Inicio Diseño Entorno de desarrollo de firmware

Entorno de desarrollo de firmware

364
0

Entorno de desarrollo de firmware

Microchip anuncia el entorno de desarrollo de firmware más completo del mercado para microcontroladores de 32 bit: MPLAB Harmony. Este entorno es el primero en integrar licencias, reventa y soporte de middleware, drivers, bibliotecas y RTOS tanto de Microchip como de terceros.

En la actualidad Harmony incorpora productos de otras firmas, como Express Logic, FreeRTOS, InterNiche, WITTENSTEIN High Integrity Systems y wolfSSL, además de otras en preparación. El resultado es que los desarrolladores pueden simplificar enormemente su proceso de desarrollo de código para microcontroladores PIC32 al reducir los errores habituales de integración, acelerando así la comercialización.

Ante la creciente complejidad de los sistemas embebidos, los estudios de mercado han demostrado que el desarrollo de software representa por término medio un 60% del ciclo de diseño. Al mismo tiempo, los diseñadores están utilizando toda una variedad de software cuya compatibilidad no ha sido comprobada, así como múltiples fuentes de compra y soporte. Esto alarga el tiempo de verificación y depuración una vez finalizado el diseño, lo cual puede costar entre 10-30 veces más que los defectos hallados durante la fase de diseño.

El nuevo entorno de desarrollo de firmware MPLAB Harmony reduce el tiempo y los costes de desarrollo al proporcionar una sola fuente integrada, abstracta y flexible para el código comprobado por Microchip, depurado e interoperativo. Además, Harmony aporta una arquitectura modular que permite una integración eficiente de múltiples drivers, middleware y bibliotecas, además de ofrecer un entorno independiente respecto al RTOS. Esta verificación previa e integración no solo aceleran el desarrollo, sino que también potencian la reutilización.

Por el lado del hardware, el entorno Harmony facilita aún más la portabilidad de código y la adaptación a los diferentes microcontroladores PIC32 de 32 bit. Asimismo, gracias a la utilización de esta fuente única para código propio y de terceros (en versiones gratuita y de pago) con el soporte de Microchip, los diseñadores pueden mejorar enormemente sus tiempos de reacción a los requisitos siempre cambiantes del mercado final.

MPLAB Harmony ya se encuentra disponible y la versión básica del entorno es gratuita. Su primera versión ofrece soporte inicial a la nueva familia PIC32MZ, así como a las familias PIC32MX. El soporte total para todas las familias PIC32 está previsto para la próxima versión, que se comercializará en marzo de 2014. Una vez descargada, hay un menú modular de opciones de software gratuitas y de pago que ya se encuentran también disponibles.

Entre la creciente lista de productos inicialmente incorporados se encuentran FreeRTOS de Real Time Engineers Ltd. y OPENRTOS de Wittenstein High Integrity Systems; una pila TCP/IP de InterNiche Technologies; y la CyaSSL Embedded SSL Library de wolfSSL, entre otros muchos.