Inicio Microchip Microcontroladores con periféricos independientes

Microcontroladores con periféricos independientes

3277
0

Microcontroladores con periféricos independientes

Microchip anuncia una ampliación de su catálogo de microcontroladores con periféricos independientes PIC de 8 bit creados en la familia PIC16(L)F161X que cuenta con numerosos periféricos y un reducido número de patillas.

Estos nuevos microcontroladores presentan y amplían la oferta de periféricos independientes del núcleo (Core Independent Peripherals, CIP) de Microchip, diseñados para reducir la latencia de interrupción, disminuir el consumo de energía y aumentar la eficiencia y la seguridad del sistema, así como minimizar el tiempo y el esfuerzo de diseño. Estos periféricos también reducen la complejidad del sistema al eliminar la necesidad de añadir código y componentes externos. Los periféricos basados en hardware descargan a la CPU de funciones críticas de sincronización y con un uso intensivo del núcleo, permitiendo así que se concentre en otras tareas críticas dentro del sistema.

Los microcontroladores con periféricos independientes PIC16(L)F161X ofrecen al acelerador matemático (Math ACC) con PID (Proporcional Integral Derivativo), que efectúa cálculos de forma totalmente independientes del núcleo y tiene la capacidad de realizar operaciones matemáticas y PID de 16 bit. La familia también incorpora el temporizador angular (Angr), un módulo de hardware que calcula el ángulo de rotación en funciones como control de motores, control de TRIAC o sistemas encendido por descarga capacitiva. Sea cual sea la velocidad, el Angr permite sucesivas interrupciones para un determinado ángulo de rotación o senoidal sin necesidad de proceso en el núcleo.

Además del Math Acc y el Angr, el PIC16(L)F161X cuenta con otros periféricos diseñados para facilitar la implementación y añadir flexibilidad a varias funciones. El temporizador medidor de señal (Signal Measurement Timer, SMT) de 24 bit obtiene medidas de alta resolución de la señal digital en hardware, dando así como resultado unas medidas más precisas y exactas. Es ideal para control de velocidad, cálculos de rango e indicadores de RPM.

Junto con las nuevas E/S de 100 mA y alta corriente, la probada célula lógica configurable (Configurable Logic Cell, CLC), así como I2C, SPI y EUSART para comunicaciones, este alto nivel de integración ayuda a agilizar el diseño, además de facilitar la implementación y aumentar la flexibilidad.

La familia de microcontroladores con periféricos independientes también contribuye a la implementación es estándares de seguridad como Clase B y UL 1998 u operaciones a prueba de fallos, gracias a la combinación de un temporizador supervisor con ventana (Windowed Watchdog Timer, WWDT) que supervisa el correcto funcionamiento del software dentro de unos límites predefinidos para mejorar la fiabilidad, y una comprobación de redundancia cíclica con barrido de memoria (Cyclic Redundancy Check with Memory Scan, CRC/SCAN) que detecta y explora la memoria en busca de datos dañados. Además los temporizadores con limitación por hardware (Hardware Limit Timers, HLT) detectan estados de fallo del hardware como atasco, parada, etc., que permiten a los ingenieros integrar funciones de seguridad y supervisión en sus aplicaciones con un esfuerzo mínimo o nulo de la CPU. Junto con estas funciones, la familia ofrece la tecnología XLP de bajo consumo y se suministra en encapsulados de pequeño tamaño de 8, 14 y 20 patillas.

Los nuevos microcontroladores con periféricos independientes PIC16(L)F161X cuentan con el soporte del paquete estándar de herramientas de desarrollo de primer nivel de Microchip, incluyendo el PICkit 3 y MPLAB ICD 3.

Formatos disponibles de microcontroladores con periféricos independientes

Los microcontroladores PIC12(L)F1612 ya se encuentran disponibles para muestreo y producción en volumen y se suministran en encapsulados PDIP y SOIC de 8 patillas, y DFN y UDFN de 3 mm x 3 mm. Los microcontroladores PIC16(L)F1613 también se encuentran disponibles en encapsulados PDIP, SOIC y TSSOP de 14 patillas, y UQFN y QFN de 4 mm x 4 mm. El PIC(L)F1614 y el PIC(L)F1615 ya se encuentran disponibles para muestreo en encapsulados PDIP, SOIC y TSSOP de 14 patillas, y UQFN y QFN de 4 mm x 4 mm; su producción en volumen está prevista para enero. Los microcontroladores PIC16(L)F1618 y PIC(L)F1619 también se encuentran disponibles para muestreo en encapsulados PDIP, SOIC y TSSOP de 20 patillas, y UQFN y QFN de 4 mm x 4 mm; su producción en volumen está prevista para enero.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto