Inicio Controladores Controlador para ventilador

Controlador para ventilador

1013
0

Controlador para ventilador

La compañía belga Melexis ha presentado el MLX90297, un circuito integrado controlador para ventilador de 600 mA.

Este dispositivo se ha realizado pensando en los diseñadores de sistemas de refrigeración que busquen la alta eficiencia en el consumo eléctrico de sus desarrollos, uniéndose a la cartera de diseños Todo-en-uno (All-in-one) de controladores de ventiladores de bobina única de melexis.

Su diseño se basa en el exitoso MLX90287, integrando un sensor de Efecto Hall de alta sensibilidad con dos potentes etapas de salida de medio puente.

Además de la configuración de velocidad mínima incorporada en el controlador para ventilador MLX90287, la curva de velocidad del MLX90297 también puede ser ajustada mediante la inclusión de una sola resistencia extra. Los mecanismos de inicio por software y de conmutación por software han sido todavía más refinados aún para alcanzar los niveles de ruido acústico líderes en la industria, así como las bajas vibraciones a altas velocidades sin tener que sacrificar por ello el par máximo del motor.

La resistencia reducida del driver (RDSon) del controlador para ventilador MLX90297, combinada con la incorporada de un limitador de corriente, permite el uso de este controlador a los ventiladores con resistencias helicoidales sustancialmente inferiores a 10 ohmios.

El rendimiento de la descarga electro-estática (ESD) ha sido sustancialmente mejorado para lograr 9KV HBM.

El controlador para ventilador se ofrece en un encapsulado libre de plomo SOIC8 con patillaje recto. También se encuentra disponible una opción de paquete DFN10 3×3 mm con almohadilla expuesta, para ventiladores muy pequeños y ventiladores que precisen de una corriente de motor de hasta 600 mA.

Beneficios de usar un controlador para ventilador

Este dispositivo permite, gracias a su acumulación de funciones, reducir el coste total del aparato en el que va montado, a la par que permite también reducir la complejidad del diseño del PCB al reducir el número de componentes discretos que entran a formar parte de él.

Previamente, se necesitaban hasta 22 resistencias y transistores para construir un driver TSSOP16 para ventilador, además de un sensor de Efecto Hall externo. Ahora, y gracias a este controlador para ventilador con función de limitación de consumo de corriente, solo se necesitan dos resistencias y un condensador de desacoplamiento para construir una solución de controlador de ventilador SOIC8.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto