Inicio Inteligencia Artificial Microprocesadores con acelerador de IA

Microprocesadores con acelerador de IA

2960
0

Los nuevos microprocesadores con acelerador de IA de la serie RZ/V de bajo consumo cumplen los requisitos de las cámaras usadas en industria, infraestructura y retail.

Renesas Electronics Corporation introduce la serie RZ/V de microprocesadores (MPU) con DRP-AI (Dynamically Reconfigurable Processor), un acelerador de inteligencia artificial (IA) de visión optimizada.

El RZ/V2M, como el primer modelo de la serie, está diseñado para proporcionar una combinación de IA en tiempo real y elevada eficiencia a los dispositivos embebidos.

Ante la creciente demanda de funciones de reconocimiento de personas y objetos basadas en IA en aplicaciones como cámaras de vigilancia en entornos industriales e infraestructuras y escáneres y cámaras de terminal POS, se requiere disminuir el consumo de energía y la disipación de calor.

El nuevo RZ/V2M aprovecha la eficiencia de DRP-AI a la hora de disminuir el consumo a 4 W (típico) sin necesidad de disipadores de calor ni ventiladores. Esto permite su uso en dispositivos compactos y ayuda a minimizar el tamaño de los equipos, ampliando así las oportunidades de incorporar la IA en dispositivos embebidos. También ayuda a reducir la lista de materiales (y el coste).

Hiroto Nitta, Vicepresidente Senior de Renesas, afirma que “la serie RZ/V extiende el rango de aplicación de IA en dispositivos embebidos de reconocimiento de objetos como, por ejemplo, en cámaras de sistemas de carrito de la compra inteligente que calculan automáticamente el total de artículos, robots en factorías que pueden trabajar con seguridad y cámaras médicas que ayudan a los doctores al realizar diagnósticos”.

Aparte de DRP-AI, los MPU con acelerador de IA se caracterizan por un procesador de señal de imagen (ISP) capaz de rendir con resoluciones 4K a 30 fps. Este procesador emplea funcionalidad HDR capaz de gestionar imágenes con grandes diferencias entre brillo y oscuridad, y funciones de reducción de ruido y corrección de distorsión.

De este modo, se garantiza la reproducción de imágenes claras, independientemente de factores como la climatología, la hora del día y el lugar de instalación.

Tecnología con extensiones y ampliaciones

El acelerador de IA de visión optimizada es una evolución de propiedad intelectual (PI) del DRP integrado en el RZ/A2M, diseñado para tareas como lectura de códigos de barras 2D y reconocimiento de iris. La funcionalidad DRP se combina junto con el circuito AI-MAC (multiplicar y acumular) para adecuarse a aplicaciones de inferencia de IA.

Microprocesadores con acelerador de IA

Renesas también tiene previsto ofrecer el DRP-AI Translator, una herramienta dedicada al desarrollo de DRP-AI y simplificar la implementación de modelos IA por parte de los usuarios en los dispositivos embebidos.

El RZ/V2M, que se presenta en encapsulado FCBGA de 15 x 15 mm, se caracteriza por una CPU con dos núcleos Arm Cortex-A53 de 1 GHz, codificador / decodificador H.265/H.264 y diversas interfaces: de sensor CMOS (SLVS-EC y MIPI-CSI) para entrada de dos cámaras; de alta velocidad (USB3.1, PCI-Express y Gigabit-Ethernet); y de display (MIPI-DSI y HDMI).


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.