PIC16F84A

Instrucciones PIC

Juego de Instrucciones de los PIC16F84A

LOS REGISTROS

(También llamados ARCHIVOS )

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PIC16F84A.

Hay solo 35 instrucciones en el PIC16F84A, con códigos de instrucción de 14 bits de ancho. Todas las instrucciones ocupan una palabra y todas consumen un ciclo, excepto las de salto o bifurcación que usan dos. La velocidad máxima de funcionamiento 20MHz (200 ns x instrucción). Típicamente a 4MHz (1us x instrucción), con 1024 palabras (14 bits) de memoria de programa FLASH.

El PIC16F84A tiene 68 bytes de RAM y 64 bytes de EEPROM de datos, tiene 12 registros de función específica FSR. Con 8 niveles de Pila hardware y tres modos de direccionamiento: directo, indirecto y relativo. Dispone de cuatro fuentes de interrupción y  13 pines de E/S (puertoA de 5 bits y el puertoB de 8 bits), con control individual bidireccional y dispone de un Timer0/ Contador con reloj independiente y la gran ventaja dispone de Perro Guardián (WDT). Este dispositivo tiene otras particularidades que lo hacen seriamente aconsejable, algunas de estas se detallan en otros artículos de esta serie y en las hojas de características del fabricante Microchip.

El PIC16F84A tiene un contador de programa de 13 bits capaz de dirigir 8 kilobytes x 14 espacio de memoria de programa. Para el F84A, el primer 1 kilobyte x 14 (0000h-03FFh) físicamente es implementado (Figura 2-1). El tener acceso a una posición anterior de la dirección físicamente puesta en práctica causará un recirculado. Por ejemplo, para posiciones 20h, 420h, 820h, C20h, 1020h, 1420h, 1820h, y 1C20h, la instrucción será la misma. El vector RESET (REPUESTO) está en la dirección 0000h y el vector INTERRUPT está en la 0004h, con cuatro fuentes de interrupción, véase el documento interrupciones descrito en estas páginas.

Hay dos bloques de memoria en el PIC16F84A, estos son la memoria de programa y la memoria de datos. Cada bloque tiene su propio bus, de modo que el acceso a cada bloque pueda ocurrir durante el mismo ciclo de oscilador. La memoria de datos adicional mayor puede ser direccionada en la RAM de objetivo general y los Registros de Función Especiales (SFRs). La operación de los SFRs que controla el “corazón” (reloj) está descrita aquí.

Los SFRs usados para controlar los módulos periféricos son descritos en la sección que habla de cada módulo individual periférico.

El área memoria de datos también contiene la memoria de datos EEPROM. Esta memoria no es mapeada directamente en la memoria de datos, pero es mapeada indirectamente. Es decir, un puntero de dirección indirecta, especifica la dirección de la memoria de datos EEPROM para lectura/escritura. Los 64 octetos de datos de la memoria EEPROM tienen la gama de dirección 00h-3Fh. Más detalles de la memoria EEPROM se pueden encontrar en la Sección 3.0 de las hojas de características.

La memoria de datos es dividida en dos áreas. La primera, es el área de Registros de Función Especial (SFR), mientras la segunda es el área de Registros de Propósito General (GPR). Los SFRs controlan el modo de operación del dispositivo. Partes de memoria de datos son mapeadas, esto es tanto para el área SFR como para el área GPR. El área GPR es mapeada para permitir una capacidad mayor de 116 bytes de RAM de propósito general.

Las áreas mapeadas del SFR son para los registros que controlan las funciones periféricas. Los bancos requieren el empleo de bits de control para la selección de banco. Estos bits de control son localizados en el Registro STATUS. En la figura 2-2 se muestra la organización de mapa de memoria de datos.

Las Instrucciones MOVWF y MOVF pueden mover valores del registro W a cualquier posición en la RAM al archivo de registro (“F“) y viceversa. Se puede tener acceso directo a toda la memoria de datos utilizando la dirección absoluta de cada archivo de registro o indirectamente mediante los Registros de Función Especial (SFR). La dirección indirecta usa el valor actual del bit RP0 para el acceso en las áreas mapeadas de memoria de datos.

La memoria de datos es dividida en dos bancos que contienen los Registros de Propósito General y los Registros de Función Especial. El banco 0 se selecciona por el aclarado (0) del bit de RP0 (STATUS<5>). Al activar el bit RP0 se selecciona el Banco 1. Cada Banco se extiende hasta 7Fh (128 bytes). Las doce primeras posiciones de cada Banco son reservadas para los Registros de Función Especial. El resto, son Registros de Propósito General, implementados en la práctica como la RAM estática.

REGISTROS DE PROPÓSITO GENERAL GPR.

Cada Registro de Propósito General (GPR) es de 8 bits de ancho y es direccionado directa o indirectamente por los SFR. Las direcciones de GPR en el Banco 1 son mapeadas a direcciones en el Banco 0. Como un ejemplo, direccinando la posición 0Ch u 8Ch tendremos acceso al mismo GPR.

REGISTROS DE FUNCIÓN ESPECIAL SFR.

Los Registros de Función Especial SFR (Figura 2-2 y Tabla 2-1) son usados por la CPU y funciones periféricas para controlar la operación del dispositivo. Estos registros son la RAM estática.

Los registros de función especial pueden ser clasificados en dos juegos, central y periférico. Aquellos asociados con las funciones principales son descritos en esta sección. Aquellos relacionados con la operación de los rasgos periféricos son descritos en la sección para aquel rasgo específico.

En otros artículos describiremos otros registro y su forma de uso, los bits que se usan y cómo influyen las banderas que activan. Por ahora, vamos a seguir con la descripción de las instrucciones que es el fondo de este documento. Veamos primero el formato de las instrucciones.

A continuación vemos el juego de instrucciones de los PIC12CXXX, entre ambas.

Debajo muestro, unas tablas originales del juego de instrucciones de los PIC16C/FXXX, resumidas.

Esta es una tabla de las instrucciones extendidas, admitidas por el sistema MPLAB, que podemos usar en nuestros listados, para generar los programas propuestos, aunque no estén en las tablas del los PIC16FXXX, al compilarlos con el MPLAB, nos generan el código asm adecuado.

Si buscamos en la carpeta donde instalamos el MPLAB (p.e. C:Archivos de programaMPLAB) la ayuda llamada DEVICE.HLP, podemos encontrar un listado completo de las instrucciones especiales que usa el MPLAB y que nos permitirán mejorar nuestros listados, esta es una muestra:

Además, en las hojas de datos de Microchip, vienen todas las instrucciones de estos chips, quizás el lector piense, porqué me he tomado tantas molestias en plasmar aquí tanta información que ya existe, la razón es que, no está en castellano (español) o la que hay es muy técnica y no está al alcance de mucha gente, por otra parte, no creo que esté demás que alguien la exponga desde otro punto de vista.

NOTA.

1- La palabra Literal significa “NÚMERO” como el número 9 o 16h. El número 16h es un número exadecimal y en valores decimales esto representa el número: “veintidós”.
2- Destino de la instrucción según el designador OP: Si el bit de código OP de la instrucción es 0, el destino es W y si es 1, el destino es el registro f, o sea, se selecciona el destino donde se guarda el resultado de una operación.

Nota2. Cuando una instrucción termina con W o F, el destino del resultado será el registro W o el propio archivo f, se define con el designador ’0′ o ’1′ de la propia instrucción.

0 = W
1 = F

Por ej.:     ADDWF 1F,0 el resultado es almacenado en el registro de trabajo W.
ADDWF 1F,1 el resultado es almacenado en el mismo registro (F).

Seguidamente se hace una descripción detallada de las instrucciones que, son generales para todos los PIC’s, además de las particularidades de cada instrucción, por orden alfabético que, presentan para cada micro tanto para el PIC16F84A como para el PIC12C508A.

NOTA. Se usaran algunos términos extraños para acomodar (agilizar) algunas expresiones anglosajonas.

Ej.: AND’ed para expresar la aplicación de la operación de producto lógico (AND) entre dos términos o 
XOR’ed
que se aplica a la operación lógica OR exclusiva (XOR) entre dos términos.

El lector, deberá diferenciar entre registro/[archivo] y contenido del registro/[archivo].



ADDLW Esto significa: Agregar (sumar) el Literal al registro W (acumulador o registro de trabajo) resultado en W.

ADDLW 00 al  FF Un número fijo (llamado literal) es sumado al registro W (registro de trabajo). El literal (número) puede estar comprendido entre el 00 y FF. En el registro STATUS se ven afectadas tres banderas (o flags) por la orden ADDLW (Z, DC y C), ver debajo.

C Se pone a 1 si se produce un acarreo desde el bit de mayor peso (desbordamiento).

DC Se pone a 1 si se genera un acarreo del bit 3 al bit 4.

Z Se pone a 1 si el resultado de la operación es cero.

Esta instrucción no está disponible para el ’508A. Si quiere usar esta instrucción en el ’508A o un programa en él la requiere/contiene, emplee las 3 instrucciones siguientes:

Por ejemplo  en el F84:

ADDLW 80            ; mueve 80h a W

 

Sustitúyala en el ’508A por:

 MOVWF 13h ; Mueve W a cualquier archivo MOVLW 80h ;poner 80h en W ADDWF 13h ;sumar el archivo 13h a W 

ADDWF Esto significa: Suma aritmética de W y un archivo (f).

ADDWF 00 a 1F,0 El resultado es almacenado en el registro de trabajo W, debido al valor 0 en la instrucción.

ADDWF 00 a 1F,1 El resultado es almacenado en el mismo archivo, debido al valor 1 del designador en la instrucción.

ADDWF (sumar) el contenido del registro W con el contenido de un archivo. El resultado puede ser guardado en el registro W (designador = 0) o emplazado en el archivo llamado (designador = 1). Con la orden ADDWF, en el registro STATUS se ven afectados los bits: C (Carry), Z (Cero) y el DC (Dígito Carry).

Si el resultado de una instrucción ADD rebasa FF, la bandera C (Carry) es puesta a 1, si tiene cualquier otro valor es 0.

Si el resultado de una instrucción ADD es cero 0000 0000, la bandera Z (Cero) se pone a 1 y 0 si tiene cualquier otro valor.

La suma se realiza en aritmética binaria pura y sin signo. Si hay un (desborde) acarreo del bit 7, es decir que el resultado es mayor de 255, el bit C (bandera Carry) resulta 1, en caso contrario resulta 0. El PIC supervisa si hay acarreo del bit 3, es decir que, la suma de los dos (nibbles) mitades menos significativas (bits 0 a 3) resulta mayor de 15, el bit DC (digit carry) se pone a 1, en caso contrario se pone a 0.

Por ejemplo: Si agregamos 21h a 3Ch, el resultado es 5Dh, esto no afecta  la bandera Carry, por lo que la bandera DC (dígito carry) será puesta a 1, pero si a 2Dh le agregamos 3Eh, el resultado es 6Bh, lo que desborda el contador (6B>FF) por lo que la bandera C (Carry) será puesta a 1.

 Ejemplos : banderas banderas 1010 0010 1101 0000 + 0100 1111 C DC Z + 0110 1111 C DC Z 1111 0001 0 1 0 0011 1111 1 0 0

ANDLW Esto significa: producto lógico AND del Literal con el registro W. Ver también ANDWF.

ANDLW 00 a FF El objetivo de la operación es, descubrir cuantos bits de L y W, en binarios están a 1. Si ambos bits son cero, el resultado es cero y la instrucción usada en este caso es XOR. Esta instrucción hace un AND lógico entre un número fijo (literal) y el contenido del registro W, el resultado es colocado en el registro W. Con la orden ANDLW, en el registro STATUS se ven afectados los bits: C (Carry), Z (Cero) y el DC (Dígito Carry). El literal puede ir de 00 a FF.

La operación AND puede decirse que se usa para enmascarar (separar o quitar) los bits que nos interesen. Por ejemplo:

0Fh enmascarará (quita) los cuatro bits altos (nibble alto) y
F0h quitará los cuatro bits bajos (nibble bajo). Veamos como se usa:

Utilización del 0Fh:  ANDLW 0x0F

Primer número:               1001 0011 [Número en W anterior a la instrucción ANDLW]
Segundo número (0F):    0000 1111 [Número L Máscara]
Respuesta al AND:         0000 0011 [Al aplicar la función AND entre ambos] (ANDed)

Utilización del F0h:  ANDLW 0xF0

Primer número:              1001 0011  [Número en W anterior a la instrucción ANDLW]
Segundo número (F0):  1111 0000 [Número L Máscara]
Respuesta al AND:        1001 0000  [Al aplicar la función AND entre ambos] (ANDed)


ANDWF Esto significa: Operación AND producto lógico de W con el archivo f [ AND'ed entre W y f]. Ver también ANDLW.

ANDWF 00 a 1F, 0 El resultado se almacena en el registro W, por el valor 0 en la instrucción.

ANDWF 00 a 1F, 1 El resultado se almacena en el archivo f, por el valor  en la instrucción.

 

Al registro W se le aplica el producto AND con un archivo f. Como dos archivos juntos no se pueden operar (AND), un archivo debe ponerse en W y se hace AND con el segundo archivo. Véase arriba para hacer operaciones de enmascarar con la operación AND. Con la instrucción  ANDWF, sólo se afecta la bandera Z (cero). Si la respuesta es cero, la bandera Z en el registro STATUS se pone a 1, si la respuesta es distinta de cero, la bandera se pone a 0.


BCF Esto significa: Bit Clear File (pon a “0″ o aclara el bit indicado (detrás de la coma) en el archivo f ). Ver también BSF.

BCF 00 a 1F, bit Hay sobre 300 instrucciones (incluidas en los micros, trabajando internamente) para esta orden. Hay 79 archivos en el PIC16F84A, los 13 primeros archivos se llaman Registros de Función Especial (SFR‘s), el resto (66) se llaman Archivos de Propósito General (GPR‘s) del 0Ch a 4Fh. No afecta los bits de STATUS.

BCF se usa para limpiar [clear] un bit (pone a 0 el bit identificado en el archivo f). Por ej.: BCF 06h,5 significa que el bit 5 del archivo 06 debe ser puesto a “0″ (aclarado), el resto de bits no se influyen. Ver figura de la derecha. El archivo 6 contiene líneas de E/S comúnmente se llaman I/O del puerto.


BSF Esto significa: Bit Set File (poner a 1 el bit indicado, en el archivo f). Ver también BCF.

BSF 00 a 1F, bit Hay casi 300 instrucciones para esta orden. Hay 79 archivos en el PIC16F84A, de las que los primeros 13 son los SFR‘s y los siguientes 66 son los conocidos GPR‘s. Estos GPR’s ocupan del 0Ch al 4Fh y cada uno tiene 8 bits. BSF significa poner a 1 lógico el bit especifico en el archivo f. No afecta los bits de STATUS.

 

Por ejemplo: BSF 06h,5 indica que el bit 5 del archivo 6 será puesto a 1, este archivo 6 contiene 8 líneas E/S, comúnmente se llaman líneas I/O del puerto. El resultado es la inversa a la instrucción anterior, el 0 se sustituye por un 1.


BTFSC Esto significa: Bit Test, Skip if Clear ( Bit de Test, Salta si es “0″).

BTFSC 00 a 1F, bit Hay casi 300 instrucciones para esta orden, para cubrir los 79 archivos, cada uno con 8 bits. BTFSC significa, comprobar el bit identificado en el registro llamado y si es 0 saltar una instrucción (no ejecuta la instrucción que sigue).  No afecta los bits de STATUS.

