detalle de la disposición de la tira de espadines

Crea tu Escudo (shield)

CREA TU ESCUDO PARA ARDUINO.

A menudo nos encontramos en situaciones en las cuales tenemos que realizar un montaje de un pequeño circuito que necesitamos probar y nos produce cierta desazón, por el espacio, los componentes, los cables y el tiempo que vamos a emplear para una simple prueba la cual no sabemos que viabilidad tendrá, además hay que considerar el material que manejamos y que luego hay que desoldar, limpiar y guardar.

Aquí vamos a mostrar, como crear nuestro propio escudo para Arduino, a continuación, describo la forma que utilicé para realizar una placa de pruebas lo que algún sitio llaman escudo (shield en inglés) nombre que remotamente da significado, en definitiva, se trata de una pequeña placa con la que poder realizar ensayos o prácticas de los proyectos con Arduino que nos proponemos.

También veremos cómo plantear la construcción de placas (PCB) más dedicadas para casos definitivos, esto lo veremos al final.

COMPONENTES.

Utilizaremos unos espadines y una placa preformada común, como se muestran en la imagen de arriba, de las que se encuentran en los comercios, si es posible deberíamos conseguir una en concreto que, tiene tiras taladradas (ver imagen), interesa este tipo por comodidad a la hora de soldar los terminales que, como se ve son un número apreciable.

En la imagen anterior, se muestra la disposición de los espadines de longitud doble que se utilizan para poder conectar esta tarjeta a los conectores que dispone el propio Arduino que, es una de las aplicaciones posibles.

Observar el detalle de la disposición de la tira de espadines de doble largo, la tira que se muestra en la parte superior está puesta sólo como referencia (posteriormente se cambiará por una tira del tipo hembra) para orientación de la posición que ocupará la tira de la parte de la soldadura. La placa se debe apoyar sobre una superficie plana, luego se pone la tira de espadines y con mucho cuidado se suelda un espadín, de manera que veamos que está perpendicular a la placa, en ese momento se puede proceder a soldar el resto de espadines de la tira. Antes se habrá eliminado de la tira, un espadín el que debe coincidir con el hueco que existe en el Arduino, debe fijarse bien para no equivocarse.

Debemos asegurarnos de que las puntas inferiores del escudo, no haga contacto con ninguno de los componentes del Arduino, por este motivo se han empleado las tiras de espadines con el doble largo, justo para evitar en lo posible este probable problema, aun así, se debe asegurar del aislamiento entre las placas de la mejor forma que se le ocurra.

En la imagen que sigue, puede apreciarse que cada tira de espadines tiene un hueco, es decir lo mismo que dispone el Arduino. También, se aprecian las amoladuras que se deben practicar (a mi no se me ha dado muy bien que digamos), para separar eléctricamente los distintos contactos de las tiras de la placa, como se ve en la foto.

En mi caso, he dispuesto de esta forma las separaciones por mera casualidad ya que no se puede guardar una equidistancia en ambos lados del eje central, por las medidas del Arduino que, son las que mandan y que ala par deben respetarse para que permanezca la conectividad entre diferentes dispositivos. Esta es otra vista del escudo, con las tiras de contactos dispuestos de modo que podamos sacar el máximo partido al espacio disponible.

Por dicho motivo, he utilizado tiras de espadines hembra de distintos tipos, para aprovechar mejor el espacio. Por supuesto que se pueden añadir más espadines hembra, para los tiras de contacto que conectan con los correspondientes del Arduino y así, disponer de más opciones, eso ya es cuestión de cada uno.

Cuando hayamos terminado con la soldadura de todos y cada uno de los terminales que ciertamente son numerosos, para que no se produzcan cortocircuitos, debemos revisar cuidadosamente que los restos de soldadura y estaño no hagan contacto donde no debe haberlo y que todas las soldaduras están brillantes, esto significa que su estado es bueno y seguro. Con esto podemos dar por terminado este pequeño ejercicio que nos ayudará a diario en nuestros proyectos.

CASO PERSONALIZADO.

En muchos casos, nos encontramos ante un proyecto que ha pasado las pruebas y podemos darlo por terminado. Es el momento de realizar una placa PCB con los componentes del proyecto con un acabado profesional lo que se conoce como personalizado (custom en inglés).

Supongamos que tenemos una aplicación que utiliza dos motores de corriente continua, el proyecto está probado y sólo resta preparar la placa PCB con el circuito integrado L293B que manejará (driver)

ambos motores, en la imagen que sigue se muestra la forma y tamaño real del PCB.

Como se aprecia, esta es una aplicación que se puede integrar directamente sobre el IDE-Arduino. La alimentación de los motores si fuera mayor de 5V, se puede conectar a la toma de la izquierda en la imagen, las masas son comunes y no debería haber problemas.

4 comentarios en “Crea tu Escudo (shield)

  1. hola muy interesante el driver no se si el driver podria servirme para una mini cnc
    que trabaja con un 1A grasias por su respuesta

  2. Saludos Marco.

    En respuesta a tu consulta te diré que hay dos dispositivos, el L293D que lleva diodos incorporados y el de Texas, el SN754410. Según el fabricante, este último, admite un máximo de 1A (personalmente creo que no debe exigirsele más de 0’8A), no obstante, si te interesa el tema del control de motores bipolares, te recomiendo que visites el siguiente enlace:

    http://www.hispavila.com/3ds/atmega/motorbipolar.html

    Espero te sirva dicha información.

    1. hola nesecito un proyecto de electronica donde no lleve microcontroladores y que sea algo mecanico (es para el curso de electricidad para electronica) gracias

      1. Hola Christian, disculpa el retraso en la respuesta.

        No entiendo del todo a que te refieres, dame una pista, un simil, sólo por no dar palos al agua.
        Intentaré dar cierta prioridad, por el motivo que arguyes.

        Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>