Auto-Cargador de Baterías

Auto Cargador de Baterías.

Esperamos con sinceridad que este proyecto sea bien acogido y sea un referente para todos aquellos entusiastas, aficionados o técnicos que por alguna razón necesiten disponer de un cargador. Con unos pocos componentes estándar y un poco de tiempo, como su nombre indica, dispondrán de un cargador automático de baterías de plomo a 12V.

Ciertamente este tema es algo que hemos tratado en muchas ocasiones y no sólo nosotros, pero debido a la demanda que hemos detectado y lo repetitivo de personas interesadas en el tema, vamos a abordarlo una vez más y veamos si esta es la definitiva.

Esperamos que el lector ponga de su parte un mínimo de atención y relea los textos, tratando de entender lo que aquí se describe, creemos que con bastante sencillez. Si bien es cierto que, en algunas ocasiones al tratar el tema, se han dejado algunos ‘flecos’, para que el lector con su impronta empiece a andar por si solo, cosa que, sabemos ha ocurrido en bastantes ocasiones. Pero, sigamos.

Características.

En el caso de necesitar cargar una batería de plomo-ácido, aquellas de los sistemas de seguridad o de los automóviles de 12V de tensión nominal y una capacidad entre 40 y 180 Amperios, este es el caso que vamos a contemplar en este tratado sobre los cargadores de baterías que, además deben ser de desconexión automática cuando la carga de la batería haya llegado a su fin o en nuestro caso más concretamente se detendrá automáticamente cuando la corriente de carga caiga por debajo de una corriente prefijada por el usuario.

No nos referimos a otros tipos de baterías, sólo a las de plomo ácido.

Por lo general, una batería de plomo está constituida por un vaso contenedor no conductor, dos armaduras independientes, enfrentadas entre sí, las cuales forman los dos polos de la batería y un líquido que inunda ambos polos, pueden llevar un separador de fibra de vidrio. Este líquido que, es una solución de ácido sulfúrico y agua con una concentración concreta, la cual no se debe exceder, ni en más ni en menos de cierto margen, debe llevarse mucho, mucho cuidado en su manipulación ya que se trata de un ácido muy corrosivo y se debe evitar su contacto directo, en caso de necesidad de manipularlo utilícense guantes de látex o similar.


Fig. 1

Este liquido acidulado (electrolito) es el responsable de la permutación de los iones durante la carga y la descarga de la batería, convirtiendo las armaduras que en un principio eran iguales incluso a la vista y sin embargo una vez realizada la carga el aspecto es diferente, de un color marrón y textura similar a la esponja.

Reacción de la placa negativa =>

Pb + SO24 <–cargadescarga–> PbSO4 + 2e

Reacción de la placa positiva =>

PbO2 + SO2-4+ +4H+ +2e<–cargadescarga–> PbSO4 +2H 2O

La carga de una batería siempre se debe realizar según las indicaciones del fabricante, aunque son muchos los que al parecer no le dan importancia, las consecuencias de cargas defectuosas siempre reducen la vida expectante de la batería, incluso pueden sulfatar sus polos dejándolas inservibles.

El circuito.

La relativa sencillez del circuito se puede comprender al revisar el esquema sinóptico que se presenta en la figura 3, en el que podemos distinguir cuatro etapas referenciadas como, rectificación, generador de corriente, limitador de corriente y detector de nivel de carga.

 Fig. 2

Como siempre el transformador es  el elemento que mayor importancia tiene en este caso, recomendaremos una vez más que se utilice, el transformador separador galvánico es un transformador con un primario independiente del secundario o secundarios, si se utiliza un transformador con mas secundarios.

El secundario, debe dar en vacío una tensión de 10 V (80VA), si lo que se pretende es cargar baterías de 12V, ya que una vez rectificada y filtrada nos dará una tensión con un margen de entre 13’8V y 14’4V, que entra dentro de los parámetros de la mayoría de los fabricantes de baterías y una corriente de 8 amperios.

Veamos cómo es esto. Al rectificar una tensión alterna de 50 Hz, a media onda, nos presenta una subida de tensión, para saber la tensión resultante hay que aplicar la siguiente formula:

Vo = Vi x /¯2 ;
Vo = 10  x 1,4142 = 14,14 V

(En el hipotético caso de que se desee cargar baterías de 24V, la tensión de salida del transformador, debe ser de 18V a 19V, que según lo descrito en la formula anterior, nos dará un margen entre 25’4V y 26’8V.)

