Inicio Artículos de fondo Ethernet de un solo par, llega justo a tiempo

Ethernet de un solo par, llega justo a tiempo

2552
0

Los básicos

Además de sus distancias máximas de transmisión, existen dos diferencias principales entre 10BASE-T1S y 10BASE-T1L.

En primer lugar, solo 10BASE-T1S ofrece capacidad de conexión multipunto y punto a punto. La segunda es que solo 10BASE-T1S emplea la Prevención de Colisiones en la Capa Física (PLCA), que es un ingrediente clave cuando se emplea en aplicaciones en tiempo real que requieren un rendimiento determinista, como la automatización automotriz, industrial y de edificios.

PLCA está diseñado para redes multipunto semidúplex como 10BASEase-T1S y elimina los problemas con Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (CSMA/CD) en segmentos de mezcla multipunto.

Además, CSMA/CD puede exhibir latencias aleatorias causadas por colisiones de datos. Mientras PLCA proporciona latencia máxima garantizada y otras características que superan estas limitaciones. Con PLCA en su lugar, el ciclo de transmisión comienza con una baliza enviada por un nodo coordinador (Nodo 0) que los nodos de la red usan para sincronizar.

Figura 1: Prevención de Colisiones en la Capa Física - PLCA
Figura 1: Prevención de Colisiones en la Capa Física – PLCA

Después de que se envía la baliza, la oportunidad de transmisión pasa al Nodo 1. Si no tiene datos para enviar, cede su oportunidad al Nodo 2, y así sucesivamente, y el proceso continúa hasta que a cada nodo se le ha ofrecido al menos una oportunidad de transmisión. Luego, el nodo coordinador inicia un nuevo ciclo, que envía otra baliza. Para evitar que un nodo bloquee el bus, una función jabber interrumpe la transmisión de un nodo si excede el tiempo asignado, permitiendo que el siguiente nodo transmita. El resultado es que no hay impacto en el rendimiento de datos y no hay colisiones de datos en el bus.

Ambas soluciones tienen beneficios considerables, uno de los cuales es que Ethernet es omnipresente a nivel mundial tanto en el mundo de la tecnología de la información (TI) como en el de la tecnología operativa (OT), se entiende bien, y cuenta con el respaldo de cientos de empresas.

Su costo es relativamente bajo y decreciente, y ha mantenido su estructura central en cada iteración desde su inicio. Esto significa que cuando Ethernet es el protocolo de comunicación principal utilizado en un sistema, no hay necesidad de conversión de protocolo ni de las puertas de enlace necesarias para realizarla.

Figura 2: Ethernet desde el perímetro hasta la nube
Figura 2: Ethernet desde el perímetro hasta la nube

Se puede admitir todo tipo de dispositivo sin necesidad de conversión, desde el interruptor de baja velocidad de datos más simple hasta sensores de alta velocidad de datos, como cámaras que producen grandes cantidades de datos y requieren velocidades de Gigabit por segundo.

Todos pueden agregarse en un conmutador Ethernet y enviarse a la nube a las velocidades de datos más altas de Ethernet para su procesamiento y análisis.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.