Inicio HBK Sensores ópticos para experimentos

Sensores ópticos para experimentos

2333
0

Sensores ópticos para experimentos

HBM FiberSensing, fabricante de equipos y componentes para la medida de magnitudes mecánicas y pesaje, y un consorcio de Smartec (empresa perteneciente a Roctest Group) han firmado la Fase II del proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor – Reactor Termonuclear Experimental Internacional).

HBM FiberSensing y la filial de Roctest Group ganaron la licitación ITER para la cualificación y la entrega de sensores ópticos para experimentos basados en la tecnología de fibra con rejilla de Bragg e interferómetros de Fabry-Pérot. Estos sistemas miden la deformación, el desplazamiento y la temperatura en entornos extremadamente fríos (criogénicos), como sucede en los imanes del reactor termonuclear.

La primera fase del proyecto ha consistido en la adaptación y la cualificación de sensores ópticos para experimentos, instrumentos de medición y software para las condiciones específicas de los imanes superconductores del ITER, mientras que la segunda etapa incluirá la producción en serie, la entrega y la instalación de los sistemas de sensores para bobinas y diversas estructuras mecánicas.

En total, los dos contratos prevén el suministro de novecientos sensores ópticos para experimentos y sus correspondientes sistemas de adquisición de datos, así como accesorios, cables y software. Estos productos se instalarán en el nuevo reactor de fusión que se está construyendo en Cadarache (Francia).

Este es uno de los mayores encargos que ha recibido FiberSensing hasta el momento y, por lo tanto, pone de relieve la creciente importancia y el aumento de oportunidades de las soluciones de fibra óptica en muy diversos sectores.

HBM FiberSensing y Smartec están convencidos de que los sensores ópticos para experimentos cualificados en el marco de este programa también serán adecuados para otras mediciones en ambientes criogénicos y entornos con alta radiación.

Sensores ópticos para experimentos en el ITER

El proyecto ITER es un experimento científico a gran escala que pretende desarrollar una nueva fuente de energía, más limpia y sostenible, produciendo energía de forma comercial mediante fusión nuclear, el mismo proceso que tiene lugar en el interior del sol.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto