¿Qué es la retroalimentación háptica?
El término «háptico» se deriva de una palabra griega que significa captar o percibir.
En el uso moderno, la háptica se refiere específicamente al sentido del tacto.
En diversas aplicaciones electrónicas, también se utiliza para nombrar la fuerza y la retroalimentación táctil incorporada en un dispositivo para mejorar la interacción del usuario con ese producto o sistema.
Empleando la vibración, el movimiento y la fuerza producidos por varias tecnologías diferentes de actuadores mecánicos, la retroalimentación háptica puede simular de manera realista las características físicas de un objeto, como la presión, el peso y la textura.
La retroalimentación háptica añade el tercer sentido del tacto (más allá de la vista y el oído) a la interacción entre el usuario y la máquina.
Esto sirve para mejorar la interacción física con una interfaz digital a través de entradas de dispositivos mejoradas y la confirmación de las acciones del usuario. Incluso puede simular la manipulación de objetos en el mundo virtual.
Facilitar la experiencia del usuario con la tecnología háptica ha llevado a una rápida aceptación y crecimiento en su uso en los mercados de consumo, industriales, comerciales y militares, incluidos productos y sistemas en entornos de juegos, automoción y atención médica.
¿Qué son los actuadores hápticos?
Las sensaciones físicas en los productos son producidas por actuadores hápticos, que son dispositivos electromecánicos que generan vibración, movimiento o presión.
Se utilizan varias tecnologías diferentes en los actuadores hápticos para producir movimiento, entre ellas:
- El accionamiento piezoeléctrico utiliza un elemento piezoeléctrico que se deforma y vibra cuando se aplica un campo eléctrico. Vea en el siguiente enlace la oferta de productos de elementos piezoeléctricos de same sky.
- El accionamiento del motor por vibración (o masa giratoria excéntrica) utiliza un peso desequilibrado unido a un eje del motor para producir vibración de baja frecuencia.
- La actuación de polímero electroactivo emplea la deformación del material polimérico en un campo eléctrico para producir vibración.
- El accionamiento resonante lineal utiliza un imán que oscila a una frecuencia específica debido a una fuerza electromagnética aplicada para producir vibración.
- La acción de la bobina móvil utiliza el movimiento de una bobina en un campo magnético cuando se aplica una corriente para producir varias frecuencias y vibraciones.
Cada una de estas tecnologías ofrece a los diseñadores diferentes características en su frecuencia de vibración, consumo de energía o nivel de precisión, lo que las hace adecuadas para muchas aplicaciones de productos diferentes dependiendo del nivel deseado de retroalimentación háptica.
