Inicio Comunicaciones Iniciador de baja frecuencia

Iniciador de baja frecuencia

1339
0

Iniciador de baja frecuenciaSu alto grado de especialización en tecnología inalámbrica y sistemas pasivos de acceso/encendido para el automóvil permite a Melexis presentar el MLX74190, un iniciador de baja frecuencia (LF) formado por dos drivers de LF programables independientemente y de alta potencia con inmovilizadores incorporados.

El dispositivo resulta muy indicado para diversas aplicaciones de comunicación inalámbrica en las cuales sea de primordial importancia un funcionamiento de bajo consumo en sectores tan diversos como el automóvil, la seguridad y la automatización de edificios.

Ambos drivers de LF se pueden programar para que generen ondas senoidales (1 A pico máximo) o cuadradas (2,5 A pico máximo) con frecuencias de 109 kHz y 140 kHz con una amplitud de salida de 0,25 V a 32 V pico-pico. Estos drivers se pueden utilizar en configuraciones de puente completo y medio puente y cuentan con sofisticados mecanismos de protección que los protegen frente a sobre corrientes y sobre temperaturas.

La modulación ASK (amplitude-shift keying) o PSK (phase-shift keying) en el iniciador de baja frecuencia se puede emplear para transmitir telegramas de LF a la llave o el receptor de LF. Un método de programación de datos muy flexible permite su compatibilidad con numerosos tipos de codificación.

Los dos inmovilizadores incorporados en el iniciador de baja frecuencia son compatibles con modulaciones ASK y FSK (frequency-shift keying). Se pueden emplear en el caso de que se haya agotado la batería de la llave y por tanto sea incapaz de generar una señal. Bajo tales circunstancias se puede iniciar una comunicación RFID pasiva cuando la llave se encuentra muy cerca del dispositivo iniciador. Los inmovilizadores son compatibles con los transpondedores pasivos más utilizados.

Las capacidades de diagnóstico del MLX74190 le permiten detectar varios tipos de errores de conexión con la antena de LF (como cortocircuito a masa, cortocircuito a Vbat, carga abierta o frecuencia de resonancia incorrecta). El dispositivo se suministra en un encapsulado TQFP compacto de 48 patillas. Su rango de temperaturas de funcionamiento es de -40 °C a 105 °C.

Usos del iniciador de baja frecuencia

Una de las principales aplicaciones de este iniciador de baja frecuencia es el encendido pasivo remoto del automóvil, donde se usa para transmitir una señal de LF de alta potencia que permite activar la llave que se encuentra dentro del coche. La llave envía su número de identificación cifrado al coche mediante una señal de frecuencia ultra elevada (UHF) que permite encender el motor.

Puede cumplir una función similar con otros vehículos, como motocicletas, ciclomotores, vehículo todoterreno, motos acuáticas, motos de nieve y lanchas a motor, en las que puede detectarse al portador de la llave cuando se acerque al motor y podrá activarlo con un botón de “Encendido”.

También puede servir como “pulsador de hombre muerto” para que, en el caso de que el conductor se caiga, el motor se apague automáticamente. Además se puede incorporar a sistemas de acceso en edificios, iniciadores de sistemas de monitorización de la presión de los neumáticos y sistemas de identificación de mascotas.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto