Inicio Artículos de fondo DesignSpark recursos de diseño electrónico

DesignSpark recursos de diseño electrónico

418
0

Artículo escrito por Virginia Fernández, Product Marketing Specialist de RS España y Portugal

Las herramientas de diseño como DesignSpark están evolucionando a pasos agigantados para aumentar la productividad de los ingenieros.

DesignSpark recursos de diseño electrónicoLos avances de la informática han cambiado muchos aspectos de la vida moderna, pero actualmente, estos cambios son mucho más visibles en el diseño electrónico y electromecánico.

Aunque la transición al diseño asistido por ordenador ha sido muy sutil, las continuas mejoras en el procesamiento de gráficos, el desarrollo de algoritmos de modelado más precisos, y la capacidad de traducir dichos modelos a diseños reales permite que los ingenieros, ahora más que nunca, confíen en gran medida en las herramientas de diseño basadas en la informática para ofrecer diseños mejores y más rápidamente.

Estos desarrollos en las herramientas de diseño incluyen modos más eficaces de compartir la información. La comunidad de ingenieros se ha beneficiado siempre de la multiplicidad de la información disponible, de la posibilidad de conectarse con otros miembros y, en definitiva, de las ventajas que ofrece una comunidad actual cuya actividad gira cada vez más alrededor de Internet. Para permitir que los diseñadores obtengan un mayor beneficio de estas tendencias, RS ha presentado una serie de iniciativas, entre las que se encuentran DesignSpark y DesignSpark PCB, para crear una fuente online de referencia y práctica, de información fiable, que dará soporte a los usuarios a la hora de tomar decisiones para sus diseños electrónicos.

DesignSpark

DesignSpark es una comunidad abierta, de carácter mundial, de ingenieros electrónicos, en la que los miembros exponen sus inquietudes, dudas, soluciones, novedades y todo aquello que en general puede ser interesante para el desarrollo de proyectos electrónicos.

Proporciona un conjunto de recursos de diseño de confianza, entre los que se encuentra DesignSpark PCB, revisiones de productos e interacción con el sector para simplificar y acelerar el proceso de diseño.

Una parte importante de DesignSpark está constituida por los análisis independientes que presenta para los kits de desarrollo y las plataformas de evaluación, de ingenieros para ingenieros. A través de estos análisis los diseñadores pueden obtener toda la información necesaria sobre las aplicaciones para las que mejor se adapta cada kit, y a partir de ahí, decidir cuál es el más adecuado para cada montaje o proyecto completo.

Los miembros también pueden seguir diferentes blogs sobre los temas en los que estén interesados e incluso expresar sus ideas a través del suyo propio, lo que genera discusiones muy interesantes sobre las últimas novedades y tendencias tecnológicas.

A través de un registro gratuito, los diseñadores tienen acceso a la funcionalidad completa de DesignSpark así como a la descarga de herramientas gratuitas de diseño electrónico, a la vez que conocen las novedades del sector electrónico de primera mano.

DesignSpark, que actualmente cuenta con más de 40.000 miembros de más de 200 países diferentes, es, en definitiva, un sitio web profesional de referencia desde el que acceder a todos los recursos imaginables.

DesignSpark PCB

El hardware de código abierto es un movimiento que está ganando fuerza en el mundo de la ingeniería electrónica. Similar al caso del código abierto en software que ha permitido el acceso a una amplia gama de aplicaciones informáticas, el hardware de código abierto está ayudando a eliminar muchas barreras a la innovación tecnológica. Sin embargo, a diferencia de la comunidad de código abierto en software, los diseñadores de hardware que quieren ofrecer su trabajo en abierto no han tenido acceso a tantas herramientas gratuitas.

Pero esta situación está cambiando. Importantes compañías están utilizando el modelo de hardware de código abierto para facilitar la creación de prototipos y desarrollar nuevos sistemas. Y aún va más allá, el hardware de código abierto ya está creando sistemas acabados completos, absolutamente profesionales.

La comunidad de DesignSpark, además de toda la información sobre productos y tecnologías relacionados con la electrónica, también aglutina una serie de herramientas de diseño gratuitas entre las que se encuentra DesignSpark PCB.

DesignSpark PCB es una herramienta de diseño electrónico completamente profesional, sin límites, muy sencilla e intuitiva de utilizar y a la que se puede acceder de forma gratuita desde DesignSpark.

Con ella, los ingenieros de diseño pueden crear sus proyectos de PCB de forma totalmente profesional y sin limitaciones en cuanto al tamaño de placa, número de capas o componentes del diseño.

Creada en colaboración con una compañía especializada en herramientas de diseño electrónico (el equipo de desarrollo suma un total de más de 150 años de experiencia en el desarrollo de software CAD para PCB), DesignSpark PCB es el resultado de esta enorme experiencia y de los comentarios de los usuarios de CAD de todo el mundo, así como del detallado análisis de las herramientas de diseño de PCB disponibles actualmente.

Además de las funciones de representación esquemática y disposición de pistas esenciales para cualquier herramienta de diseño electrónico, DesignSpark PCB incluye enrutamiento automático (autorouter) compatible con la verificación de las reglas de diseño, lo que garantiza que la placa se podrá fabricar.

La herramienta es compatible con una amplia gama de diseños que ya se encuentran disponibles, no sólo los de hardware de código abierto, sino también muchos diseños de referencia que producen algunos fabricantes, compatibles con los estándares de la industria.

Como resultado, permite que una nueva generación de ingenieros de electrónica trabaje en sus proyectos con un tipo de herramienta profesional que antes habría costado cientos o miles de euros.

Los diseños se pueden exportar en varios formatos de archivo, incluidos IDF, DXF y formatos de fabricación Gerber, completamente estándar y no dependientes de un fabricante en concreto. También existe la posibilidad de visualizar el diseño en 3D, funcionalidad muy útil a la hora de comprobar las dimensiones reales del diseño final e incluir los componentes mecánicos.

Como resultado final, permite la obtención del listado de materiales utilizados en el diseño, con las referencias de fabricante y los correspondientes enlaces a RS Online, por si el diseñador necesitase hacer alguna comprobación posterior. Con ese listado y, a través de la herramienta de Ofertas Online de RS, se puede comprobar la disponibilidad de stock y los costes de los componentes, para obtener un presupuesto del diseño de manera inmediata.

Como novedad, RS presenta PCB Converter for SketchUp. Este convertidor de PCB para SketchUp, disponible de manera gratuita en DesignSpark, es una herramienta sencilla pero muy potente, que permite a los diseñadores importar ficheros IDF al formato Collada utilizado por Google SketchUp.

Al utilizar esta herramienta, los ingenieros podrán combinar proyectos electrónicos y mecánicos, abriendo las puertas a la colaboración. Podrán realizar cambios en los diseños de forma inmediata, sin tener que esperar por los dibujos conceptuales, prototipos costosos o revisiones infinitas. Con la incorporación de modelos en 3D descargados de la web de RS, ya no existen barreras para un verdadero diseño integrado.

El hardware de código abierto, en definitiva, puede cambiar la manera en la que la comunidad de ingenieros enfoca el diseño, concentrando los esfuerzos en áreas diferenciables en lugar de forzar a los diseñadores a recrear desde cero subsistemas comunes, y así allanar el camino a la innovación. DesignSpark PCB elimina así otro obstáculo al ofrecer, gratuitamente, la capacidad de tomar, adaptar y crear nuevos diseños de hardware de electrónica.

Estas herramientas, junto con los Modelos 3D, que permiten la descarga y visualización en 3D de distintos componentes para poder integrarlos en los diseños finales, y Component Chooser, búsqueda paramétrica avanzada especialmente diseñada para componentes electrónicos, son los primeros resultados de un énfasis renovado de RS para desempeñar un papel principal durante el ciclo completo de creación de un producto, desde el concepto hasta la producción.

Con todas estas herramientas RS muestra su compromiso por proporcionar a la comunidad de diseño todos los recursos necesarios para desempeñar un trabajo completamente profesional, de la manera más sencilla posible y con un ahorro de tiempo considerable.

SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto