Cómo programar fácil los ESP.

UN ÚTIL DE ACTUALIDAD.

INTRODUCCIÓN.

Hoy presentamos una utilidad que nos sirve para programar fácilmente los ESP que utilizamos para el Internet de las cosas. Cada día aparecen nuevos dispositivos que se conectan a la red mediante WiFi, esos dispositivos en su mayoría están basados en los conocidos ESP8266.

Aunque NodeMCU es por el momento la alternativa más popular para el firmware que se ejecuta en un ESP8266, si usted dispone de unidades del ESP8266 ESP-01 o similar, puede seguir utilizándolos sin necesidad de la molestia de tener que presionar botones o conectar nuevos cables solo para cargar sus nuevos bocetos en estos dispositivos. Para seguir adelante, necesitará algunos de estos dispositivos:

Fig. 1

Para poder cargar un boceto en este módulo ESP8266, normalmente usted debía poner los pines correspondientes al GPIO0 y RST en estado lógico BAJO antes de la carga, para pasar a ALTO el pin RST antes que el GPIO0, en el momento de la carga.

Hemos observado que en el FTDI, el pin DTR está en estado BAJO (560ms) el doble de tiempo que en el RTS (280ms), esto nos sirve para poder cargar un boceto en nuestro ESP8266. Recordemos las equivalencias de los pines GPIO0 <=>DTR y RST <=>RTS. Según estos datos podemos decir que el siguiente montaje cumple los parámetros que exige el sistema de programación del ESP.

Fig. 2

Debido a que en la carga de un boceto, el ESP normalmente requiere un considerable pico de corriente, en el montaje se ha dotado de un condensador electrolítico de 1000µf/16V que soportará dichos picos sin que se resienta el FTDI. Todos los pines del ESP son pines de alta impedancia lo que significa que pueden soportar los 5V durante la carga sin problema, salvo los pines de alimentación que son de baja impedancia, soportando así altas corrientes.

Siguiendo el esquema de la figura 9, he realizado un montaje minimalista en tamaño y suficientemente robusto para ser manejado por un buen período de trabajo sin deterioro, como se muestra en las siguientes fotos.

Fig. 3

A tener en cuenta, si usted va a utilizar el monitor serial, entonces debe utilizar un interruptor conectado entre el GPIO0 del ESP y el DTR del FTDI, que deberá cambiarlo manualmente, dependiendo de si desea cargar o simplemente monitorear la ejecución del código.

Fig. 4

Si dispone de un transistor MOSFET como el 2N7000, un BSS138L, IRF540 o uno similar, a ser posible uno de nivel lógico, casi cualquiera le puede servir para que funcione como interruptor que es su cometido, para habilitar el monitor en serie, como se aprecia en el siguiente esquema.

Fig. 5

Monte el MOSFET como se muestra en la siguiente figura, para poder ver lo que ocurre por medio del monitor serial. Procure no añadir otros componentes a la salida del pin GPIO0 como un LED, esto dificultaría el buen comportamiento ya que tiraría la señal a masa.

Fig. 6

Si no dispone de un MOSFET, puede utilizar un interruptor para conectar el pin GPIO0 al pin DTR del FTDI, para cambiarlo manualmente, bien para cargar o para monitorear el código en ejecución.

Espero que este artículo le sirva para cargar sus bocetos en los dispositivos que por alguna razón tenía apartados, ahora puede dar salida a sus ESP en el campo de la IoT.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.