Inicio Energía Cargador de batería lineal

Cargador de batería lineal

2811
0

Cargador de batería lineal

Linear Technology Corporation presenta el LTC4079, un cargador de batería lineal para diversas composiciones químicas, de 250 mA y 60 V a corriente constante / tensión constante.

La topología lineal de baja corriente en reposo del dispositivo ofrece un sencillo diseño sin inductor y acepta un amplio rango de tensiones de entrada de 2,7 V a 60 V. Un rango de tensiones de carga de la batería de 1,2 V a 60 V programable mediante una resistencia con una precisión de la tensión de carga del ±0,5% y la terminación de carga incorporada hacen que el cargador de batería lineal LTC4079 resulte apropiado para numerosas composiciones químicas de baterías, entre ellas Li-Ion, níquel y plomo-ácido. La corriente de carga es ajustable entre 10 mA y 250 mA con una resistencia externa y, a diferencia de otros cargadores del mercado, el dispositivo mantiene su elevada precisión con niveles bajos de carga.

La función de regulación de la tensión de entrada del cargador de batería lineal puede regular la patilla IN a una tensión constante o a una tensión diferencial constante superior a la batería cuando la carga se realiza desde una fuente de corriente limitada como una batería baja o un panel solar.

Estas funciones también se pueden utilizar para evitar que la tensión de entrada caiga por debajo de la tensión de bloqueo por subtensión (UVLO) o bien para mantener la tensión de la fuente de entrada en su punto de transferencia de máxima potencia. La corriente de carga se reduce cuando la tensión de entrada cae por debajo del umbral programado. Este mecanismo de regulación permite seleccionar la corriente de carga en función de las necesidades de la batería y de la potencia máxima disponible desde la fuente de entrada, dejando que el LTC4079 asuma el control en el caso de que la fuente de entrada sea incapaz de suministrar toda la corriente de carga programada.

La regulación térmica del cargador de batería lineal LTC4079 asegura una corriente máxima de carga hasta el límite especificado sin riesgo de sobrecalentamiento. El proceso de carga se puede finalizar mediante C/10 o con el temporizador ajustable incorporado. Otras funciones son su carga preparada para diversas temperaturas gracias a un termistor NTC, detección de batería en mal estado, recarga automática con muestreo de realimentación en espera para un consumo insignificante de la batería y una salida de estado de patilla CHRG con drenaje abierto.

El cargador de batería lineal se suministra en un encapsulado DFN de bajo perfil (0,75 mm), 10 patillas y 3 mm x 3 mm con panel posterior metalizado para obtener unas excelentes prestaciones térmicas. El dispositivo tiene garantizado su funcionamiento entre –40 °C y +125 °C para los grados E e I.

Mercados para el cargador de batería lineal

Entre sus aplicaciones más habituales se encuentran los sistemas embebidos en el automóvil y la industria, la carga de baterías de reserva, la captación de energía y los productos para baterías de película fina.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto