Inicio Artículos de fondo Iluminación en horticultura

Iluminación en horticultura

3666
0

Iluminación en horticultura Artículo técnico sobre las posibilidades en la iluminación en horticultura, escrito por Svenja Mahler, Product Sales Manager Opto (LED IR) de la compañía Rutronik.

El mercado de los diodos emisores de luz (LED) está experimentando un crecimiento continuo desde hace varios años. Entre otras razones se encuentran, por ejemplo, el bajo coste de los LED, cuya eficiencia y capacidades, brillo y esquema de color se pueden adaptar individualmente a los respectivos requisitos. Además, los controladores aportan un método sencillo, normalmente vía Plug&Play, a la hora de gestionar los propios LED.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta tendencia parece que continuará. Cuando se trata de suministrar a los habitantes de estas megaciudades una cantidad suficiente de comida saludable, parece que los métodos convencionales de agricultura pronto alcanzarán sus límites.

Una posible solución: la iluminación en horticultura

La iluminación para horticultura se refiere a la iluminación de plantas con luz artificial para conseguir un crecimiento más rápido y dirigido; específicamente encaminado, por ejemplo, a echar brotes y madurar la fruta. La luz estimula la fotosíntesis y, por lo tanto, resulta decisiva en el crecimiento de la planta. Sin embargo, debe ofrecer el rango espectral correcto. Las diferentes longitudes de onda son importantes en el crecimiento, la formación, el desarrollo y la floración de la planta. Por ejemplo, el uso de LED rojos con una longitud de onda de 660 nm para los tomates tiene un efecto positivo en la cosecha, especialmente en el número de frutos. En cambio, la exposición de los pepinos a la luz azul con 455 nm ralentiza el crecimiento, mientras que una luz azul con longitud de onda de 470 nm fomenta una mayor área de hoja y una biomasa fresca y seca.

El periodo de exposición de la planta a la luz también es un aspecto esencial en la iluminación de horticultura. Las “horas de luz normales” pueden aumentar con la ayuda de la luz artificial y provocar un mayor crecimiento y acelerar la llegada de los brotes.

Posibilidades en la iluminación en horticultura

Además, existe un buen número de opciones en la disposición de la luz. El método estándar es “top lighting – iluminación superior”, donde los LED están colgados encima de las plantas. Debido al poco calor generado por los LED, se puede disminuir la distancia entre la fuente de luz y la planta. Y, por consiguiente, los racks pueden tener más niveles. Los LED también permiten una alternativa “inter-lighting – iluminación entremedias”. En este caso, las luces se colocan en medio de las plantas lo que, en comparación con la iluminación superior contribuye a reducir las sombras y garantiza que las plantas de menor tamaño reciben suficiente luz.

Gracias a las nuevas tecnologías LED, es posible maximizar la exposición de la planta a la longitud de onda que fomenta la fotosíntesis y el crecimiento óptimo. Además, poder controlar el tiempo de exposición y beneficiarse de una disposición flexible de los LED son dos magníficos argumentos para respaldar la utilización de iluminación en el crecimiento de la planta.

Iluminación en horticulturaEn el sector de la horticultura, la gama de productos OSLON-SSL de OSRAM Opto Semiconductors ofrece un amplio catálogo de LED de alto rendimiento con baja resistividad térmica. Su encapsulado cerámico y robusto resulta ideal a la hora de soportar las condiciones en el interior de los invernaderos. La familia OSLON-SSL-Colors se encuentra disponible en ocho colores, desde 450 nm (deep blue – azul intenso) a 730 nm (far red – rojo lejano), que representan las longitudes de onda más fiables en términos de crecimiento de planta. Everlight Electronics también proporciona una extensa gama de productos para la iluminación de horticultura y, por ende, supone una buena incorporación a la oferta de Rutronik.

Continúe leyendo en Control sobre la iluminación por LEDs


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.