el artículo y para más detalle verás en las sección «Ganancia en lazo abierto».

    AV = Vs / Ve

    Donde:
    AV = ganancia de tensión
    Vs = tensión de salida
    Ve = tensión de entrada

    Saludos.

  19. Buena post, muchas gracias por ellos.
    Tengo una consulta. Tengo implementados dos circuitos integrados, un PT2399 que genera un delay de la señal y un LM386 para amplificar la señal, con ganancia 20. Pero al revisar los resultados obtenidos, la ganancia máxima que obtengo es 6.48, no los 20 que me debería generar. ¿ a qué se deberá esto? Saludos!

    1. Hola Benjamín Sepúlveda.
      La verdad es que no tengo bastantes datos, ni el esquema. Revisa los valores de los componentes involucrados para asegurarte que esa parte es correcta.
      El siguiente paso es revisar los cálculos de los valores de resistencias para lograr la ganancia deseada.
      En definitiva, debes eliminar puntos sospechosos y de esa manera llegarás a la resolución del problema. Todos lo hacemos así.

      Saludos y cuídate.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.