Inicio Artículos de fondo Protecciones industriales de potencia RACPRO1 para carril DIN

Protecciones industriales de potencia RACPRO1 para carril DIN

30
0

La nueva serie del fabricante, RACPRO1, combina un diseño compacto con modernos circuitos electrónicos de control.

Las protecciones de la serie RACPRO1 son nuevos tanto en el catálogo de TME como en toda la gama de RECOM Power.

Cabe destacar de entrada que se trata de dispositivos fabricados en Europa según estrictas normas de calidad. El grupo incluye tanto convertidores CA/CC para la alimentación de componentes industriales como fusibles electrónicos.

Estas soluciones se caracterizan por una rica funcionalidad y una amplia gama de parámetros, que presentamos a continuación.

Especificaciones de la serie RACPRO1

Las unidades de la serie RACPRO1 están diseñadas para montaje en carril DIN (TH35). Disponen de terminales a presión, colocados en un ángulo de 25° para una mayor facilidad de conexión.

Los módulos tienen una anchura (en función de la potencia y el modelo) de 43, 52 u 80 mm, es decir, destacan de la competencia por su perfil excepcionalmente delgado, así como por su durabilidad mecánica (gracias a una combinación de metal y plásticos de alta calidad).

Otra característica destacable de su diseño es la adaptación a una eficaz refrigeración por convección de los circuitos, de modo que las fuentes de alimentación pueden funcionar a su potencia nominal a temperaturas ambiente de hasta +70 °C (hasta el 120% de la potencia nominal a +45 °C). La temperatura mínima de funcionamiento es de –40 °C.

Parámetros y funciones de las fuentes de alimentación

Los productos RACPRO1 están adaptados para alimentación trifásica, aunque también existe la posibilidad de funcionar con conexión sólo bifásica. Además, también existe la opción de alimentar las unidades con entrada de CC: 430 a 815 V (850 hasta 10s).

Las fuentes de alimentación RACPRO1 pueden ser de 240, 480 o 960 W y suministrar 24 o 48 VCC (corriente máxima de 10 a 40 A). La tensión de salida puede ajustarse en el rango de 24…28 o 48…56 VCC, para compensar las caídas debidas a la resistencia de los cables de instalación.

El panel frontal de las fuentes de alimentación incorpora un indicador de carga de CC, que utiliza una barra de LED para indicar qué porcentaje de la potencia nominal se está utilizando en ese momento.

También existe la posibilidad de conexión en paralelo de fuentes de alimentación, para conseguir una mayor capacidad de corriente.

Durante un máximo de 5 s, las unidades toleran consumos de corriente de hasta el 150% de su valor nominal, lo que permite su uso con cargas que sean grandes cargas inductivas o capacitivas. Los productos están equipados con una función de limitación activa de la corriente de irrupción.

También caben destacar aquí dos características adicionales.

En primer lugar, las fuentes de alimentación RACPRO1 se caracterizan por una eficiencia que alcanza el 97,1%, es decir, permiten minimizar las pérdidas de energía, lo que supone un ahorro.

El segundo aspecto destacable es la vida útil de los productos, que el proveedor estima en 80.000 horas Además, los modelos T480 y T960 disponen de funcionalidad de carga de baterías ácidas, lo que amplía aún más el ámbito de aplicación de las fuentes de alimentación, permitiendo su uso, por ejemplo, en sistemas de alimentación de emergencia.

Fusibles electrónicos

Como ya se ha mencionado, la serie RACPRO1 incluye fusibles electrónicos.

Estos módulos se utilizan para la protección contra sobrecargas en instalaciones de 24 V y 48 V CC. Pueden proteger hasta 4 circuitos independientes y, gracias a su diseño basado en semiconductores, presentan una serie de funciones únicas.

En primer lugar, el nivel de disparo del disyuntor de sobreintensidad de cada canal es ajustable (0…100% del valor nominal, es decir, 5 o 10 A). Los ajustes se realizan mediante potenciómetros que se accionan con un destornillador. El umbral, así como la carga de corriente, se presentan mediante señalizadores LED legibles.

El vídeo formativo muestra otras dos características importantes de los interruptores de protección RACPRO1.

En segundo lugar, existe la posibilidad de retrasar la activación del fusible (por separado para cada canal), principalmente para evitar fallos de funcionamiento al arrancar cargas inductivas (como el arranque de motores). La segunda función es el rearme automático de los disyuntores.

Al igual que las fuentes de alimentación, los fusibles RACPRO1 son módulos compactos para montaje en carril DIN (ancho 61,9 mm) equipados con terminales de inserción.

Aplicaciones de la serie RACPRO1

Las aplicaciones potenciales de las fuentes de alimentación y protección RACPRO1 van más allá del grupo objetivo más importante, es decir, la automatización industrial. También pueden utilizarse con éxito en sistemas de energía renovable, en las denominadas microrredes y en el almacenamiento de energía.

Los dispositivos también pueden funcionar en infraestructuras urbanas (sensores medioambientales, agregación de información sobre tráfico) y utilizarse para alimentar instrumentos de prueba y medición.

Contenido elaborado por TME Transfer Multisort Elektronik en https://www.tme.eu/es/news/about-product/page/63988/racpro1-inversores-y-proteccion-de-recom/

OLFER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.