Inicio Electromedicina Entrevista a expertas en el mundo de la tecnología

Entrevista a expertas en el mundo de la tecnología

2544
0
Entrevista a expertas en el mundo de la tecnología
Lisa Falco
Entrevista a expertas en el mundo de la tecnología
Nadege Siutryk

El tema central de Women in Mobile 2018 será la personalización basada en la Inteligencia Artificial y entre las ponentes estarán expertas en el mundo de la tecnología como Lisa Falco, Vicepresidenta de Data Science, y Nadège Siutryk, quien lidera el equipo de Desarrollo de Hardware de la compañía médica suiza Ava, creadora de la primera pulsera capaz de detectar la ventana fértil de cada mujer.

Hemos tenido la oportunidad de hacerles unas breves preguntas, intentando enfocarlas hacia la electrónica y la tecnología, área de nuestro periódico técnico… y estas han sido sus respuestas.

¿Cuántas ingenieras tienen en su equipo de desarrollo?

Lisa: Nuestro equipo de desarrollo está dividido en varios subgrupos. Ciencia de datos, en el que dos de sus cinco miembros son mujeres; Hardware, dirigido por una mujer (Nadège Siutryk); Producto, liderado también por una mujer, Naémi Benz, y en el que hay otras dos expertas; y Software, en el que también contamos con una compañera. Así que, como puedes ver, la mujer tiene un papel muy importante en Ava.

Cómo implementa la IA en la electrónica de sus productos.

Lisa: En nuestro caso, inteligencia artificial no funciona en la electrónica, sino en la fase final. Los datos se recogen con la pulsera Ava y se sincronizan con la app para smartphones, siendo en la fase final cuando se analiza toda esa información. Aquí es donde se ejecutan los algoritmos de inteligencia artificial. Por último, los resultados de todo este análisis pueden ser visualizados por el usuario en la app.

¿Con qué fabricante de componentes electrónicos ha contado para su desarrollo?

Nadège: Los diferentes sensores que están incorporados en la pulsera Ava son componentes indispensables y cada uno de ellos procede de diferentes fabricantes. No podemos mencionar marcas por motivos de privacidad.

¿Ha influenciado el ser mujer para obtener mejores respuestas por el lado de estos fabricantes?

Nadège: A lo largo de mi carrera he experimentado diversos comportamientos. Algunos fabricantes diferencian entre hombres y mujeres. Otros, te muestran su apoyo e intentan hacerte sentir cómoda. Por el contario, hay quien piensa que eres una ayudante que necesita la aprobación de su jefe para tomar cualquier tipo de decisión.

¿Cuántos de ellos han sido mujeres a lo largo del desarrollo del producto?

Nadège: estamos trabajando con un socio para el desarrollo del hardware de nuestro producto y el equipo es principalmente femenino debido al interés que les genera nuestro producto. Además, cinco mujeres, aparte de mí, han participado en el desarrollo.

Lisa: los algoritmos, por su parte, han sido desarrollados por tres mujeres. Asimismo, la persona encargada de la implementación de la app para Android es mujer.

¿Utilizan más el hardware o el software para su desarrollo?

Lisa: aunque nuestro objetivo principal es el desarrollo de nuevos algoritmos para la salud de la mujer, la pulsera es una parte crucial de nuestro sistema. Este wareable almacena información de tres millones de puntos de datos cada noche, lo que supone una gran cantidad de información que necesitamos para desarrollar nuestros algoritmos. Así que ambos son importantes.

Ventajas y desventajas de ser una mujer en el sector electrónico.

Nadège: Por lo general, yo siempre trato de ser gentil en mi trabajo, lo que propicia un ambiente más agradable. Sin embargo, las mujeres necesitamos a veces duplicar nuestros esfuerzos para demostrar a algunas personas que si estamos donde estamos es porque realmente nos lo hemos ganado. Por este motivo, muchas mujeres tienden a tener problemas de confianza en sí mismas. Sin ir más lejos, cuando yo trabajaba como ingeniera de desarrollo, sufrí de síndrome del impostor. Es decir, no era capaz de asimilar mis propios logros. Por suerte lo he superado conforme he ocupado puestos de mayor responsabilidad.

¿Qué otros productos están diseñando para el mercado femenino en el próximo futuro?

Lisa: Estamos desarrollando nuevas funcionalidades para que los datos recogidos con la pulsera puedan utilizarse con otros fines. Entre ellos:

  • Anticoncepción digital.
  • Como compañera de las mujeres durante sus embarazos para seguir su salud y reconocer anomalías.
  • Menopausia, monitoreo de sofocos y cambios hormonales.

Desde nuestra redacción, agradecemos a las entrevistadas sus respuestas en la espera de que sirvan como buen ejemplo de profesionalidad y como nuestro completo apoyo a iniciativas como las de Ava y el Women in Mobile 2018.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.