Inicio EEPROM Ayuda en la selección de la memoria EEPROM adecuada

Ayuda en la selección de la memoria EEPROM adecuada

673
0

Tipos de interfaz serie y paralela

Las EEPROM se encuentran disponibles en dos clases. Los modelos con acceso en serie son muy pequeños y baratos y representan aproximadamente el 90 por ciento del mercado EEPROM total.

Se encuentran predominantemente en aplicaciones estándares, ya que, a diferencia de las EEPROM paralelas, son más lentas y tienen una menor densidad de almacenamiento, normalmente entre 256 bits y 256 kbits.

Por el contrario, los módulos en paralelo poseen una mayor densidad de almacenamiento (≥256 kbits). Suelen ser más rápidos y garantizan una larga vida útil y una gran fiabilidad. A diferencia de las EEPROM en serie, se requiere una mayor cantidad de pines (28 o más), haciendo que sean un poco más grandes – generalmente demasiado para los productos finales cada vez más compactos.

Por lo tanto, tomar una decisión entre los módulos en serie y paralelos supone una compensación entre el coste, el espacio disponible y la densidad de memoria. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la temperatura y la tensión operativas, así como la tensión mínima y máxima requerida, a la hora de seleccionar la memoria adecuada.

Hablando en términos generales, las EEPROM soportan interfaces SPI, I2C y Microwire. El rendimiento de datos, la disponibilidad y el consumo de energía del sistema aquí son aspectos cruciales. SPI respalda velocidades de hasta 20 MB/s y es la solución preferida para aplicaciones de alta velocidad, pero requiere cuatro hilos para la comunicación, en lugar de dos, como sucede con I2C (con entre 400 kB/s y 1 MB/s). Al usar I2C, se demanda un menor número de puertos MCU y resulta posible conectar múltiples EEPROM al mismo bus. Microwire es más lento que SPI y sólo se encuentra disponible con capacidades de memoria inferiores. Esta solución también necesita cuatro hilos.

Módulos de memoria para memorias principales de PC

Los ordenadores llevan a cabo un autotest cada vez que se encienden. Este proceso incluye la detección y la configuración automáticas del hardware instalado. La detección de presencia en serie (SPD) es información almacenada en una EEPROM de un módulo de memoria SDRAM y comunica a la BIOS datos relativos a la capacidad, el ancho de datos, la velocidad o la tensión del propio módulo. La BIOS usa esta información para configurar la memoria adecuadamente y, por ende, maximizar la fiabilidad y el rendimiento. Una comunicación correcta entre el procesador y la memoria no sería posible sin la SPD.

Un módulo de memoria de dos líneas (DIMM) es un chip de memoria equipado con un determinado tipo de módulo de memoria y sirve como la memoria principal en PC, servidores y otros dispositivos. Los módulos DIMM se componen de uno o varios chips de memoria de acceso aleatorio (RAM) y una tarjeta de circuito pequeña que los conecta a la placa madre del ordenador. El bus de datos se basa en 64 bits.

Se encuentra disponible una amplia gama de módulos DIMM. Todos ellos tienen la misma longitud, pero no son compatibles entre sí. Los módulos difieren en términos de tensión operativa, número de contactos y muescas de código. Están diseñados para evitar que módulos de diferentes tipos de memoria (SDR, DDR, DDR2, DDR3, etc.; por favor, observe la Tabla 1) se inserten accidentalmente en la ranura equivocada.

Ayuda en la selección de la memoria EEPROM adecuada
Giantec Semiconductor ofrece memorias EEPROM con una amplia variedad de interfaces, encapsulados y capa-cidades para diversas áreas de aplicación.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.