Inicio 3M Refrigeración mediante inmersión de dos fases

Refrigeración mediante inmersión de dos fases

3653
0

La importante publicación HPCwire reconoce la implementación de 3M, Intel y SGI que ayuda a reducir el coste energético hasta un 95 por ciento en grandes centros de datos gracias a la refrigeración mediante inmersión de dos fases.

HPCwire ha designado a la implementación de un superordenador totalmente funcional, que usa una revolucionaria tecnología de refrigeración mediante inmersión de dos fases, como “Mejor Aplicación de Tecnologías Verdes en HPC – Best Application of Green Computing in HPC” en su gala de premios HPCwire Readers’ and Editors’ Choice Awards. Esta solución ha sido desarrollada por 3M en colaboración con Intel y SGI.

Presentado a principios de 2014, este proceso (proof-of-concept) de refrigeración mediante inmersión de dos fases cuenta con componentes de hardware y software de Intel y SGI y está refrigerado con tecnología de inmersión de dos fases de 3M.

El SGI ICE X, la quinta generación del superordenador de memoria distribuida más rápido del mundo, y el procesador Intel Xeon E5-2600 v3 se sumergieron en 3M Novec Engineered Fluid.

El fluido Novec es una solución dieléctrica eficiente que mantiene el hardware refrigerado con la mínima necesidad de energía y mejoras en rendimiento y fiabilidad del sistema.

La tecnología de refrigeración mediante inmersión de dos fases de 3M puede disminuir los costes de refrigeración un 95 por ciento y eliminar la necesidad de agua. El calor también se puede acumular en el sistema y reutilizar posteriormente en calefacción y otros procesos, como desalinización de agua del mar.

Esta implementación pretende responder al crecimiento de Internet de las Cosas (IoT) y el consecuente aumento de tráfico de datos en la nube (cloud), ayudando a los centros de datos a proporcionar más rendimiento y almacenamiento con menos consumo energético.

Beneficios de la refrigeración mediante inmersión de dos fases

La inversión en tecnologías avanzadas de refrigeración permite explorar diseños de hardware más potentes y eficientes en aplicaciones HPC (High Performance Computing – Informática de Elevado Rendimiento).

Refrigeración mediante inmersión de dos fases

La tecnología de inmersión de dos fases con 3M Novec Engineered Fluid ha demostrado requerir diez veces menos espacio que la ventilación por aire y eliminar la costosa infraestructura y los equipos asociados a la refrigeración líquida convencional, convirtiéndose en una alternativa económica y eficiente en grandes centros de datos.

Nuestro agradecimiento a Conny Larsson por su excelente vídeo formativo.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto