Inicio Artículos de fondo Cómo funciona la electrónica de los firewalls

Cómo funciona la electrónica de los firewalls

2458
0

El cortafuegos o firewalls, es un marco creado por la electrónica que proporciona protección a la red filtrando el tráfico de red entrante y saliente basándose en una serie de directrices especificadas por el usuario.

En general, la función de un cortafuegos es minimizar o eliminar el contacto no autorizado en la red y, al mismo tiempo, permitir que todas las comunicaciones legítimas fluyan libremente.

En la mayoría de las infraestructuras de servidores, la electrónica de los cortafuegos ofrece una capa de protección integral que, junto con otras medidas, prohíbe a los atacantes utilizar medios perturbadores para llegar a los servidores.

¿Qué son los firewalls?

Los cortafuegos son software o hardware que sirven como mecanismo de filtrado de datos que intenta acceder al dispositivo o a la red. Los cortafuegos buscan paquetes de código malicioso o vectores de ataque que ya han sido identificados como amenazas. Si se informa de un paquete de datos y se considera un riesgo para la seguridad electrónica, el cortafuegos lo bloquea para que no pueda acceder a la red o tocar el dispositivo.

¿Cómo funciona un firewall?

El cortafuegos es un equipo electrónico que suele estar situado en la intersección de dos redes. Exactamente está situado en el cruce entre una red pública (Internet) y una red privada.

También podemos ver que cada una de las subredes de nuestra red puede tener un cortafuegos separado, y que cada dispositivo tendrá su propio programa de cortafuegos. De esta manera, podemos restringir los efectos en caso de un ataque, ya que podemos evitar que el daño se propague de una subred a otra.

Lo primero que necesitamos saber sobre el funcionamiento de un cortafuegos es que toda la información y el tráfico que viaja a través de nuestro enrutador y que se transmite entre las redes se analiza a través de uno de los cortafuegos de nuestra red.

Si el tráfico sigue las reglas establecidas en la electrónica de los cortafuegos, el tráfico llegará o saldrá de nuestra red.

Si el tráfico no obedece las reglas establecidas en los cortafuegos, el tráfico se desvía y no puede llegar a su destino.

Tipo de cortafuegos

Conoce los tres tipos de firewalls que existen

Cómo funciona la electrónica de los firewalls
Fotografía de Igor Oseledko
  • Filtrado de paquetes. Los paquetes son un pequeño volumen de archivos. Si un cortafuegos implementa el filtrado de paquetes, los paquetes que intentan llegar a la red están sujetos a un grupo de filtros. Estos filtros eliminan los paquetes que se refieren a tales amenazas conocidas y permiten que otros viajen a su destino.
  • Servicio de proxy. Estos cortafuegos son extremadamente estables, pero tienen algunas desventajas únicas. Funcionan más lentamente que otros tipos de cortafuegos y, por lo tanto, están limitados en el tipo de aplicaciones que pueden soportar. En lugar de servir como un mecanismo de filtrado por el cual se distribuyen los datos, los servidores proxy actúan como intermediarios. Al reflejar eficazmente la computadora detrás del cortafuegos, bloquean las comunicaciones directas entre el sistema del cliente y los paquetes entrantes, protegiendo así la ubicación de la red de posibles delincuentes.
  • Inspección completa. Aunque el filtrado estático analiza las cabeceras de los paquetes, los cortafuegos de inspección dinámica analizan elementos separados de cada paquete de datos y los comparan con una base de datos de información precisa. Esto proporciona las direcciones IP de origen y destino, puertos y programas. Los paquetes de datos entrantes deben complementar la información fiable en la medida en que se pueda llegar a ellos a través de un cortafuegos. Las pruebas profundas son un nuevo enfoque para filtrar los cortafuegos.

Restricciones electrónicas en el cortafuegos

Lógicamente, hay una serie de inconvenientes en un cortafuegos. Las desventajas más importantes de los firewalls son las siguientes:

  • En principio, un cortafuegos no podría ser suficiente para protegernos de tales debilidades internas. Por ejemplo, cualquier usuario puede borrar el contenido de una computadora sin que un cortafuegos le impida instalar una memoria USB en un ordenador, robar información, etc.
  • Los cortafuegos solo nos defienden de los ataques de los firewalls. Sin embargo, no puede evitar todas las amenazas que podrían ser recibidas por nuestra red o servidor.
  • Un cortafuegos te da una falsa sensación de confianza y seguridad. Sigue siendo algo inteligente proporcionar mecanismos de supervisión de respaldo en caso de que un cortafuegos falle. Además, no tiene sentido invertir mucho en un cortafuegos cuando se descuidan otras facetas de nuestra red, ya que el atacante seguirá esforzándose por localizar el eslabón electrónico de seguridad más débil para llegar a nuestra red. Poniendo un ejemplo para que lo entiendas mejor: no tiene sentido poner una puerta a prueba de balas en nuestra casa si dejamos la ventana abierta al salir de la casa.

Es por ello por lo que recomendamos adquirir una red privada virtual. ¿Aún no sabes qué es una conexión VPN? ¡Descúbrelo y siéntete más seguro que nunca!


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.