Inicio Microcontroladores Microcontrolador Raspberry Pi RP2040

Microcontrolador Raspberry Pi RP2040

4710
0

Embutido en la placa Raspberry Pi Pico, el microcontrolador Raspberry Pi RP2040 es el primero que produce la Fundación.

Raspberry Pi entra en el mercado de los microcontroladores con el RP2040, un modelo de pequeño tamaño y precio muy contenido, que puede programarse mediante MicroPython y C/C++. Es el primer producto de la Fundación Raspberry Pi de este tipo.

Además del microcontrolador, la placa incluye pines de GPIO y de debugado, dos núcleos funcionando a 133 MHz, 256 KB de memoria RAM, 2 MB de memoria flash QSPI integrada en placa base, y un puerto microUSB de tipo B. Este último alimenta la placa además de facilitar el intercambio de datos, y la reprogramación de la memoria flash.

La placa Raspberry Pi Pico en la que va montado dispone también de cuatro interfaces I2C, dos SPI, dos PWM, dos UARTs, un timer, un reloj en tiempo real (RTC), ADC y TS. El tamaño de dicha placa es de 21×51,3×3,9 mm.

Por lo que respecta al microcontrolador Raspberry Pi RP2040 en sí, dispone de dos núcleos de procesamiento ARM Cortex-M0+, que funcionan a una frecuencia de reloj de hasta 133 MHz, 264 kB de SRAM embebida distribuida en seis bancos, treinta GPIO multifunción, seis E/S dedicadas para flash SPI que soportan XIP, hardware dedicado para los periféricos más comúnmente utilizados, E/S programable para soporte extendido de periféricos, cuatro canales ADC con sensor de temperatura interna (0,5 MSa/s, conversión de 12 bits), y USB 1.1 host/device.

Aplicaciones directas para la tarjeta

La placa Raspberry Pi Pico está preparada para desplegarse directamente en productos finales, reduciendo con ello el tiempo necesario para su lanzamiento al mercado. Además, ofrece un mayor rendimiento para las cargas de tarea que trabajan con números enteros, dispone de mayor cantidad de memoria en el mismo chip, y un amplio abanico de opciones de E/S.

Microcontrolador Raspberry Pi RP2040

Podemos alimentarla con entre 1,8 y 5,5 V, generando la placa un suministro de 3,3 V para el RP2040 y la circuitería externa. Todo esto aporta a los desarrolladores la flexibilidad de poder elegir fuente de alimentación.

El desarrollo de aplicaciones se lleva a cabo de una forma simple a través del puerto microUSB antes mencionado mediante técnica de drag&drop. Dispone de un completo SDK para trabajar con lenguaje C y también nos permite utilizar un port MicroPython en estado bastante maduro, contando con abundantes ejemplos y documentación.

Aquí tienes toda la información de la tarjeta: https://www.raspberrypi.org/products/raspberry-pi-pico/


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.