Inicio Artículos de fondo Fuentes de alimentación con conformidad médica

Fuentes de alimentación con conformidad médica

1206
0

Artículo escrito por Philip Lechner, Product Marketing Power Europe de Avnet Abacus

Fuentes de alimentación con conformidad médica
Philip Lechner

Existen pocos aspectos de las fuentes de alimentación que tengan el potencial de causar una confusión total a la hora de buscar un modelo AC/DC para equipos médicos como sucede con las regulaciones del estándar IEC 60601-1.

Esto ocurre porque algunos equipos médicos se pueden alimentar mediante fuentes que no cumplen el estándar y porque algunas fuentes de alimentación que se promocionan como “aprobadas para aplicaciones sanitarias” no se pueden emplear en productos finales que necesitan superar las directrices de la normativa. Todo depende de la aplicación.

La norma IEC60601-1 fue publicada en 1977 y, tras la actualización de 2011, se compone de diez estándares “colaterales” y no menos de sesenta estándares “particulares”. Si dispone de tiempo libre, puede leer todo lo relativo a esta normativa en Wikipedia.

Un vídeo formativo de MET Labs, un laboratorio de test y certificación, muestra los principales puntos del estándar en 45 minutos. La voz no es muy estimulante, pero la presentación condensa los aspectos significativos muy bien.

Para los que quieran acceder a un resumen más conciso de lo que realmente es importante cuando hay que elegir fuentes de alimentación con conformidad médica, un artículo anterior sobre la seguridad en las fuentes de alimentación médicas lo explica claramente y se puede leer en la pausa del café.

Después de todo, nunca volverá a confundir los MOPPS de los MOOPS a la hora de seleccionar un producto para entornos sanitarios.

Otro laboratorio, Keystone Compliance, ha publicado un sumario de las regulaciones aplicables en Europa, Estados Unidos y Canadá, y también trata la introducción de la valoración de gestión de riesgo en la tercera edición de IEC 60601-1 (conformidad médica). Este cálculo debe ser conforme al estándar ISO14971.

Peter Sebelius, creador de dispositivos médicos, ha realizado otro vídeo formativo de 5 minutos que explica perfectamente la normativa ISO14971.

Varias representadas de Avnet Abacus ofrecen fuentes de alimentación con conformidad médica diseñadas para rendir en aplicaciones médicas, aunque también resultan idóneas en entornos industriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Algunos ejemplos son los productos de Delta, Aimtec, Murata, Bel Power Solutions, Mean Well y Artesyn Embedded Technologies, cuya gama de soluciones quizá sea la más competa. Si pincha es este enlace, accederá a las principales características de dichas fuentes médicas. Hay que recordar que no todos los datos han sido actualizados para reflejar las correcciones de IEC60601-1 Edición 3.

Si está interesado en obtener mayor información de fuentes de alimentación con conformidad médica para aplicaciones en electromedicina, siga mi consejo: contacte con su especialista local o visite el apartado “Pregunte al Experto” del blog de Avnet Abacus.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto