Inicio Artículos de fondo La seguridad en fuentes de alimentación médicas

La seguridad en fuentes de alimentación médicas

491
0

Artículo escrito por Philip Lechner, Product Marketing Power Europe de Avnet Abacus

IEC/EN 60950 es un conjunto de directrices para incrementar la seguridad eléctrica de equipos conectados a redes de suministro. Ahora, la tercera edición (IEC/EN 60601-1) añade una serie de estándares técnicos relativos a la seguridad y al rendimiento de ‘Dispositivos Eléctricos Médicos’.

Aunque las regulaciones son extensas y complejas, existen dos aspectos esenciales a la hora de seleccionar una fuente de alimentación para un producto en entornos sanitarios:

  • Una fuente de alimentación que no está ‘aprobada médicamente’, pero es conforme a IEC/EN 60950, se puede emplear con total seguridad en algunas aplicaciones sanitarias.
  • Una fuente de alimentación que es ‘apta para aplicaciones médicas’ no permitirá por si sola que el producto final obtenga la calificación IEC/EN 60601-1.

La seguridad en fuentes de alimentación médicasDos factores contribuyen a esta anomalía aparente. Primero, los productos sanitarios se clasifican como dispositivos médicos (MD) o dispositivos médicos de diagnóstico in-vitro (IVD). Segundo, IEC/EN 60601-1 establece diferentes requerimientos para la protección de profesionales y pacientes.

Los MD se conectan a los pacientes o se ubican muy cerca de ellos. Los ejemplos incluyen respiradores, bombas de jeringas y monitores cardiacos. Los IVD, por su parte, como glucómetros (analizadores de concentración de glucosa en sangre), máquinas centrifugadoras y otros equipos de laboratorio, no se encuentran en contacto con los pacientes.

Los fabricantes de productos sanitarios tienen la responsabilidad de determinar la probabilidad de que un paciente entre en contacto con sus dispositivos a través de un proceso de cálculo de riesgo formal (ISO14971). Donde no existe riesgo significativo de contacto, la normativa IEC/EN 60601-1 no se aplica y se suele emplear una fuente de alimentación conforme a IEC/EN 60950.

Veamos a continuación, las diferentes características a tener en cuenta en este tipo de fuentes de alimentación tan especializadas:

Solo los distribuidores, como Avnet Abacus, que representan a un amplio número de fabricantes de fuentes de alimentación, están bien posicionados para ofrecer asesoramiento de las múltiples opciones disponibles.