José Monsalve

FPGA con fibra óptica para altas velocidades

Disminuir el tamaño de la letra Aumentar el tamaño de la letra Tamaño del texto Imprimir esta página

FPGA con fibra óptica para altas velocidadesEn búsqueda de traspasar las limitaciones que hoy en día tienen las FPGA y adaptarse a las exigencias del mercado, Altera ha trabajado en conjunto con Avago y han desarrollado una FPGA donde las interconexiones entre diferentes sistemas programables son hechas de manera óptica por medio de un transmisor MicroPOD™ ubicado en la parte superior del encapsulado de la FPGA.

La empresa ha demostrado que usando conexiones ópticas no sólo aumenta significativamente la velocidad, sino también reduce el consumo de poder, la complejidad del sistema, la densidad de puertos y los costos finales para el diseñador. Por estas razones, la nueva tecnología se adapta a los requerimientos de las nuevas tecnologías de computación y almacenamiento, infraestructura de comunicación y difusión.

El dispositivo cuenta con un módulo de conexión de 12 puertos, cada uno con un ancho de banda de 10 Gbps haciendo un sistema con un rendimiento de hasta 120 Gbps. Además, las conexiones de entrada y de salida se encuentran por separado permitiendo hacer comunicaciones full duplex entre diferentes dispositivos.

Pruebas realizadas al dispositivo en donde este se conecta a si mismo, y utilizando un generador de tráfico interno del chip, se mostró con una conexión de 100 GbE transmitiendo y recibiendo datos clasificados, que la razón de bit de error (BER) fue de 10^-12 o menos, la interferencia electromagnética no afecta significativamente la transmisión de los datos y que cuenta con un rango de temperatura de 0° a 70° donde el dispositivo cumple todos sus estándares.