Nosotros nos basaremos en el caso de 12V. Atención, estamos considerando potencias de entre 75 W y 115 W y debemos tomar las debidas precauciones de seguridad ante el calor a disipar y las corrientes en la carga durante un tiempo prolongado.

La rectificación.

La tensión de 10V del secundario se rectificará, por cuatro diodos con una corriente de paso de un rango entre 8A y 10A en onda completa, similares a los mostrados en la figura de la derecha,  BYV54V-100 o similares, los cuales por su especial diseño se pueden refrigerar con facilidad, pues  disiparan mucha energía, durante mucho tiempo, lo cual, como se sabe es un factor a tener en cuenta, aconsejamos que se tomen las medidas oportunas para disipar el calor que genera dicha energía. Que sea con un radiador de aluminio, incluso mediante un pequeño ventilador, dado el caso. Tal vez dispongamos de un puente rectificador con un amperaje adecuado 25A, de fácil refrigeración para sustituir a los cuatro diodos.

Así, después de rectificada la tensión, a su salida dispondremos de un filtro, construido alrededor de un condensador electrolítico C1 (conocidos como condensadores químicos), normalmente en un alimentador y debido a su capacidad son los elementos de mayor tamaño después del transformador y los transistores de potencia.

Fig. 4

En el presente caso, no es necesario que su capacidad sea especialmente excesiva, aunque parece adecuado un buen filtraje. En este caso y decimos, exclusivamente en este caso, no se requiere un gran filtrado, todo lo contrario, se demuestra que ante la fuerte corriente de carga la propia batería se comporta como un condensador, lo que será suficiente.

A la salida del filtro debemos disponer de los comentados 14’2V o muy poco más, este margen se compensará en las distintas etapas, como más tarde veremos.

En el circuito sinóptico, podemos distinguir cuatro partes fundamentales bien definidas, una la rectificación ya descrita, otra parte consiste en el generador de corriente constante, otra parte corresponde al limitador de corriente de carga y por último, está el detector de nivel de tensión a bajo consumo, de vital importancia en este desarrollo, más adelante se describe su funcionamiento.

Funcionamiento.

La tensión de salida del filtro llega a los colectores del transistor de potencia T3 y T2, y mediante la resistencia R6 se reduce convenientemente, de modo que la corriente que la atraviesa permita la conducción a la base de T2 (un BD139 servirá o mejor un BD241), en condiciones normales la salida máxima por emisor será de 14’0 V, alcanzando la base del transistor de potencia T3.

El transistor T3, conducirá según el valor la corriente de paso por R6 que como se verá caerá en la medida en que entre en conducción T4 que, como se describe luego, depende directamente de la corriente de carga.

Veamos la descripción del comportamiento de este regulador, en la imagen de la derecha. Con una corriente Ib de paso por R6 y suponiendo que por Ra pasa una corriente Ia con un valor cercano a 0,  el transistor T se pone en conducción y entrega por su emisor una corriente Ie a la tensión de Vcc. Naturalmente, si la condición del valor de Ia pasa a ser igual al de Ib, el transistor T dejará de conducir, por tanto podemos decir que, en la misma medida en que aumente la corriente de paso de Ia, así disminuirá la corriente de Ie y por consiguiente la tensión suministrada.  Esto en definitiva demuestra que, con una pequeña corriente de base podemos manejar una gran corriente de emisor, que es el motivo que nos interesa conseguir.

Fig. 6

Sigamos, el transistor de potencia T3, es un 2N3055, que tiene una ganancia de sólo 20, el cual puede sustituirse por un transistor de mejores prestaciones, si lo creemos necesario o un darlington de alta potencia mejor.

El transistor de potencia T3 puede ser un 2N3055 o similar (uno por cada 3A de consumo). Si necesitamos más de 3A, debemos montar otro transistor igual en paralelo, es decir, montados en «darlington».  Estos estarán montados con los colectores juntos, unidos al positivo (+V), las bases de estos transistores juntas al emisor del transistor T2 y cada emisor de T3 mediante una resistencia de compensación de 0’1Ω con los extremos libre de cada una juntos, como una única salida, ver la figura 6.

El Limitador de Intensidad.

La corriente que atraviesa el transistor de potencia T3, llega al divisor de tensión formado por R8 y Rs, por lo que dispone de dos caminos a recorrer; la baja resistencia Rs, hasta la carga (batería) y por otra parte, la resistencia R8, de base del transistor de paso T4 (BD241B), en ciertas condiciones este transistor no conducirá. Esto es, mientras la corriente que atraviesa la resistencia Rs, no supere los limites prefijados por ella misma. Llamamos Rs al conjunto formado por R11, R12, R13 (de valor muy bajo) en el esquema de la derecha.

Cómo se consigue la auto-regulación.

Veamos cómo se consigue la auto-regulación. En condiciones normales de funcionamiento, es decir, cuando la batería se está cargando, a extremos de la resistencia Rs, se produce una caída de tensión debido a la corriente de carga que la atraviesa, en la medida en la que ésta tensión supere los  0’7V (de umbral entre base-emisor), llevará a la conducción al transistor T4, en la misma proporción drenará la corriente a través de R6 a la base de T2, lo cual reducirá su conducción y la corriente de paso de T3. Esto a su vez, reduce la citada caída de tensión en Rs por debajo de los 0’7V, cuya consecuencia hace que aumente con la misma proporción  la tensión en la base de T2 y a su vez, la conducción de T3, repitiéndose de nuevo el ciclo, hasta establecerse en milisegundos, un equilibrio en el paso de corriente por T3 y Rs, que no llegue a interrumpirse, este hecho, es la auto-regulación propiamente dicha.

Fig. 8

Por lo tanto la tensión de salida, dependerá en cada momento directamente de la carga. En el posible caso de producirse un cortocircuito en los bornes o cables de salida, la corriente de paso por T3 tiende a superar los límites establecidos por las resistencias de Rs y antes de que se destruya el transistor, actuará el limitador de intensidad, como se a descrito, absorbiendo toda la tensión proporcionada por R6 a través de T4 que debe disipar dicha corriente a masa, evitando su destrucción y la de T3.

Cuando se consigue el mencionado equilibrio en el regulador de intensidad, la carga de la batería se produce con total normalidad. De esta forma, a medida que la batería adquiere la plena carga, la tensión en sus bornes sube de nivel. Mientras haya carga la corriente no atravesará R10, P1 y P2, ya que la batería está absorbiendo toda la corriente. Cuando el nivel en extremos de la batería se acerca a los 12 Voltios, la corriente empieza a fluir hacia T1, hasta llegar a entrar en conducción el transistor T1 (BD139 o similar), lo que produce una diferencia de potencial en el divisor de tensión formado por las resistencias R4 y R5, en cuya unión se llega al nivel de 0’7V o poco más, esto es suficiente para disparar al thiristor Th1 (TC106 o similar), que entra en conducción, en la figura 5, se puede seguir lo comentado.

Fig. 9

En el momento que entra en conducción Th1, lleva como consecuencia a que se desactive el relé RL, lo que provoca que el contacto normalmente abierto (NO) que hasta ese momento estaba cerrado, por la acción de pulsar M, ahora estará en reposo y en consecuencia, quedará cortada la tensión de red que circulaba por dicho contacto, provocando de este modo la auto desconexión del cargador. El LED rojo de salida indica el estado en carga y la R14 se calcula para que entregue de 15 a 18mA.

Conclusión.

Recapitulemos, al conectar a la red el transformador, no funciona nada, hasta que se pulsa el botón de marcha M, en ese momento, si la batería no está conectada a los bornes de salida debido a que no hay consumo de carga, el thiristor Th1, se activará y desconectará al relé y consecuentemente no se mantendrá conectado, esta es una de sus finalidades, también es posible que, hayamos conectado la batería en los bornes y además que esté cargada (es el caso en que se encuentra al terminar la carga) y por lo tanto en ese caso no habrá suficiente paso de corriente (por los cables a la batería) como para que el relé se mantenga activado, desconectándose de igual modo. Otro caso es que, por descuido del usuario se crucen los terminales de salida, en ese caso al pulsar igualmente M, como consecuencia del corto, la corriente de salida tiende a 0V e igualmente no se mantendrá activado el relé evitando así que, se deteriore el cargador.

Por último, en el caso de conectar a los bornes de salida, una batería que esté lo suficientemente descargada, al actuar sobre el pulsador M, se activará como siempre el relé con el paso de corriente hasta los bornes de la batería hará permanezca activado, debido a que entrará en carga y producirá como se ha descrito, cierta caída de tensión a extremos de Rs, lo que producirá el efecto descrito y empezará realmente la carga.

De manera que, en estas condiciones si la intensidad de carga tiende a superar la carga prevista, se producirá en cierta medida una caída de tensión a extremos del conjunto Rs y entrará a actuar el sistema de seguridad descrito mas arriba, regulando la salida a la carga y como consecuencia produciéndose la carga propiamente dicha.

Los cables de salida, a la batería debe ser de 4 a 6 mm2 de sección para 6A y mayor para más amperios, pueden calentarse incluso producir algún problema o incendio en caso contrario.

Pasado un tiempo que, dependerá directamente del estado de descarga de la batería, ésta empezará a estar en plena carga y como consecuencia se reducirá el paso de corriente por Rs y entrará T4 en conducción, provocando en la misma proporción la conducción de T1, de forma que si establecemos un ajuste, mediante la adecuada regulación de P1 y P2, se puede lograr alargar por cierto tiempo el estado de carga de mantenimiento, pasado el cual habrá llegando el momento en que también se activará Th1 y en consecuencia se desactivará el relé, lo que desconectará a su vez la tensión de red, permaneciendo en este estado.

Si la batería no se ha desconectado y suponiendo que la descarga de la misma sea >10%, permanecería desconectada, salvo que pulsemos de nuevo M.

Y aquí radica lo más importante de este montaje, su capacidad de seguridad, ya que si no intervenimos nosotros directamente no se vuelve a conectar. En el caso de que estando en pleno estado de carga de la batería, se cortara la tensión de red por cualquier circunstancia, el sistema no se activará de manera fortuita al volver la tensión de red, evitando así el deterioro inadvertido de la batería o incluso del propio equipo.

Esto es todo, espero que haya quedado suficientemente detallado el comportamiento del auto-cargador descrito y en especial su funcionamiento y la forma de lograr el automatismo de seguridad propiamente dicho, la placa de circuito de la aplicación, se recomienda trazarla con fibra de vidrio, para una mayor calidad y profesionalidad.

Los componentes.

Los componentes necesarios están descritos en la lección 3, ya que en ella se describe cómo funciona este tipo de fuentes de alimentación, de todos modos estos son:

(1) T1 transistor NPN=BD 139 o similar 50V — 0’5 A

(2) T2, T4 transistor NPN=BD241B,TIP31 o similar 50V–1’5A

(1) T3 transistor NPN=2N3055 o similar 80V–3A equiv. BD317

(1) Th1 thiristor  C106D o similar.

(2) D1 y D2 – diodos 1N4007 de 1000V – 1A equiv. BY127

(1) D3 diodo BY227 – 1000V- 3A

(1) LED rojo diodo 5 m/m

(1) C1 condensador electrolítico 220 µf/63V

(1) C2 condensador electrolítico 22 µf/25V

(1) C3 condensador cerámico de 47 a 100nf (100k)

(1) Pr BF2506 puente rectificador mayor de 80V 5 A

(1) resistencia 0’33Ohms de 5 vatios (1 por cada 3A)

(2) P1, P2 potenciómetros de 10kOhms

(1) relé RL de 250Ohms un contacto N.O.

(1) refrigerador adecuado (TO-3).

(1) R1 resistencia de 100 Ohmios
(1) R2 
resistencia de 10 a 65 Ohmios

(1) R3 resistencia de 1k Ohmios

(1) R4 resistencia de 39 Ohmios

(1) R5 resistencia de 390 Ohmios

(1) R6 resistencia de 1K5 Ohmios

(1) R7 resistencia de 2k7 Ohmios

(1) R8 resistencia de 68 Ohmios

(1) R9 resistencia de 150 Ohmios

(1) R10 resistencia de 3k3 Ohmios

(1) R11 resistencia de 0’33 Ohmios -1/4W.

(1) F1 – fusible de 1A.

(1) pulsador M

(1) transformador red 220V – 15V : 3 o 5 A

Todas las resistencias son de 1/4 de vatio, salvo expresa indicación en contra.

(*) cable de salida de 2 metros máximo y de 5 a 6 mm2 de sección.

Discusión.

Es recomendable antes de conectar a la red, volver a comprobar el conexionado de los componentes y asegurarse de su correcta localización.

El primer paso es repasar visualmente el montaje del circuito. En segundo lugar, asegúrese que todas las masas están en su lugar mejor aún si logra conectar todos los terminales de masa a un mismo punto, eso sería ideal.

¿El relé no se enclava? Seguro que el valor de la resistencia R2 no es adecuado, debido a que el relé RL es diferente al usado por mi, debe ser para 12V y su consumo no superior los 80mA, en otro caso debe calcular el valor de R2 de modo que se enclave cuando le llegue la tensión, haga una prueba antes de instalarlo en su sitio. Como prueba, conecte primero ambas resistencias y el relé para comprobar que se activa al aplicar la tensión de salida del puente rectificador, después del filtro, yo puse una de 10Ω. Cuando disponga de los valores correctos puede continuar el montaje del cargador.

Una vez todo conectado, debe poner en marcha el autocargador y ajustar su funcionamiento. El ajuste es sencillo y para lograrlo se debe seguir estos pasos:

  • Conecte el cargador a la red y póngalo en marcha.
  • Si no se activa el relé parece que está en el buen camino.
  • Ahora debe pulsar el botón M y en ese momento se enclavará el relé, permaneciendo en ese estado por un instante ya que no detecta una carga en la salida y se desactivará.
  • Debe conectar a la salida una carga variable (si dispone de una batería de 12V, con baja carga mejor), en estas condiciones accione de nuevo el pulsador M, ahora se activará el relé y permanecerá en ese estado, hasta que termine la carga, si cae el relé antes de terminar la carga, debe ajustar el potenciómetro P1 y P2, es posible que tenga que hacer varias pruebas para lograr el mejor ajuste.
  • Compruebe la tensión a extremos de la carga, debe ser aproximadamente de 13’8V.

Cuando se mantenga conectado el relé modifique la carga o espere a que se cargue la batería, cuando la corriente de carga esté por debajo de los 80mA, debe dispararse el relé y cesar la carga, será necesario retocar el ajuste de P1 esta vez, para que se desactive el relé al llegar a los 50 o 70mA, con esto se puede dar por ajustado el autocargador.

Cualquier aclaración adicional o si desea las imágenes para imprimir el fotolito de la placa de circuito impreso, con el que montar el auto-cargador, diríjase al autor. Una donación de 6 € (Euros) o 6 $ USA, le permite obtener las 3 imágenes en PDF, para su construcción, póngase en contacto con el administrador.

Precauciones generales para manipular las baterías.

  • Mantener alejado del fuego o calor. No desarmar. No limpiar con petroquímicos.
  • No colocar en receptáculos sin ventilación. No poner los bornes en cortocircuito.
  • No derramar el ácido, es muy corrosivo, en caso de contacto lavar con agua abundante.
  • Recargar inmediatamente después de usar. No descargar en las de 12V por debajo de 11V.

34 comentarios sobre «Auto-Cargador de Baterías»

  1. Si has realizado el montaje tal cual aparece en el esquema, por lo que dices el problema que refieres debe ser una cuestión de ajuste de los potenciómetros. En principio, debes ponerlos de modo que ofrezcan el máximo de resistencia, con esto conseguirás que al presionar el pulsador M, se active el relé y empiece la carga de la batería. Una vez en estas condiciones, sólo tienes que ajustar la corriente de carga, para que se active el thiristor y desactive el relé.

      1. Sin duda alguna este es el sitio que buscaba, muchas gracias amigo Vicente García, estoy llevando a cabo este proyecto interesante y he querido realizar el montaje tal cual como esta descrito, pero tengo una confusión con los valores de la resistencia RS (R11,R12,R13) que segun el esquema es de 0.5 y en la lista de materiales dice que el valor de R11 es de 0.33 ohm 1/4 de watio y debo colocar una resistencia de compensación`por cada 3A de 0.1 ohm segun el esquema y la explicación de funcionamiento pero en la lista de materiales dice el valor es 0.33 ohm 5w, le pido por favor que me diga cual es valor de cada resistencia de la RS y de cuantos watios , ya he comprado casi todo y solo me falta comprar dichas resistencias. Saludos. P.D. espero su pronta respuesta.

  2. solo falta deducir cual es el valor de las resistencias R11,R12,R13……he comprado 2 transistores de potencia 2N3055 y 2 resistencias de compensación de 0.1 ohm 5 watts

  3. Hola Leonardo.

    El valor de las resistencias en paralelo R11-R13, viene determinado por la intensidad que necesites y el tiempo de carga en cada caso, para las baterías de plomo normalmente se puede tomar una corriente de 3 A, considero adecuado en la mayoría de las baterías, para no evaporar el ácido por calor.

    Si repasas arriba en, ‘Cómo se consigue la auto-regulación.’

    Por lo tanto, las resistencias deben ser muy bajas pero de 5 a 10W, (en algunos casos por no disponer de resistencias adecuadas, utilice unos 25 cm de hilo de hierro galvanizado, de 0’8 mm, enrollado como un muelle, teniendo precaución que no tocara nada alrededor), se trata de una baja resistencia que al paso de una corriente considerable produzca una caída de tensión para que actúe el T4.

    Quizás tengas que hacer alguna prueba según dispongas de 2, 3 o 4 resistencias en paralelo.

    Para poner en marcha el cargador, te recomiendo que sigas las instrucciones del final del artículo y si tienes preguntas no dudes en indicarmelo.

    Ten en cuenta lo referente a las masas, procura que todas vayan a un mismo punto, no a una barra de masa. Otra cosas, la sección de los cables que uses , se generoso, no escatimes (4mm/5mm de sección estaría bien)

    Saludos Vicente.

    1. Hola amigo Vicente.

      Me da mucho gusto que me haya aclarado la duda que tenia de la Rs, siguiendo su consejo voy a usar solamente 1 transistor de potencia (2N3055) para una carga de 3 A que seria una carga lenta y segura para no dañar la batería. Tomare también en consideración la sección de los cables de carga y lo referente a las masas.

      Sera interesante y muy didáctico la elaboración artesanal de las resistencias.

      Gracias nuevamente.

      Saludos Leonardo.

      1. Hola Lorenzo.

        Si quieres disponer de 3A en la salida, mi consejo es que uses en paralelo 2 x 2N3055, con uno sólo, tienes que poner un refrigerador bastante grande o poner un ventilador de PC para ayudarle. Lo que tu prefieras.

        Ya me cuentas como te va.

        Saludos Vicente.

        1. Saludos vicente gracias por compartir tus conocimientos, la mayoria de los cargadores comerciales tienen opcion de carga rapida y carga lenta.. como podria agregar a tu proyecto una opcion de carga rapida?

          1. Hola Christian.
            Este cargador no tiene esa posibilidad, este carga evitando que se caliente la batería que es lo importante. Un cargador con carga rápida se refiere más o menos a lo que hace este cargador, lo que tienen esos otros es una carga mucho más lenta que este para evitar que se caliente la batería. Por lo menos eso he observado en alguno que he tenido la ocasión de ver su interior.

            Saludos.

  4. Compre un cargador en makro, solo trae el transformador, puente de diodos y un amperimetro, coño no se esforzaron demasiado, me gustaria si puedes me enviaras la placa el circuito impreso, asi como la colocacion de los componentes, la bateria de mi coche es de 60 Ah 12V, Gracias.

  5. Estimado: Necesito reproducir este circuito para un cargador de 24volts. Solo cambia el transformador, o hay que cambiar otros componentes. De ser asi, cuales serian? Desde ya muchas gracias

  6. Ola amigo García.Tengo un transformador de 110 a 17 voltios en vacío, ya tengo instalado el puente rectificador y me falta el resto. La potencia que tengo es de aproximadamente 1 Kw. Necesito saber si hago algún cambio en los dispositivos del diagrama para poder obtener el máximo rendimiento en este cargador. te agradezco de antemano. Si tienes el modelo de la placa impresa sería genial.

  7. Hola,me parece que al calcular la tensión necesaria del secundario del transformador,se le olvidó tener en cuenta la caída de tensión en el puente rectificador,1, 4voltios
    Adiós,ah,soy felipe

  8. Muy bueno viejo, hace rato que ando buscando un cargador de baterias y los 5 que eh realizado ninguno anda.Eh mirado estudiado vuelto a mirar y ni noticias de andar. Voy a encarar este proyecto espero hacerlo funcionar.Quiza a la larga me ubiera salido mas barato comprar uno ya que aqui en el easy hay unos con lucecitas que rondan los $800. Pero bue, siempre es mejor que uno se haga sus cosas. Cualquier duda estare consultando.
    Un abrazo cordial y saludos desde Argentina.

    1. Hola Mariano Rivero.
      Las malas experiencias no suelen ser buenas consejeras, ya que con la más mínima cuestión te ponen los pies en polvorosa. De modo que si decides realizar este auto-cargador de baterías, te comunico que lo primero que encontrarás es que no funciona al conectarlo a la red, pero tranquilo que eso es normal.

      Si te decides, te aconsejo que leas y releas lo que describo y revisa los valores de las resistencias R1 y R2, que sobre todo la R2, depende mucho del relé que utilices, así que, lo que te digo es que ánimo y ponte las pilas, vas a tener que bregar un poco y al final te vas a alegrar un montón por ver lo sencillo que es cuando está ajustado.

      Espero que tomes una decisión que te permita una satisfacción completa.

  9. Buenas noches creo que este es un exelente circuito y lo felicito por la forma en que lo explica , en este momento necesito fabricar uno baterias de 24v le agradeceria mucho que me ayudara a calcular los valores de componentes para dicho voltaje. gracias

    1. Hola Germán Gutierrez.
      Los valores de los componentes para un cargador de 24V no difieren demasiado de los de este ya que si sigues una lógica, puedes calcular los valores de forma sencilla.

      Por ejemplo, el divisor formado por R1 y R2, que alimenta al relé con 80mA, aproximadamente obtendremos para R1=240Ω, R2 = 57Ω, Vo = 5V, Vi=24V. Como digo son valores aproximados.

      Del mismo modo se pueden obtener los restantes valores de R3, R6 y así sucesivamente.

      Espero que te haya aclarado en parte como resolver los valores de los componentes que necesitas. Lo más importante es el propio esquema, con él puedes lograr el resultado que esperas.

      Saludos.

      1. buenas neccesito ayuda mi intencion es ponerle un transformador de 10a esto implicaria que cambie los componentes??
        asu vez necesito ayuda con las resistencias rs, como debo ir variandolos de acuerdo qiero q vote mas amperaje
        por otro lado el switch en paralelo a p2 que funcion cumple??

        1. Hola Antonio.
          La intensidad que pueda dar el transformador no implica necesariamente que cambies todos los valores, esto en principio sólo afectará a la salida si entrega más intensidad, entonces tendrás que poner más transistores de potencia y sus resistencias similares a las R11, R12 y R13 sobre todo.

          Saludos.

  10. buenas tengo una duda, que componente esta en paralelo con p2, parece un switch, asimismo no me queda claro lo de las resistencias rs
    en fin para cargar a 3amp de cuantos ohmios debo poner y cuantos en paralelo, y si qiero aumentar el amperaje como debo ir variando o añadiendo resistencias

    1. Hola Antonio.
      En efecto se trata de un switch, su función es para ajuste previo en caso de baterías de 6V (ya no se usa).
      En cuanto a las RS, se trata de una resistencia muy pequeña que puede estar en torno a 0’05 Ohms, como verás indico una forma muy poco técnica de obtenerla con unos 25 cm de hilo de acero galvanizado de 0’6 mm de diámetro, enrollado sobre una forma de 1cm de diámetro como un solenoide. Debes separarlo de otros componentes, ya que se pondrá al rojo si la corriente es muy alta.

      Procura llevar mucho cuidado si decides hacer esta forma de resistencia.

      Un saludo.

    1. Hola Victor porras.

      Está bastante claro, los dos diodos (grandes) están muy bien, son los que rectifican la tensión alterna y el que no lleve filtro es debido a que el fabricante entiende que la batería se comportará como un gran condensador y punto final.

      Es lo que has comprado, en principio, puedes usarlo como cargador, pero, debes tener cuidado del estado de la batería en cada momento si no quieres despedirte de ella.

      La batería es un elemento básico y es a la vez un causante de perdidas económicas por lo que hay que tener cuidado con ellas.

      Saludos y cuidado.

  11. Saludos, felicidades por el proyecto! a mi gusto sigue siendo uno de los mas elaborados y completos y por ende quiero comenzarlo pero queria saber si puedo utilizar un transformador de un UPS de 14voltios y 10amperes aprox,. gracias

  12. Hola, mi nombre es Diego, hace tiempo estoy usando este circuito, le quería consultar si me podría orientar cómo modificar o si tiene otro circuito para la carga de dor baterías en série de 12V 180A cada una. Hasta ahora las estoy manteniendo poniendolas en carga de a una.
    Modificar el circuito a 24V no me dió resultado, sólo se carga una.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.