Alvaro Llorente

Sensor activo de luz para facilitar el reconocimiento de gestos

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Sensor activo de luz para facilitar el reconocimiento de gestos

Melexis ha presentado el modelo MLX75030, un interface universal de sensor activo de luz que ha sido diseñado para facilitar la implementación de sistemas de sensado óptico multicanal y corto alcance en entornos operativos “difíciles”.

Incorpora cuatro canales independientes de medición de luz que funcionan simultáneamente: dos de ellos se encargan de la reflexión y los otros dos efectúan la medida de la luz ambiental. Esto hace que el nuevo dispositivo sea una solución ideal para interfaces hombre-máquina (HMI), que suelen requerir detección de proximidad o reconocimientos de gestos sin toque en entornos sometidos a una gran variación de los niveles de retroiluminación, especialmente en sistemas de info-entretenimiento a bordo del automóvil, electrodomésticos y electrónica de consumo.

El nuevo IC controla la corriente del LED y mide la señal resultante en el fotodiodo, que se convierte a un formato digital mediante un convertidor A/D (ADC) de 16 bit integrado. Estos datos se pueden transferir al microcontrolador del sistema a través del interface SPI.

La intensidad de luz óptica de ambos canales activos se puede emplear para detectar la proximidad de un objeto cercano a los detectores, independientemente del nivel de retroiluminación. Así, se determinan gestos como deslizar (“swipes”) o ampliar (“zoom”) mediante algoritmos de software. El IC también soporta tiempos de respuesta de HMI de hasta 30 fps.

Y, para responder a los estrictos requerimientos del sector de la automoción, el dispositivo integra funciones de circuito auxiliar, como temporizador watchdog, CRC, test de circuito abierto / cortocircuito, diagnóstico interno, fuentes de polarización / referencia y generadores de señal de reloj.

El MLX75030, que se suministra en un encapsulado QFN compacto (4mm x 4mm) de 24 pines para montaje en superficie o como bare die, está disponible con dos rangos de temperatura operativa: estándar de 0 a +70 °C y ampliado de – 40 a +105°C.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor