Detalle de los terminales USB

Acumulador Limpio

Prologo.

Este es el aporte ecológico que podemos hacer en ayuda a nuestro Planeta. Sabido es que los avisos vienen de lejos y más parece que se repite la moraleja del muchacho y el lobo del cuento, al que nadie le hizo caso cuando realmente vino el lobo, no tuvo la ayuda que necesito.

Para los que no conocen el sistema de intercambio de documentación o llanamente datos, diré que, en los últimos tiempos, el más utilizado es el USB, en la versión 2 por las necesidades de una mayor velocidad. Esto no tiene nada de nuevo, al menos hasta aquí. La novedad estriba, en la posibilidad de aprovechar una señal que incorpora este tipo de terminales o puertos USB.

El puerto USB.

Símbolo USBEn pocas palabras, el Universal Serial Bus (bus universal en serie), es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador, fue creado en 1996 por varias empresas del sector. El USB puede conectar entre sí, varios tipos de dispositivos como pueden ser: ratón, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles y un largo etc.

En dispositivos multimedia como móviles, iPods y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para algunos periféricos como impresoras, el USB ha tenido tanta popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los viejos puertos paralelos, porque el USB, hace mucho más sencillo el poder agregar más de un dispositivo, impresora, móvil, cámara, etc.

Varios modelos de USB
Varios modelos de USB

Un dispositivo que aprovecha la energía que produce un sensor adecuado  para recoger algún tipo de energía, convertirla y almacenarla para aprovecharla mediante el cable USB, lo que nos permitirá, recargar el móvil, la batería de la cámara u otro dispositivo que disponga de este puerto.

Detalle de los terminales USB
Detalle de los terminales USB

Se trata de transformar una energía residual en una energía alternativa de utilidad que podamos aprovechar, es un esfuerzo que por diferentes razones, actualmente, tratan de potenciar desde pequeñas a grandes empresas, todas ellas, intentar enarbolar la actual filosofía de la ecología como bandera, con resultados a medio y largo plazo.

En las universidades, se vienen proponiendo como base de aprendizaje, tratando de involucrar a toda la sociedad, debido a la previsible falta de energía eléctrica, con la merma de servicios básicos, tratando de evitar un más que previsible caos con las posibles consecuencias en cualquier escenario, sin perder de vista las frecuentes situaciones de emergencia.

En dichas situaciones, sólo puedes recurrir a la carga del móvil mediante los dispositivos que están saliendo al mercado y no sólo el móvil, casi cualquier batería que necesites.

Este artículo, pretende conseguir la creación de un cargador de energía limpia. Partiendo de la información que se encuentra disponible sobre el puerto USB; aplicando dicha información, al dispositivo que se crea para un funcionamiento eficiente.

Revisando lo dicho                             2012.02.20

Un modo admisible que puede se tenido en cuenta, sería la opción de aplicar una de las típicas dinamos que llevaban las bicicletas, mediante un adapatador USB.

Con esto, se conigue un fuente de tensión/corriente limpia y fácil de conseguir. A esta, se le puede aprovechar, realizando unos pequeños cambios, que permitan aplicar una transmisión mecánica a un rotor con aspas, en el caso de aprovechar la energía eolica, por ejemplo.

Otra forma de extraer energía limpia, sería aprovechar las innumerables señales de las diferentes bandas desde radio, TV, Móviles, etc. Esta sería una buena forma de cargar las señales de las distintas emisiones y aprovechar en nuestro favor la energía que nos invade.

Capturar dichas señales, rectificarlas y con ellas cargar la batería del móvil o la cámara de fotos, por ejemplo.

Jugando con el entorno.                                        2012.06.08

Llegados a este punto, resulta interesante echar una mirada al pasado reciente. Hace como 40 años, había otra percepción del entorno, no se hablaba del medio ambiente, no preocupaba a nadie lo que ocurría con el…, claro entonces a penas se conocía la palabra Medio Ambiente, pero, ya sabe el lector a que me refiero. Y, sin embargo, había unos avanzados que hablaban de cómo oír la radio, sin usar baterías.

Aquello me llamó la atención y (vaya, tampoco había Internet) aunque me costó algo de tiempo, me pude hacer con un pequeño libro que, proponía algunas teorías e incluso apuntaba a sistema que recuperaban la energía proveniente de las propias emisoras de radio y TV.

La cosa iba de esta forma, más o menos, se trataba de un receptor de señal, el cual, se encargaba exclusivamente de convertir las señales recibidas en energía. Esta energía, se aplicaba directamente al receptor de radio, esta era básicamente la idea. Aquello naturalmente, en aquella época, lo de la energía, no era una cuestión prioritaria y como otras tantas teorías o estudios, se marchitó en aquellos años, al menos yo no he oído hablar nunca más de aquel tema.

Un medio al alcance.

Desde los años 80 del pasado siglo, las investigaciones sobre medios de captar energía, se han ido superando a un ritmo, personalmente creo que lento, de modo que, nos ha alcanzado el futuro.

Las células solares, desde un principio, han sido un punto y seguido de la principal investigación para extraer energía de la luz del sol, esto es de universal conocimiento, como lo es que, a dicha noticia siempre le seguía lo pobre que era su rendimiento 42%, según algunos investigadores.

En los últimos años, puesto que los recursos se han puesto en suspenso, las investigaciones han empezado a aflorar y se muestran como han aparecido una buena parte de sus frutos, tanto en las celdas solares, más eficientes ahora, como los diodos LED de alto rendimiento. Los diodos LED, realmente son espectaculares y aunque algunos tienen un consumo a tener muy en cuenta, bien es cierto que, tienen un alto rendimiento, sin duda.

Sin embargo, la cabecera de este artículo, habla de ‘Acumulador Limpio’ y esto nos lleva a preguntarnos que tienen los diodos LED que ver con esto. Es bueno que nos hagamos esta pregunta, ya que la respuesta está en los propios LED’s.

Si, en los LED’s, bueno, al menos en parte. Trataré de dar una respuesta que satisfaga en buena parte la expectativa de acumulador limpio. En mis ratos libres, cuando no escribo aquí o en mi propia web, estoy, como yo digo, recopilando información, ideas y más información. Esto, sazonado con un poco de tiempo, me lleva a proponerme algunas ideas que, pongo en practica y en algunas ocasiones, surge un resultado que da su resultado (igual ya se conoce) y eso es lo que ha ocurrido.

Buscando un interruptor.

Andaba yo buscando hacer un tipo de interruptor o conmutador para otra experiencia. Estuve probando con foto-células, para abrir/cerrar contactos y casualmente, tomé erróneamente, por una foto-célula, un viejo LED usado, de otra experiencia. De esta forma, descubría que, los LEDs daban tensión, esto abría una ventana a lo planteado en este artículo.

Trataba de averiguar cual era el ánodo y cátodo en cada patilla y al aplicar el polímetro, vi que el indicador mostraba 0’172. No podían ser Ω (Ohmios), al revisar el polímetro encontré la respuesta estaba en la escala de Voltios en continua y naturalmente estaba midiendo Voltios. Estaba reflexionando, vi rayo de sol que entraba por la ventana y sin más me acerqué hasta él con el polímetro y el LED, confirmando ahora, con 1’524V la lectura del visor al dirigir el LED hacia el sol.

Los LEDs, estregan una muy baja corriente, lo que hace desestimar que pueda utilizarse como generador de carga, aunque son muy económicos. Con el bajo costo de los LEDs, quizás podamos considerar, hacer un sumatorio de series y paralelos, para componer un pequeño panel que, nos entregue 4V y 0’8A, lo que en principio sería suficiente para la carga de un móvil.

De modo que, finalmente, encontré lo que andaba buscando, la forma de realizar un interruptor, con un transistor, un LED y dos resistencias. Este es el resultado, ahora ya puedo seguir con mi nuevo proyecto.

Interruptor (switch).

Espero seguir pronto, con este tema del acumulador limpio con nuevos aportes.

 Hay alguna otra idea, para extraer energía limpia.

3 comentarios sobre «Acumulador Limpio»

    1. Un modo admisible que puede se tenido en cuenta, sería la opción de aplicar una de las típicas dinamos que llevaban las bicicletas, mediante un adapatador USB.

      Con esto, se conigue un fuente de tensión/corriente limpia y fácil de conseguir. A esta, se le puede aprovechar, realizando unos pequeños cambios, que permitan aplicar una transmisión mecánica a un rotor con aspas, en el caso de aprovechar la energía eolica, por ejemplo.

      Otra forma de extraer energía limpia, sería aprovechar las innumerables señales de las diferentes bandas desde radio, TV, Móviles, etc. Esta sería una buena forma de cargar las señales de las distintas emisiones y aprovechar en nuestro favor la energía que nos invade.

      Capturar dichas señales, rectificarlas y con ellas cargar la batería del móvil o la cámara de fotos, por ejemplo.

      Hay alguna otra idea, para extraer energía limpia.

  1. Mi tio me recomendo este pagina web y estaba en lo correcto. Este sitio realmente me alegró el día. No te puedes imaginar cuánto tiempo había surfeado por este tipo de aclaracion ! Gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.