 

Se ve mejor con un ejemplo: BTFSC 06h,4 es la forma de comprobar si el bit 4 en el archivo 6 es “0″, si es cero, salta la próxima instrucción (pasar sin ejecutar) y continuar con la posterior.

 

Etiqueta: BTFSC 06h,4 ; comprueba si el bit 4 es 0
GOTO Etiqueta2 ; si no es 0, salta hasta Etiqueta2
CALL Dlay ; si es 0, llama a subrutina Dlay.

 


BTFSS Esto significa: Bit Test, Skip if Set (Bit de Test, Salta si es “1″).

BTFSS 00 a 1F, bit También hay casi 300 instrucciones para esta orden, para cubrir los 79 (4Fh) archivos, cada uno con 8 bits. BTFSS significa, comprobar el bit identificado en el registro llamado y salta la próxima instrucción si es 1. No afecta los bits de STATUS.

En BTFSS 3,2 comprobamos el bit 2 del registro 3 y si dicho bit es 1, salta la próxima instrucción, si no, continua con la siguiente.

Etiqueta: BTFSS 03h,2 ; comprueba si el bit 2 es 1
GOTO Etiqueta2 ; si no, va a Etiqueta2
CALL Dlay ; si es 1, llama a subrutina Dlay para seguir. ; si es 1 viene a esta instrucción y sigue.


CALL Esto significa: Llamada incondicional a subrutina.

En un programa, esto se escribe como: CALL Salida o CALL Tono1, etc. donde Salida o Tono1 son etiquetas. Un RETURN debería encontrarse al final de la subrutina CALL para que el micro vuelva a la siguiente instrucción después de la instrucción CALL que la llamó, de lo contrario se producirá un desborde de pila, con el consiguiente bloqueo del programa. No afecta los bits de STATUS.

CALL EtiquetaLos programas deberían ser escritos de forma que las pocas primeras instrucciones pongan al micro en el Inicio de Programa Principal. El “Programa Principal” se localizará físicamente al final del listado y éste puede estar en el final de la memoria o a mitad del camino, si el programa es aproximadamente 250 bytes de largo.

Después de las primeras instrucciones que llevan al micro a: GOTO Inicio, se colocan todas las subrutinas necesarias para el programa. Con una orden CALL se llamará a las subrutinas y al final de cada subrutina debe tener una instrucción RETURN. Una llamada remota puede hacer de subrutina pero esta segunda subrutina no puede llamar otra subrutina.

Cada vez que se ejecuta una instrucción CALL, un valor de dirección es colocado (empujado) en la Pila (Stack), entonces el micro sabe donde volver después de ejecutada la subrutina, la Pila sólo puede tener 8 niveles de alto, entonces es necesario llevar cuidado para no quedarse sin Pila (Stack). Ver también GOTO, RETURN y RETLW.

Ejemplo:

Loop2: BTFSS 05,2     ;¿esta apretado el pulsador?
        GOTO Loop2	;No. Salta a Loop2
        MOVLW 01	;SÍ.
        XORWF 06,1	; encender el LED
	CALL Delay	;Llamada a rutina de Retardo
        GOTO Loop1	; para ver LED encendido.

 Delay: DECFSZ 1Bh,1	; Subrutina anidada de Retardo
        GOTO Delay	; retardo exterior
        DECFSZ 1Ch,1	; retardo interior
        GOTO Delay
        RETURN

CLRF Esto significa: Clear f [Limpia f] (poner a 0 los 8 bits del archivo f)

CLRF 00 a 1F El contenido de un archivo se pone a 0 (Clear) y el bit Z del registro STATUS es puesto a 1, esto es, los ocho bits  se ponen a “0″. Por esto hay que tener en cuenta el bit Z (cero, flag Z). Los 12 primeros archivos son SRF‘s y los siguientes 68, del 07h al 4Fh son los llamados GPR‘s.


CLRW Esto significa: Clear W (limpiar el registro de trabajo – llamado acumulador en otros micros)

CLRW El registro W (de trabajo) es aclarado, todos los bits son puestos a 0. Cuando el W es puesto a 0, la bandera cero (flag Z) es puesta a 1, en otras palabras la bandera Z del registro STATUS es puesta a 1.


CLRWDT Esto significa: aClarado (puesta a 0) del Temporizador Perro Guardián (El bit WDT = 0).

CLRWDT La instrucción repone (resetea) el Temporizador Perro Guardián, esto también repone el preescaler del WDT y consume 2 ciclos maquina. Ejemplo:

 Operación: 00h  WDT 0  WDT prescaler, 1  TO 1  PD Afecta Status: TO, PD

 


COMF Esto significa: Complemento del archivo f.

COMF 00 a 1F,0 El resultado estará en W por el valor 0 detrás de la coma.

COMF 00 a 1F,1 El resultado estará en f. El contenido f es complementado (los 0′s se cambian a 1′s y los 1′s a 0′s).


DECF Esto significa: Decremento del archivo f .

DECF 00 a 1F,0 El resultado estará en W. El contenido del archivo f es decrementado y puesto “W“.

DECF 00 a 1F,1 Aquí, el resultado estará en f. El contenido del archivo “f” es decrementado, significa que es deducido (tomado) 1 del archivo. Si el archivo es 0000 0000 esto da la vuelta a 1111 1111 (255) afectando a la bandera Z. Cuando el archivo es 0000 0001 y se ejecuta una instrucción DECF, el archivo pasa a 0000 0000 y la bandera Z (cero) del STATUS se pone a 1, en otro caso es 0.


DECFSZ Esto significa: DECrement f, Skip if Zero (Decrementa el archivo f y salta si es 0).

DECFSZ 00 a 1F,0 El resultado estará en W.

DECFSZ 00 a 1F, 1 El resultado estará en f. La instrucción DECFSZ tiene muchos empleos.
Un empleo importante está en una subrutina de retardo. En esta rutina la instrucción DECFSZ crea un lazo en el que el micro es enviado a una instrucción por encima-del-programa y se ejecutará un juego de instrucciones una y otra vez, esta es una táctica de perdida de tiempo para crear un retardo. No afecta al registro STATUS.

Cada vez que el micro llega a DECFSZ, el contenido del archivo es decrementado y si el archivo no es cero, se ejecutará la siguiente instrucción en el programa. La siguiente instrucción es normalmente GOTO y ésta envía de nuevo al micro por encima-del-programa. Por ej.:

ret:     DECFSZ 0Ch,0         ; Decrementa 0C y si es 0, salta una línea
GOTO ret                  ; no es 0, ejecuta esta línea
…                             ; si es 0, viene hasta aquí.
…                             ;sigue programa


GOTO Esto significa: Bifurcación Incondicional.

GOTO k GOTO es la bifurcación incondicional en la que el micro es enviado a la dirección especificada. Esta instrucción carga simplemente la constante k en el registro PC (contador de programa). Esta es la típica instrucción de salto incondicional a cualquier posición de la memoria de programa. La constante literal k es la dirección de destino del salto, es decir la nueva dirección de memoria de programa a partir de la cual comenzarán a leerse las instrucciones después de ejecutar la instrucción GOTO. No afecta al registro STATUS.

También se usa $-n o $+n donde n es el número de líneas que ha de, volver atrás o avanzar en el programa. Por ej.

 

ret DECFSZ 0Ch,0 ; decrementa 0Ch, si es 0 salta 1 instrucción
GOTO $-1           ; No, vuelve 1 línea atrás. No requiere etiqueta.
…                       ; Si, sigue programa


INCF Esto significa: Incrementar el archivo f.

INCF 00 a 1F,0 El resultado del incremento estará en W.

INCF 00 a 1F,1 El resultado estará en f. El contenido del archivo ‘f‘ es incrementado, esto simplemente significa que se agrega 1 al archivo, si el archivo es 1111 1111 (255) esto da la vuelta a 0000 0000. Cuando el archivo es FFh y se ejecuta la instrucción INCF, el archivo pasa a 0000 0000 y la bandera Z (cero) es puesta a 1 en otro caso es 0.


INCFSZ Esto significa: INCrement f and Skip if 0 (Incrementar el archivo f y salta si es 0).

INCFSZ 00 a 1F,0 El resultado estará en W.

INCFSZ 00 a 1F,1 El resultado estará en f. Normalmente la función de decremento DECFSZ se usa para crear un retardo, pero también se puede usar un INCFSZ. No afecta al registro STATUS.

Esto trabaja así: Si el contenido de un archivo es incrementado y el resultado no es 0, entonces la siguiente instrucción es ejecutada con un GOTO una dirección anterior y ejecutará otro INCFSZ. Eventualmente el archivo será 1111 1111 y el próximo incremento lo devolverá a 0000 0000, el resultado será cero y la instrucción GOTO será ignorada, ejecutándose la siguiente instrucción.


IORLW Esto significa: Inclusive OR Literal con W.

IORLW 00 a FF El contenido del archivo W es sumado (lógico) [OR'ed] con un número. El resultado es colocado en registro de trabajo W, el número literal puede ser desde 00 a FF. Afecta al bit Z del registro STATUS.

Esto es simplemente una operación OR (suma lógica) y el objeto de su realización es cambiar dos o más bits a “1″, si un bit es ORed con 0, la respuesta no se altera, si el bit es ORed con 1, el resultado es 1.

Ejemplo: Si el registro W

se carga con  1111 0000 (es una máscara de 4 bits altos F0h) y

un número como 0100 1110 (4Eh) es ORed con W,

el resultado es  1111 1110 (FEh).


IORWF Esto significa: Inclusive OR con el archivo f

IORWF 00 a 1F,0 El resultado estará en W.

IORWF 00 a 1F,1 El resultado estará en f. El contenido del registro W es ORed con el archivo f, esto simplemente es una operación “OR” y el objeto de su realización es cambiar dos o más bits a “1″. Si un bit es ORed con 0, la respuesta no se altera, si el bit es ORed con un 1 el resultado es 1. Afecta al bit Z del registro STATUS.

Ejemplo: Si el registro W es cargado con 1111 0000 (F0h es una máscara de 4 bits altos) y un
archivo con un número como 0100 1110 (4Rh) es ORed
con W, el resultado es 1111 1110 (FEh).


MOVF Esto significa: Mueve el contenido del archivo 00 a 1F dentro y fuera del archivo o al W.

MOVF 00 a 1F,0 El contenido del archivo es movido al W. El resultado estará en W.

MOVF 00 a 1F,1 El resultado estará en f. Para esta instrucción MOVF 00 a 1F,1 el contenido es movido fuera del archivo y devuelto a él otra vez, pero no entra en W. Esto es una prueba útil ya que la bandera Z (cero) del STATUS se ve afectada. Si el contenido es cero, la bandera Z es puesta a 1, si el contenido es 1, la bandera Z es 0.


MOVFW Esta forma de instrucción, no es válida (no se recomienda su uso), a pesar de que el propio MPLAB la admita, significa mover el contenido del archivo F, al registro de trabajo W. Cando se encuentre esta forma de expresión, debe modificarse por:

MOVF f,W donde f es un registro entre 00 y FF. También puede usarse MOVF f,0 que viene a ser lo mismo.


MOVLW Esto significa: Mueve Literal a W.

MOVLW 00 a FFUn número f (Literal) es cargado en el registro W. El Literal puede ser 00 a FF. No afecta al registro STATUS.


MOVWF Esto significa: Copia W al archivo llamado f.

MOVWF 00 a 1F Esta instrucción copia datos del registro W al archivo f. No afecta al registro STATUS.


NOP Esto significa: Ninguna operación. Es decir, el micro no realiza ninguna operación, sólo consume el tiempo de 1 instrucción.


OPTION Esto significa: Carga registro OPTION. El contenido del registro W es cargado en el registro OPTION.


RETFIE Esto significa: Cuando hay una interrupción, RETURN con valor de lo alto de la Pila y lo deja en el PC.

RETFIE Carga el PC con el valor que se encuentra en la parte superior de la pila, asegurando así la vuelta de la interrupción. Pone a 1 el bit GIE, con el fin de autorizar o habilitar de nuevo que se tengan en cuenta las interrupciones. TOS PC, 1 GIE. No afecta al registro STATUS.


RETLW Esto significa: RETURN con Literal en W.

RETLW 00 a FF El registro W es cargado con el valor del literal, normalmente devuelve un dato procedente de una tabla. El Contador de Programa (PC) es cargado de la cima de la pila (Stack), que corresponde a la dirección de RETURN de programa. No afecta al registro STATUS.


RETURN Esto significa: Retorno de Subrutina. Esta instrucción está al final de una rutina o subrutina. No afecta al registro STATUS.


RLF Esto significa: Rotar el archivo f a Izquierda con aCarreo (Carry).

RLF 00 a 1F,0 El resultado se almacena en W.

RLF 00 a 1F,1 Resultado se almacena en f. El contenido de un archivo, es rotado un bit a la izquierda por la bandera Carry (acarreo), esto requiere de 9 desplazamientos para recuperar el valor original del archivo. Afecta al bit C del STATUS.

El uso de: RLF…..Reg, Destino……..; rota los bits de un registro un lugar la izquierda.

Si Reg = b’00010110′

Después de la instrucción: Reg = b’0010110C’  donde C es el valor del bit STATUS,C en el momento de ejecutarse la instrucción RLF.

Veamos en mas detalle, cómo trabaja la función RLF:

Un grupo de 8 bits es registro, o sea: Registro = B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B0

Al aplicar la instrucción RLF…..Reg,F ocurre que: (STATUS,C <== B7) <== B6 B5 B4 B3 B2 B1 B0 (C <== STATUS,C)

Esto significa que, todos los bits de Reg son rotados (desplazados) una posición hacia la izquierda. El espacio generado a la derecha de Reg es decir, el bit0 (B0) del registro, es ocupado por el valor que tenía en ese momento el bit C del registro STATUS. A su vez, el Bit7 (B7) de Reg sale del Registro y se rellena con el bit C del registro STATUS.

Repasemos otra vez. Reg = b’00001100′ (Ch = .12) y STATUS,C = 0

Aplicamos;  RLF Reg,F Entonces: Reg = b’00011000′ (18h = .24) y STATUS,C = 0

Podemos comprobar que antes de aplicar la RLF, Reg valía 12 en sistema decimal. Después de la instrucción RLF Reg vale 24. Hemos multiplicado a Reg por dos, utilizando la instrucción RLF. Ahora, consideremos el siguiente caso:

Reg = b’00001100′ (Ch) y STATUS,C = 1

Aplicamos;  RLF Reg,F Entonces: Reg = b’00011001′ (19h = .25) y  STATUS,C = 0

En este caso, antes de la aplicación de RLF Reg valía 12 en decimal y después de aplicar la instrucción Reg vale 25 en decimal, por qué ocurre este error si hemos aplicado la misma instrucción al mismo registro Reg. Debemos considerar el motivo.

El motivo radica en que el bit C  del registro STATUS, antes de ejecutar la instrucción RLF, valía 1, en el segundo caso y ocupó el bit0 del
Reg al ejecutar la instrucción RLF. Por tanto, en este segundo caso, al hacer RLF Reg,F equivale a hacer Reg * 2 + 1.

Precauciones a tener en cuenta para evitar incurrir en este error. Para asegurarnos en una multiplicación por dos, siempre limpiaremos el bit C del STATUS antes de aplicar la instrucción RLF, asegurándonos así que el bit STATUS,C no “corrompa” la operación.