Inicio Memorias Memorias NFC para aplicaciones inteligentes

Memorias NFC para aplicaciones inteligentes

3120
0

Memorias NFC para aplicaciones inteligentes

STMicroelectronics, uno de los mayores fabricantes de semiconductores, ha presentado una nueva familia de memorias NFC “dynamic tag” para una amplia gama de dispositivos de consumo, electrodomésticos y equipos industriales.

Estas memorias facilitan la incorporación de capacidad Near Field Communications (NFC) en cualquier tipo de dispositivo, desde altavoces e impresoras a hornos y lavadoras, sin olvidar contadores de electricidad, gas y agua.

La gama M24SR de memorias NFC “dynamic NFC tag” permite que prácticamente cualquier dispositivo, como impresoras, relojes de fitness, cámaras digitales, hornos microondas o contadores inteligentes, comunique mediante tecnología NFC con un Smartphone que casi lo toca.

Uno de los beneficios potenciales de la familia M24SR es el Bluetooth pairing de un Smartphone y un dispositivo de audio. En lugar de tener que abrir los “ajustes” del teléfono y Bluetooth, seleccionar el nombre del dispositivo de audio y, a veces, introducir un código, los usuarios sólo deben sincronizar su teléfono inteligente mediante el dispositivo de audio NFC-enabled y activar automáticamente Bluetooth pairing entre los dos dispositivos para comenzar la transmisión sobre NFC.

Otros ejemplos de aplicación  de estas memorias NFC incluyen reinicio del reloj de cualquier equipo tras un fallo de suministro eléctrico o un cambio en el horario de ahorro de luz diurna e, incluso, diagnóstico rápido de fallos en equipos con mal funcionamiento. El usuario, en vez de echar un vistazo al manual de instrucciones o llamar al servicio técnico, sólo tiene que ejecutar la app “Reset my appliance clock” o “Diagnose Problem” en su Smartphone y acercar el terminal inteligente al equipo para que el reloj se reinicie automáticamente o se ejecute un diagnóstico remoto a través de la conexión a la página web del fabricante.

“La familia M24SR permite un nuevo paradigma de cómo interactuar con el mundo que nos rodea”, afirma Benoit Rodrigues, General Manager de la División de Memorias de STMicroelectronics. “Hoy en día, los Smartphones son el centro de nuestra interacción con el resto de personas, mientras que en el futuro lo continuarán relacionándonos con todo aquello que tenemos o usamos”.

Especificaciones técnicas de las memorias NFC

Las memorias “dynamic NFC / RFID tag” son chips de silicio que contienen tres bloques: una memoria no volátil (NVM) que retiene los datos almacenados, incluso cuando la fuente de alimentación está apagada; un interface inalámbrico para comunicar con otros dispositivos wireless; y un interface cableado (I2C) para comunicarse con el control del equipo host.

En la familia de memorias NFC M24SR, la NVM está implementada como EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory) de 2 a 64 Kbit para responder a las demandas del mercado.

El interface Wireless es totalmente compatible con el protocolo ISO14443-A para alcanzar ratios de hasta 106 kbps, mientras que el interface I2C opera a velocidades de hasta 1 MHz para garantizar rapidez de transferencia entre el Smartphone y el equipo.

El banco de memoria EEPROM está pre-formateado para operación NFC con soporte NFC Data Exchange Format (NDEF) y emplea la tecnología EEPROM más fiable de la industria, con retención de datos de doscientos años, un millón de ciclos de escritura-borrado y protección de password de 128 bit para maximizar la seguridad. Las memorias se suministran en encapsulados SO8, TSSOP8 y MLP8.

Tecnología para las memorias NFC

NFC es una tecnología de comunicaciones inalámbricas que permite que dos dispositivos se comuniquen cuando están muy cerca (a unos pocos centímetros). Ya cuenta con el reconocimiento de los clientes en operaciones de compras “sin contacto” mediante Smartphones.

En un futuro cercano, NFC permitirá la conexión de objetos a Internet de las Cosas (IoT), que cambiará la forma en la que las personas interactúan con dispositivos conectados.

Aunque NFC es una “capacidad estándar” en los nuevos Smartphones o Tablets, se acerca la fecha en que la conectividad NFC alcance a otros muchos productos eléctricos o electrónicos.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto