Inicio Smart Grid Smart-meter SoC completo

Smart-meter SoC completo

1378
0

Smart-meter SoC completo

STMicroelectronics, uno de los mayores fabricantes de semiconductores, ha presentado el primer smart-meter SoC completo que combina medición de precisión con procesamiento programable y flexible y subsistemas PLC (Power-Line Communication), junto a funciones de seguridad avanzada en un solo dispositivo.

El smart-meter SoC completo STCOMET10 ofrece una integración sin precedentes que se beneficia de los más de veinte años de experiencia de ST en IC contadores inteligentes y PLC con más de noventa millones de dispositivos instalados.

Los fabricantes pueden utilizar esta plataforma en aplicaciones actuales y futuras a la hora de simplificar el diseño de soluciones inteligentes, reducir el tiempo de llegada al mercado y disminuir significativamente el número de componentes y costes.

ST ha colaborado con empresas de servicios públicos y fabricantes de contadores para crear el smart-meter SoC completo STCOMET10, que ya forma parte, por ejemplo, del proyecto SOGRID en Francia para desplegar un sistema de comunicaciones en aplicaciones smart-grid.

Este diseño modular de señal mixta aporta la máxima flexibilidad de sistema y capacidad de programación, así como el mayor rendimiento para funciones smart-metering especializadas en un solo chip.

“Como una solución extremadamente flexible y económica, el STCOMET10 saca el máximo partido a las ventajas de smart-grid, incluyendo control en tiempo real y capacidad de adaptación a la red de suministro eléctrico, integración de generación descentralizada de fuentes de energía renovable y soporte de múltiples estándares de comunicación”, afirma Matteo Lo Presti, vicepresidente de la compañía y General Manager de la División Industrial y de Conversión Eléctrica de STMicroelectronics. “En todo el mundo, existen 1700 millones de dispositivos de comunicación conectados a redes smart grid. El STCOMET10 incrementa la perspectiva de interoperabilidad entre estos equipos y promueve una utilización más eficiente de los recursos energéticos”.

El smart-meter SoC completo STCOMET10 se caracteriza por un núcleo de procesamiento de señal PLC totalmente programable para gestión multi-protocolo, un subsistema de procesamiento de aplicación basado en ARM Cortex-M4 con Flash y RAM de programa, un front-end analógico y digital de tres canales de elevada precisión y un motor de seguridad.

Normativas en el smart-meter SoC completo

En particular, el smart-meter SoC soporta los protocolos PLC más importantes, como METERS AND MORE, G3-PLC, IEEE 1901.2 y PRIME. Su flexibilidad también facilita el despliegue global y la reconfiguración remota para respaldar nuevos protocolos en el futuro, minimizando así los costes de propiedad de los operadores.

El subsistema de medida supera los requerimientos de contador de Clase 0.2 al disponer de convertidores ADC de 24 bit, filtros integrados y un DSP configurable para cálculos energéticos.

El bloque PLC soporta señales de salida de hasta 28 V (peak-to-peak) y tiene un ancho de banda ampliado de hasta 500 kHz, mientras que el motor de seguridad es compatible con criptografía y diversos modos de seguridad para aportar protección de privacidad y anti-hacking.

El smart-meter SoC completo STCOMET10 se encuentra disponible en un encapsulado TQFP de 20 x 20 x 1 mm.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto