Inicio Chipsets Chips de arquitectura MIPS64

Chips de arquitectura MIPS64

1540
0

La compañía fabricante china de microprocesadores Loongson ha presentado en sociedad sus últimos modelos basados en la arquitectura MIPS de 64 bits, los microchips 3A2000 y 3B2000.

Son nuevos diseños pensados para “atacar” el mercado de las computadoras de alto rendimiento y el mercado corporativo.

Ambos chips de arquitectura MIPS64 presentan cuatro núcleos (quad-core) y están construidos en base a la arquitectura MIPS64 pero mejorada por la propia empresa Loongson, una mejora que ha recogido bajo el nombre LoongISA.

Estos microprocesadores superescalares de 4 vías están construidos en un proceso de 9 etapas, con una arquitectura super-pipeline con unidades de ejecución en orden, dos unidades de cálculo en punto flotante, una unidad de gestión de memoria, y una innovadora interconexión.

De entre los dos, Loongson considera al 3A2000 como su flagship, es decir, el principal y abanderado de la gama, el cual está destinado a ser utilizado en funciones de computación de escritorio, computación embebida de 64 bits y aplicaciones DSP, así como a routers de red.

Por su parte, el 3B2000 está destinado a su empleo en sistemas servidores de ocho y dieciséis núcleos (dos o cuatro chips).

Chips de arquitectura MIPS64 capaces de ejecutar código x86

Pero, sin lugar a dudas, la característica más notable de ambos desarrollos es su capacidad para ejecutar código de máquina x86 mediante una tecnología de traducción binaria para Linux.

Pese a que la arquitectura MIPS dispone de software estandarizado para su uso (sin ir más lejos, algunas de las principales distribuciones GNU/Linux cuentan con versión para esta plataforma hardware), es obvio que la cantidad de software disponible compìlado y optimizado para la plataforma x86 es apabullantemente superior.

Por ello, y para dotarlos de un mayor rango de posibilidades, el módulo de traducción binaria de estos chips de arquitectura MIPS64 capaces de ejecutar código x86 funciona sin tener que recompilar código, si no ejecutándolo directamente y sin modificaciones.

Su consumo energético también es notablemente inferior al de procesadores x86 homólogos en potencia, y supera en algunos casos a ejemplares de chip basados en la arquitectura ARM.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto