Alvaro Llorente

Dispositivos SoC para desarrolladores de sistemas embebidos

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Dispositivos SoC para desarrolladores de sistemas embebidos

Altera Corporation anuncia la primera fase de suministro de sus dispositivos SoC de 28 nm, que combinan un sistema procesador ARM Cortex-A9 de doble núcleo y lógica de FPGA en un único dispositivo e incluyen diversas funciones destacables que permiten a los desarrolladores en los mercados de las comunicaciones inalámbricas, la industria, la vídeovigilancia, el automóvil y el equipamiento médico la creación de versiones de SoC a medida para cumplir los requisitos en cuanto a potencia del sistema, espacio ocupado en la placa, prestaciones y coste. Los primeros dispositivos que comercializa Altera son los SoC de bajo consumo y bajo coste Cyclone V.

Es el único proveedor de FPGA que suministra actualmente SoC y ofrece código de corrección de errores (error correction code, ECC) de 32 bit, un soporte que ayuda a asegurar la integridad de los datos en todo el sistema embebido. El soporte para ECC es un requisito para los clientes que necesitan sistemas de altas prestaciones y fiables. La funcionalidad ECC viene incorporada en el interface de memoria DRAM externa del SoC y en numerosos elementos de memoria integrados en el chip así como en interfaces de periféricos, como la cache L2, RAM de uso temporal (scratch), Ethernet MAC, puertos USB e interfaces de memoria flash. Otras funciones exclusivas de esta familia de dispositivos con un controlador de memoria con un gran ancho de banda y protección de memoria incorporada, capacidad de arranque flexible y PCI Express (PCIe) integrado en todos los dispositivos SoC.

Los SoC cuentan con el soporte de un potente ecosistema de sistemas operativos, herramientas de diseño de hardware y soluciones de desarrollo de software de Altera, ARM y otros proveedores que facilitan el desarrollo y la utilización de los dispositivos. Con el fin de potenciar su soporte al ecosistema de herramientas, Altera y ARM han anunciado hoy que han desarrollado conjuntamente el paquete de herramientas ARM Development Studio 5 Altera Edition con depuración especialmente adaptada a la FPGA y con soporte exclusivo para los dispositivos SoC de Altera.

Con el objetivo de permitir un desarrollo temprano de software, Altera comercializó la herramienta de diseño de software SoC Virtual Target en octubre de 2011, lo que permitió a los clientes iniciar el desarrollo de su software de aplicación antes de que el hardware estuviera disponible. Muchos de los clientes de Altera ya han tenido la oportunidad de comprobar las ventajas que proporciona la herramienta SoC Virtual Target y ahora están en condiciones de trasladar su software de aplicación a la FPGA en SoC, acortando así en cuestión de meses el tiempo de desarrollo.

Ya hay disponibles muestras iniciales de las FPGA en SoC Cyclone V (5CSXA6), que incorpora 110K elementos lógicos (logic elements, LE). Durante el primer trimestre de 2013 habrá más muestras disponibles, para luego llegar a la disponibilidad de dispositivos en fase de producción dentro del año próximo.

Utilice nuestro SERVICIO-AL-LECTOR para contactar con el proveedor