Inicio Artículos de fondo ¿Puede la inteligencia artificial mejorar nuestras vidas?

¿Puede la inteligencia artificial mejorar nuestras vidas?

3501
0

Hasta hace poco tiempo pensábamos que la inteligencia artificial pertenecía a la ciencia ficción. Sin embargo, se ha convertido en la gran revolución tecnológica de la última década y, si bien, la mayor parte de esta tecnología está en fase inicial de su desarrollo, ya podemos apreciar que la inteligencia artificial se ha instalado en nuestro día a día formando parte de nuestras vidas.

Hoy ya se convive con total normalidad con la IA cuando Netflix, Spotify o Instagram te sugieren contenidos, cuando Google predice nuestras búsquedas o los asistentes de voz hacen nuestras llamadas.

Actualmente, no se entiende la transformación digital sin tener en cuenta la inteligencia artificial que ha pasado a ser una prioridad para investigadores y desarrolladores de aplicaciones.

Ventajas de la IA

Entre las numerosas ventajas de la inteligencia artificial, podemos destacar las siguientes:

  • Resolución de problemas: La IA puede ayudar de forma simultánea a una gran cantidad de clientes y proporcionar respuestas en tiempo real. Al mismo tiempo, también tiene capacidad para resolver, de forma rápida, problemas complejos.
  • Eliminación de errores: Al reducir la intervención de las personas en algunos procesos, también se eliminan las posibilidades de cometer errores.
  • Mejora de la precisión: Al eliminar los errores humanos y ser capaz de tomar decisiones por sí misma, la inteligencia artificial da lugar a procesos productivos más eficientes y con tasas de error mucho más bajas.
  • Automatización de procesos: La inteligencia artificial permite a las máquinas realizar tareas de forma repetitivas o tediosas de forma automática. La automatización de procesos contribuye a transformar puestos de trabajo, creando nuevas oportunidades de empleo y la dedicación de recursos a funciones de mayor valor.
  • Nuevas dosis de humanidad: La integración de la IA en el trabajo permitirá que las personas podamos dedicar más tiempo a las relaciones interpersonales y otras tareas.
  • Mejora de la privacidad: Las aplicaciones que utilizan IA no requieren tantos datos personales de los usuarios y el sistema protege su privacidad.
  • Personalización: Los asistentes virtuales son capaces de aprender con cada interacción que tienen con los usuarios. Esta información, combinada con los registros de los clientes, se pueden utilizar para personalizar cada una de las interacciones. Esto permite que el usuario se sienta familiarizado.
  • Disponibilidad: La IA utilizada en plataformas de atención al cliente están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. Puede responder en cualquier momento, lo que hace que el cliente se sienta asistido a cualquier hora.

¿Cómo la IA puede mejorar nuestras vidas?

Algunos ejemplos cotidianos acerca de la forma en que la inteligencia artificial está mejorando nuestras vidas:

En telefonía móvil

¿Puede la inteligencia artificial mejorar nuestras vidas?

La inteligencia artificial está presente en nuestros teléfonos móviles, a través de los asistentes de voz como Siri o Alexa que son capaces de procesar el lenguaje de forma natural y comunicarse con nosotros, comprendiendo lo que se les dice.

La optimización de los móviles con sistemas de IA está permitiendo que los dispositivos se adelanten a las necesidades de sus usuarios entendiéndolos y ofreciendo soluciones. Por ejemplo, cuando detectan que se te ha olvidado activar la alarma y te recomiendan su activación en función de lo aprendido por tus rutinas.

En medicina

La inteligencia artificial está llegando donde los ojos de los médicos y cirujanos no pueden llegar. Actualmente, disponemos de máquinas de cirugía que ayudan en operaciones de gran precisión y también máquinas de diagnóstico, como los desfibriladores inteligentes, que detectan fallos cardíacos.

Gracias a la IA durante el embarazo, la visión del feto junto a un análisis pormenorizado de los datos, permite conocer el estado del embarazo en tiempo real, así como disfrutar de embarazos más seguros y prescindir de procedimientos invasivos para identificar malformaciones.

En transporte y movilidad

La inteligencia artificial tiene un papel protagonista, sobre todo con algoritmos de optimización de rutas, ofreciendo alternativas a la hora de realizar desplazamientos, teniendo en cuenta el tráfico o las condiciones meteorológicas.

Otro ejemplo, que aplica la IA, son las tecnologías de detección de plazas de parking que reducen el tráfico, las emisiones de gases y el tiempo que los conductores pierden al volante.

En Publicidad y Marketing

La inteligencia artificial también se utiliza en la publicidad y en marketing. Nos ayudan a analizar los hábitos de consumo de cada persona, saber qué tipo de publicidad recibe cada usuario con el fin de poder ofrecerle productos que se adapten a sus necesidades.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.