Inicio Artículos de fondo Qué tener en cuenta al elegir fuentes de alimentación en aplicaciones médicas

Qué tener en cuenta al elegir fuentes de alimentación en aplicaciones médicas

9092
3

Artículo técnico escrito por Alfred Lorenz, FAE & Product Manager de TDK-Lambda Germany GmbH y por Andreas Glaser, Senior Marketing Manager de Rutronik Elektronische Bauelemente GmbH en donde nos enseñan qué criterios tener en cuenta a la hora de elegir fuentes de alimentación en aplicaciones médicas.

criterios tener en cuenta a la hora de elegir fuentes de alimentación en aplicaciones médicas
Andreas Glaser, Senior Marketing Manager de Rutronik

¿Fabricar o comprar? Esta es la primera pregunta que surge cuando se trata de suministrar energía. Especialmente en tecnología médica, donde la seguridad es un aspecto primordial, parece lógico confiar en fuentes de alimentación en aplicaciones médicas cuyos diseños ya han sido testados y certificados. Aun así, la selección final se debe realizar con gran cuidado, fundamentalmente en casos donde se han revisado estándares importantes.

A la hora de desarrollar equipos médicos, la protección de los pacientes y del personal sanitario siempre tiene la máxima prioridad. Sin embargo, los estándares de seguridad varían en función de la aplicación: proximidad de pacientes y personal, localización y otras circunstancias. De todas formas, suelen ser más estrictos que los establecidos para entornos industriales. Como si esto fuera poco, los dispositivos médicos a menudo trabajan con tensiones de señales muy bajas, lo que les hace particularmente sensibles a la interferencia electromagnética (EMI). Por lo tanto, la compatibilidad electromagnética (EMC) se convierte en un aspecto importante en las aplicaciones médicas.

Protección de pacientes y personal sanitario

Los pacientes ingresados suelen estar débiles, por lo que presentan mayor sensibilidad a las corrientes de fuga y a las corrientes del cuerpo que personas “sanas”. Esto supone que los límites de tolerancia a las corrientes de fuga en dispositivos médicos se sitúan en un rango entre unos pocos y varios cientos de µA, que es considerablemente menor al especificado en aplicaciones industriales. Previamente, los equipos médicos estaban clasificados en total con respecto a sus campos de aplicación. En la actualidad, la clasificación se realiza individualmente para las diferentes piezas (piezas aplicadas – applied parts), por ejemplo, para los componentes con los que el paciente puede tener contacto.

Tipología de las fuentes de alimentación en aplicaciones médicas

Qué tener en cuenta al elegir fuentes de alimentación en aplicaciones médicasA continuación, se detallan las clases individuales, con ejemplos para dispositivos médicos con las correspondientes piezas aplicadas:

  • Tipo B: Una pieza aplicada de tipo B (Body – hace referencia a cuerpo) no tiene la función de aplicar una corriente al paciente, pero en principio, una transferencia de corriente es concebible (por ejemplo, dispensadores automáticos de medicación en controles de enfermería o iluminación en quirófanos).
  • Tipo BF: Una pieza aplicada de tipo BF (Body Floating – hace referencia al cuerpo y a los flujos de corriente) se conecta al paciente para transmitir energía eléctrica o una señal electrofisiológica al cuerpo o desde el cuerpo (por ejemplo, equipos de electrocardiograma – ECG).
  • Tipo CF: Una pieza aplicada de tipo CF (Cardial Floating – hace referencia al corazón y a los flujos de corriente) se conecta al paciente con el objetivo de transmitir energía eléctrica o una señal electrofisiológica al cuerpo o desde el cuerpo como parte de una intervención directa hacia el corazón (por ejemplo, marcapasos externos).

Continue leyendo en Cambios en los estándares de seguridad para electromedicina


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto


3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.