Home Artículos de fondo La evolución de Ethernet fuera del contexto informático

La evolución de Ethernet fuera del contexto informático

0

Ethernet para aplicaciones en la venta minorista y la automatización de edificios

La venta minorista y la automatización de edificios son otros dos mercados en los que Ethernet aporta muchas ventajas.

El rendimiento y la resiliencia de Ethernet convierten a este en la opción ideal para conectar terminales de punto de venta, sensores de ocupación de salas y unidades de control de alumbrado. No todas las aplicaciones necesitan el gran ancho de banda ofrecido por Ethernet, pero muchas usan la alimentación por Ethernet (PoE).

Poder suministrar CC a un terminal de punto de venta o a un controlador de alumbrado centrado en las personas y conectarlo a la red con un cable Ethernet estándar de cuatro UTP es algo tremendamente práctico y flexible.

Otras aplicaciones posibles son la conexión y alimentación de cámara de circuito cerrado de televisión, los terminales de tarjetas de crédito y los controles de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Normalmente, la alimentación se inyecta en los pares de Ethernet en el conmutador de una red compatible con PoE o con un inyector de PoE específico. Los dispositivos que suministran alimentación a la red se llaman equipos de suministro de alimentación (PSE, por sus siglas en inglés) y suministran esta alimentación a los dispositivos alimentados (PD, por sus siglas en inglés), también conocidos como puntos de conexión. Muchos PD, como las cámaras de seguridad o los terminales en cajas, se han diseñado específicamente para la PoE, así que disponen de un circuito para separar la alimentación CC de los datos. Es posible que los dispositivos requieran un separador de PoE externo.

El primer estándar de PoE, 802.3af, se publicó en 2003, y ofrece una potencia máxima en el PD (carga) de 12,95 W. Este método utiliza dos de los cuatro pares trenzados del cable Cat5e para el suministro de potencia.

La PoE evolucionó rápidamente e incorporó diferentes funciones de suministro de alimentación, definidas por tipo y clase. El último estándar PoE es el 802.3bt (véase la imagen 6), que utiliza los cuatro pares de un cable Ethernet Cat6A. Cada tipo define un conjunto de tensiones de entrada y límites de corriente para lograr la capacidad de potencia deseada.

Imagen 6: la evolución de la alimentación a través de Ethernet y la capacidad máxima de suministro en la carga (fuente: Mouser).
Imagen 6: la evolución de la alimentación a través de Ethernet y la capacidad máxima de suministro en la carga (fuente: Mouser).

El IEEE 802.3bt especifica un límite de 100 W para la potencia de entrada por cada puerto Ethernet en los PSE a fin de lograr una potencia máxima de 71 W en el PD, más que suficiente para una luz led.

Ethernet sigue suministrando solidez y resistencia a las redes

En las últimas cuatro décadas, Ethernet ha pasado de tener unos inicios humildes a establecerse como el protocolo de redes principal, y no parece que su éxito vaya a acabar ahí, gracias al aumento de los anchos de banda y al uso de la fibra óptica como medio alternativo. Para los ingenieros electrónicos, la adopción continuada de Ethernet ofrece muchas oportunidades de incorporar en los diseños sus bondades en términos de conectividad y suministro de alimentación.

Por ejemplo, quizá se podría alimentar un nuevo producto industrial con Ethernet y eliminar así el uso de baterías o de líneas de alimentación. Teniendo en cuenta que la calidad de la señal wifi puede variar mucho dentro de una casa, quizá se podría emplear una conexión por Ethernet desde el rúter para que una aplicación fuese más fiable y segura.

Da igual lo que hagamos con Ethernet, parece claro que tiene un futuro brillante.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil