Alvaro Llorente

Material avanzado para motores eléctricos

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Material avanzado para motores eléctricos

Ahora, VACUUMSCHMELZE, empresa representada en España por Anatronic, S.A., ha desarrollado una nueva aleación que incorpora molibdeno para incrementar la eficiencia de motores eléctricos.

A 3.5 A/m, la coercividad de ULTRAVAC 44 V6 es la cuarta parte de la del acero de silicio, minimizando las pérdidas por histéresis. Aunque la magnetización de saturación es menor, a baja fuerza de campo su curva de magnetización inicial estática crece más rápidamente que la del acero. En ambos casos, desarrolla una densidad de flujo de 1 T con una fuerza magnética de 100 A/m.

Los motores de alta velocidad o con elevado número de polos no sólo se ven afectados por las pérdidas por histéresis, sino que también lo están por las pérdidas de corrientes inducidas generadas a altas frecuencias operativas. Esto último se puede controlar mediante la disminución del grosor de laminación. Sin embargo, el procesado de láminas metálicas ultra delgadas es un procedimiento complejo y costoso. Por esta razón, también ofrece una resistencia eléctrica específica extremadamente alta del material, un 50 por ciento superior a la cualquier acero de silicio a 0.8 µΩm.

Ya está siendo utilizado exitosamente en el ensamblaje de rotor y estator del motor de la aeronave HB-SIB del proyecto Solar Impulse. Además, el drive del motor contiene el material magnético VACODYM de la representada de Anatronic. Este diseño minimiza las pérdidas de corriente inducida y alcanza una eficiencia del 98 por ciento.

Utilice nuestro SERVICIO-AL-LECTOR para contactar con el proveedor